lunes, 26 de mayo de 2008

HOJALDRE (2)

Este hojaldre, me lo ha enseñado a hacer una hermana de mi padre, desde aquí le envío un beso.
Se diferencia de la receta de "Hojaldre (1), básicamente en los ingredientes y en la incorporación de la mantequilla, en este se realiza en la primera vuelta. En cuanto a las "vueltas", decir que se hacen de igual manera y el mismo número que en el "Hojaldre (1).

Ingredientes:


250 gr. de Harina
250 gr. de mantequilla (si la tenéis especial hojaldre, mejor, si no sirve cualquiera).
1,5 Cda. de vinagre.
1 Cda. de aceite.
1 Cdita. ( de las de Moka) de sal.
1 "Pocillo de agua" ( Llamamos "Pocillo" a las tazas para tomar el café sólo).
1 Huevo.

Elaboración:

Formamos un "volcán" con la harina y en el medio ponemos todos los ingredientes, menos el "pocillo" de agua y la mantequilla.
Vamos añadiendo el agua, poco a poco, mientras amasamos.



Cuando ya tenemos la masa formada seguimos amasando, un poco más, como si laváramos ropa.





Finalmente formamos una bola y a partir de aquí estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo.
Aquí dividimos la mantequilla en cuatro partes y es cuando la incorporamos a la masa de la siguiente manera.
Nos imagináis el rectángulo dividido en tres partes, púes bien, colocamos dos partes de mantequilla en el tercio superior y otras dos partes, en el tercio del medio.


Ahora, dobláis el tercio inferior sobre el del medio y tapáis la mantequilla.


A continuación, doblamos el tercio superior, con la mantequilla, sobre el anterior, de tal manera que la mantequilla queda sobre el anterior y tapada por la pasta .


Ahora doblamos, de izquierda a derecha, por la mitad, como si fuese un libro.

Finalmente le dais un giro de 180º hacia la izquierda, aprovecháis aquí para enharinar la superficie de amasado.
Bien, hasta aquí sería una vuelta, hay que repetir hasta un total de 5.


Procedemos a estirar la masa, de nuevo (en este caso va a costar un poco, por la mantequilla) hasta conseguir un rectángulo, a partir del cual comenzamos a doblar la masa de igual manera que la descrita y hasta un total de 5 veces, incluida la anterior.
A mi personalmente, aunque es un poco más costoso el proceso de estirar la masa, este hojaldre, particularmente, me gusta mucho, además, yo lo suelo dejar reposar, pero mi tía dice que no hace falta, que se puede utilizar nada más elaborarlo.
Así que si os animáis.......
De hecho, esta receta se la dedico a Rosa. Querida, aquí tienes un nuevo reto para ti.

7 comentarios:

Rosa dijo...

Creo que sabes que soy tu más fiel seguidora masera, así que si puedo hoy y si no mañana haré esate hojaldre, ya sabes que hacía tiempo le tenía ganas.
Espero no defraudarte y que me salga bien.
Un besazo salá.
Rosa

Almudena dijo...

Excelente también esta receta de hojaldre.Para visitar mi blog y los otros blogs de la gente que hace comentarios solo tienes que pinchar encima de nuestro nombre,haces doble click y sale una ficha nuestra con nuestro perfil y el nombre de nuestro blog,solo tienes que pinchar encima.El mio se llama caciploteando y su dirección es :
http://caciploteando.blogspot.com, espero que vengas muy pronto a visitarme.
Besos desde Villaviciosa

Zulima dijo...

Jajajajajaja, Rosa, ya sabes que éste hojaldre lo he hecho para retarte. Ya sé que lo vas a hacer y por supuesto, también sé que te va a salir muy bien.

En cuanto a tí, almudena, gracias por visitarme y por las indicaciones, ahora mismo me voy a tomar un "cafetín" en tu blog. Seguro que tienes muchas cosas ricas.

Un besín, mis soletes.

Irene dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, voy a probar a hacer el hojaldre este fin de semana, que la semana pasada estuve en Asturias y compré mantequilla del pinguino (es que en Cantabria no la encuentro) ya te contaré el resultado que la voy a hacer con la th. Un saludo

Zulima dijo...

Irene,bienvenida a mi blog, te agradezco mucho la visita. Puedes repetir siempre que quieras....por supuesto, si haces el hojaldre....me lo comentas. Seguro que te sale bien. También ten por seguro que en cuanto lo pruebes, hecho por ti, abandonarás "el lado oscuro"jajajajajajaja..(Es la expresión con la que llamo a los pre-congelados, pre-preparados.......jajajajajaja).

¡Que la fuerza te acompañe!;).

Un besín, mi solete.

Vamosalculete

SandeeA dijo...

mmmmmmm este debe ser el famoso paso a paso del que me han hablado... yo acabo de empezar con el hojaldre, tengo que probar esta forma de doblar tan curiosa!

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo este hojaldre super guardadito,la primera vez que vi esta receta fue buscando el roscon de pascua que hiciste,guarde con mucha ilusion el paso a paso de como lo montaste y todo eso,pero lo perdi.,
podrias mandarmelo o ponerlo aqui?
el roscon de pascua relleno que haces es genial!!!!