martes, 20 de julio de 2010

EMPANADA DE JABALÍ


Hace tiempo que no os pongo ninguna receta de empanada y, a decir verdad, me encanta hacerlas.

En esta ocasión, la masa es hojaldre y el relleno carne guisada de jabalí, si-si, habéis leído bien. En mi casa nos encanta ¡qué remedio! con un padre cazador no nos queda otra...jajaja...




La carne la ha guisado mi madre, ya son muchos años de experencia en la elaboración de recetas hechas con caza mayor y, la verdad, es que "las borda".
Es muy sencilla de preparar, el secreto está en dejar macerar un día la carne de jabalí en un adobo a base de coñac, ajo, orégano y sal (cucharadita de café por kilo de carne). Al día siguiente se guisa según costumbre. La costumbre de mi madre es la misma para la carne guisada de corzo- otro animal de la fauna silvestre que nos encanta- o de cualquier otra carne guisada(vaca o caballo).


El hojaldre lo elaboro yo, y en el blog tengo estas dos recetas que os pueden servir de referencia:



Sé que no es fácil conseguir la carne de caza, como también sé que no gusta a todo el mundo pero, en la mía, por suerte o desgracia, sufrimos a un cazador desde siempre. Os voy a contar una anécdota: cuando yo nací, mi padre- el cazador- estaba...¡¡¡¡¡CAZANDO!!!!!!!...jajaja...No es broma, dejó a mi madre en casa de mi "güela" porque mi madre ya estaba esperando "parirme" en cualquier momento, como así fue.

Ingredientes:



Masa de hojaldre .
Carne guisada, en esta ocasión de jabalí.
Un huevo para pintar.

Elaboración:

Estiramos la mitad de la masa, forramos un molde con ella y colocamos la carne de jabalí.




Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos la carne, recortamos los bordes y sellamos. Adornamos y pintamos con huevo la superficie antes de hornear.



Introducimos en horno precalentado a 180º y dejamos hornear hasta que este hecha la masa y tenga un color dorado. Yo la suelo sacar cuando al mover el molde, la empanada, se despega del mismo. Se saca del horno y se deja enfriar en el molde.




35 comentarios:

Ana H.H. dijo...

¡Esto son lujos y lo demás, cuentos!

No te estarás quejando de tener carne de caza mayor, espero!

Son las 13:27 y voy a pegarle un ñasco a la pantalla!

Besos

Tilde dijo...

Hola, me encanta tu blog, y la empanada es una pasada.
Me encantan todas las empanadas, y si son de caza mejor, yo no tengo cazador en casa, pero si sé apreciar lo bueno.
Lo que más me flipa es que te atrevas a preparar el hojaldre, sea con el libro de maia luisa (que ha pasado por las manos de todas las "cocinillas" asturianas) o con cualquier otra receta, me parece complicadisimo, pero lo voy a estudiar con detenimiento.
Muchas felicidades, un blog estupendo.

LILU dijo...

Es muy rica la carne de jabali y esta empanada tiene que quedar de lujo!!!
cariños!!!!

Uca dijo...

Cambio padre pescador de truchas por padre cazador!!!!Que rico esta el jabali,el año pasado nos regalaron un trozo y está de muerte.Mis padres cuando yo era pequeña pescaban pero mejor hubiesen cazado!!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Va a ser difícil copiar por falta de jabalí, pero seguro que es deliciosa.
Besos.

Maria Elena dijo...

vaya pasada,y que elaborada,me veo incapaz de ponerme a preparar un hojaldre casero...que le vamos a hacer.
riquisima y con la carne de jabali ni te cuento.
bss.

Sefa dijo...

Hola guapa, que empanada mas rica, la caza me gusta aunque no es facil encontrarla,
Lo del hojaldre me ha dejado de piedra con lo dificil que es, asi que con eso ya te vale una condecoración.
Me acuerdo mucho de vosotros, con este calor que tenemos, mi marido y yo diciendo, vamonos a Oviedo, ya sabes que nos encantó.
Como esta tu sobrinillo? besitos para él.
un abrazo de.Sefa

Isita dijo...

Bueno, bueno, te quedó una empanada de lujo, como siempre. Ya sabes que el hojaldre solo lo hice una vez y me salió estupendo, lo que pasa que con esto del calor no lo volví a repetir. Y te digo un secreto, tengo la mantequilla en trocitos congelada, a lo mejor hasta se me ha puesto mala, jeje.

Besotes

Carmen dijo...

Vaya empanada rica y con carne de jabalí que me encanta.En mi familia no hay ningún cazador pero tengo amigos que cazan y de vez en cuando me regalan carne.Anoto la receta para cuando consiga la carne.
Un besazo guapísima

Isa dijo...

Que maravilla de empanada¡¡¡¡
En casa pongo el jabali en navidad nos encanta y siempre me sale buenisimo
Dicen que puede salir malo ,nunca me paso
Besos

María dijo...

Zulima, que envidia, jabalí........el hojaldre casero está buenísimo, pero aquí abajo con estos calores es misión imposible. Me comería unos trocines ahora mismito.
Un besazo

Gnomito dijo...

A MI TAMBIÉN ME ENCANTAN LAS EMPANADAS, Y ESTA TUYA TIENE QUE ESTAR DELICIOSA, QUE PENA QUE NO PUEDA CONSEGUIR CARNE DE JABALI PARA HACERLA IGUAL QUE TU. TE QUITO UN TROCITO. UN BESO, CHARO.

Pilar - Lechuza dijo...

En un viaje que hice a Asturias, hace mil años, probé los chorizos de jabalí en Cangas de Onís, estabán buenísimos! Así que no me extraña que la empanada esté maravillosa.
un biquiño

Zulima dijo...

Congui: por supuesto que no me quejo. De hecho hoy voy a comer solomillo de jabalí a la plancha...mmmmm...

La Tilde: bienvenida a mi blog y me alegra que te guste. Pásate siempre que quieras y, en cuanto al hojaldre, anímate porque "no es tan fiero el lobo como lo pintan"...

Uca: "T´fecho" no sería la primera vez que intercambio "truches" por caza...jajaja...

Betulo, ese es el problema, encontrar el jabalí. Si tienes oportunidad, por lo menos prepara la carne guisada, está buenísima, y no es dificil.

María Helena, si puedes con la glsa, puedes con el hojaldre, no es tan dificil y, además, si tienes interés, te enseño. Es muy fácil y se hace muy rápido, ya te digo que en unos 20 minutos, fotos incluídas.

Sefa, ya te digo, si vieras el día "tipical astur" que tenmos hoy...jajaja...gris y con una temperatura que creo andará por los 18 grados...jajaja....

En cuanto a mi sobrino, está muy guapo y grande, ya csi mide los 60 cms y aún no ha cumplido los dos meses.

Isita, no te preocupes, yo a veces la congelo y se me olvida que la tengo, cuando me doy cuenta la uso igual y nunca me ha fallado, así que en cuanto tengáis mejor temperatua, repite con el hojaldre, tu ya sabes que bien merece la pena ;)

Cavaru, prueba, ya verás como te queda estupenda y, cuando la vayas a hacer, si tienes alguna duda, pregúntame, se la trasladaré a mi madre y seguro que ella te la resuelve ;).

Isa, mi madre también lo pone en Navidad, en mi casa muchas veces en vez de cordero se cenaba "paletilla de jabalí"...jajaja...Nos encanta a todos, y encima mi madre lo prapara de lujo, de forma sencilla, pero de lujo.

María, en cuanto pasen los calores te animo que pruebes a amasar hojaldre, en cuanto al jabalí, no importa, siempre puedes hacer la empanada con cualquier otro relleno.

Gnomito, pero mujer, sino puedes de jabalí te digo lo mismo que a María, de cualquier otro relleno o cualqueir otra carne guisada.

Lechuza, mira, de esos también tengo y precisamente caseros. Es que desde Septiembre hasta Febrero se caza el 90 % de los fines de semana y, fíjate lo que se caza que nos llega la carne de un año para otro, comiendo nosotros y repartiendo etre familiares, por eso muchas veces hasta se hacen los chorizos.

Muchas gracias a todos por visitarme. Me alegra qeu hayáis disfrutado con esta receta, me hace muy felíz leer vuestros comentarios.

Un besote, mis soletes.

Vamosalcuelte.

LILU dijo...

Hola corazon me has preguntado por los sorrentinos, te cuento que es una pasta del estilo de los ravioles, pero redondos y mas grandes, son una delicia!!! Animate a probarlos veras que delicia!!! Gracias por tus palabritas ;o) Cariños!!!!

Juani dijo...

¡Menuda empanada mas buena que has hecho!la carne de jabalí es riquisima la tengo comida en el pueblo y es muy tierna pero la empanada esta de muerte.
Un besin

MARÍA JESÚS dijo...

Madre mía qué rica la empanada, no sabría con cuál quedarme pero te aseguro que me cogía un trozo de buena gana ajaja. besitos guapa...

Lídia dijo...

te ha quedado espectacular y co n caren de jabalí....yo solo la he probado guisada

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

por fin veo una receta de jabali hasta ahora solo tenia las mias en los blog que sigo me ha gustado la receta del macerado la provare con los que tengo en el congelador un saludo

José Ángel dijo...

Saludos Fartuca.

Mi padre era pescador de río y nos traía kilos de angulas durante la temporada. Y yo no les daba importancia ninguna, fíjate, con lo que algunos son capaces de hacer por una ración.

Mejor hubiera sido cazador y mi madre hubiera podido hacerme una empanada de jabalí, ¡por Dios!, que tiene que ser más rica que el "cabello de ángel" o el "tocinillo de cielo", o sea, tiene que estar divina.

Para la próxima empanada, avisa con tres días de antelación y pon un plano para llegar al "ranchito". Yo llevaré la botella de agua y el Almax o la sal de frutas.

Un abrazo.

Jose.

Luna dijo...

Buenas.
Jose por favor agua, para una empanada de ese porte, que barbaridad!!!
Que mi marido diga que es mas rica que el "cabello de angel" ya le ha debido impresionar!
Yo me apunto a la idea de la empanada y el plano... ya me encargo de la sidra... y si es menester el postre,
Y si te sobra carne de caza mayor hasta te la compro!
Yo tengo una receta con mas de 150 años para la liebre, que mi abuela hacia y era exquisita, pero no tengo como conseguir una, si quieres te la paso.
Antes de ponerme a escribir...tuve
que quitar las babas del teclado.
Besos
Rosa

Juanriu dijo...

Hola Zulima, buena empanada seguro, la carne de jabali, me parece que no la he comido nunca, por aqui no se encuentra, un saludo.
JUAN

Gitanilla dijo...

Vaya con tu padre! Entre el rancho y éstas carnes te digo yo que me iba allí contigo a Asturias una buena temporada que iba a ser feliz entre todos, seguro!!
Te ha quedado una empanada espectacular! El corte estupendo y ya ni me imagino de sabor...
Y Zulima, te dejé un trocito de mi tarta que tú nunca llegas tarde!!

besitos guapa

Zulima dijo...

Lilu, muchas gracias. Eso pensé, que debían de ser tipo raviolis pero como tenía la duda, mejor aclararlo. Cómo ya la tengo apuntada, espero hacerla en breve. Me encantan tus recetas de pasta porque son muy completas ;)

Juani, es cierto que está muy tierna, precisamente ayer me comí solomillo de jabalí y, pese a haber estado congelado...mmmmm...parecía "mante-quina" en el paladar...

María Jesús...coge, coge... que hay más ;)

José Antonio, prueba y no te defraudará, de hecho, según mi madre, ese es el secreto de la caza.

Jose-Jose..."p´matate, toy con la tu muyer" ¡agua para una empaná! por Dios, "p´matate" ¡Sidra- hombre- sidra!...jajaja...

Luna, ¿qué sería de los hombres sin nosotras?...jajaja...Mi padre es de caza mayor pero en Agosto lo suelen invitar a un Coto en León, va al jabalí pero ya le aviaré que si puede traer algún "conejín estilizado" que lo haga ;).

Juan, es una pena, no obstante, si algún día te pasas por "El Paraiso" ya sabes dónde hay ;).

Gitanilla, ya sabía yo que me habías guardado un "trocín" ¡vaya que si! En cuanto a pasarte, ya sabes, cuando quieras ;).

Ha sido muy agradable leer todos vuestros comentarios; tanto los de mis "viejos" seguidores como los de los "nuevos".

¡¡¡"Güelcome evrybody"!!!...jajaja...no se me ha ido "la pinza", es que me he dado de alta en un foro de galletas decoradas americano y estoy practicando "may inglis"...(Que mal queda la "v" y la "r" ¿no?)...jajaja...

Un besote, mis soletese.

Vamosalculete.

Angie Perles dijo...

Qué buena empanada, zulima! Aunque el jabalí creo que no lo he comido nunca. Todavía no me he atrevido con el hojaldre... ya caerá, ya... Besitos!

Nati dijo...

Zulima que rica esta empanada, yo quiero un cachito por favor jajaja. Un besazo.

Luna dijo...

Buenas.
Que razon tienes, que seria de ellos sin nosotras?
A me pone la empanada con agua...y lo bautizo otra vez, jajajajajajja
Yo te ayudo a fregar cacharros...pero por un cacho empanada de esas... yastamos teclao babeao!
Es que la carne de caza tiene un noseque y un queseyo!! Que bien cocinada, esta pa babear, desmayarse... y vaya uste a saber...
Tu tranquila que lo del agua antes lo ahogo, jajajajaajjaa
Besos
Rosa

María José Andreu Granados dijo...

HOla guapisima a mi la carne de caza me gusta el jabalí mi tio cazaba aqui hay bastantes, por la demás carne yo creo que tambien, hace tiempo que no como pero en empanada tiene que estar muy rica se vé sabrosisima, que original de jabalí.
Una pregunta la mantequilla especial para hojaldre donde la venden, y cual te parece de las dos recetas que hicistes que te gsute mas a ti.
Yo he intentado a hacer pero la mantequilla se me sale por todos lados jajajjaaj y no se porque.
Bueno ya me lo diráss
besoss guaapaa

Piescu dijo...

Se me ponen los dientes largos con esta empanada. Quien la pillara. Además vaya lujo lo de la carne de jabalí.
Un beso
rosa

pili dijo...

Holaaaa soy nueva en tu cocina, y las empanadas me vuelven locaaaaa. Yo nunca, que recuerde, he probado carne de jabalí, es que no tengo un cazador en casa, que penaaaaa. Pero hablaré con mi carnicero de confianza.

Ha sobrado algo? yo quiero probarla, que con esa pinta no hay quien se resista.

Saludossss

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Empanada con carne de jabalí ?????
Te la cojo enterita.
Menudo lujo !!!!!!
Besitos desde Castellón.
Estoy esperando a ver tus primeros pasitos con la glasa.....

Gastrotur2010 dijo...

me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.

Nos gustaría poder contar contigo.

Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información, así que hazte segudirora! aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.

http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Aquí no hay jabalí, pero un día lo probé y creo qu me gustó.
A tu pregunta te respondí en mis comentarios.
Un besote.

Paco Becerro dijo...

Tengo que venir más por tu blog. Estoy aprovechando que ahora lo tienes más paraito para venir y disfrutar, de esta entrada, de otras, de las que enlazas, de tus anécdotas, de tu padre cazador...

en fin..

Voy a por las galletas de pipermint, que con ese paso a paso genial ya las pegué en favoritos...

LAS RECETAS DE MONTSINE dijo...

Esta empanada no apta para cardiacos cuando la vi me dio un vuelco el corazon riquisima segu seguro la hago..