domingo, 27 de abril de 2008

HOJALDRE (1)

Bueno chic@s, a tener paciencia, todo el proceso, + o - lleva 20 minutos.

Ingredientes:

* 200 g de mantequilla especial hojaldre congelada (p.e. marca pingüino), en trocitos pequeños.

* 200 g de harina.

* 90 g de agua helada (yo utilicé del grifo y la tuve unos minutos con hielos).

* Sal.



La receta, tal y como la copié:


1º.- Poner todos los ingredientes en el vaso de la tm. Programar 20 sg. V=6 .

2º.- Retire la masa, hácerla una bola, envolver en plástico y dejarla reposar en frigorífico durante 20 min.

3º.-Espolvorear una superficie plana con harina y poner la masa.

4º.-Estirar la masa dándole forma de rectángulo.

5.- Doble la masa en 3 partes, montando una sobre la otra y gírela.

6.-Con los dobleces de frente, vuelva a estirar la masa formando otro rectángulo.

7.- repita 2 veces más esta operación y déjela reposar en el frigorífico 20 m antes de usarla.


Ahora os cuento como hago yo:

Los ingredientes son los mismos que yo uso, el problema para adaptar mi receta a la tm era como mezclarlos, pués bien, eso queda claro en el punto 1 (cuando saqueis la masa del tm no os asusteis, queda disgregada, la unis con las manos formando una bola y sin amasar mucho, (la margarina se va mezclando con la harina a medida que le das vueltas).

A partir de que tengais la bola formada, procedeis a estirar la masa para formar un rectángulo.




A continuación os imaginais el rectángulo dividido en tres partes, pués bien, doblais el tercio inferior sobre el del medio.




A continuación el superior sobre el anterior.



A continuación, como si fuese un libro, una mitad sobre otra, hacia la derecha.



Finalmente le dais un giro de 180º hacia la izquierda, aprovechais aquí para enharinar la superficie de amasado.


Bien, hasta aquí sería una vuelta, hay que repetir hasta un total de 5. Vereis que cada vez que volvais a estirar la masa se vuelve más fina, eso es, porque como os he dicho se va amasando a medida que hacemos las vueltas.

Podeis practicar, las vueltas, con un paño de cocina, ya vereis como no se tarda tanto.


Al final a un plato espolvoreado de harina, lo tapais con un trapo húmedo y ahora a la nevera 1, 2....las horas que querais. Cuanto más frío mejor, también lo podeis congelar para usos posteriores. Os pongo alguna foto más: Vuelta a estirar (aquí ya estaba comenzando la 5 ª vuelta, ver como es más fina la masa).

Resultado final, lista para tapar con un trapo húmedo y a reposar a la nevera, hasta el momento de usarla.

4 comentarios:

MARÍA dijo...

Madre mia!!! creeme que de vez en cuando me acuerdo de ti, jajajajajja es mi asignatura pendiente!!

Ya se los fallos que cometí la vez anterior. El primero, pese a que tenía un buen "trocito" de mantequilla para hojaldre, no la puse en el congelador un rato antes y segundo, el agua la puse a temperatura ambiente.
No se me hicieron esas capas tan estupendas que se te hacen a ti, y la mantequilla no se deshizo bien.

Pero te aseguro que esta asignatura la apruebo como que llamo María!!!!!!!!!

Verónica dijo...

Holaaa!!! Me entaria hacer la receta del hojaldre pero no se donde encontrar la mantequilla que decis... Un saludo y gracias.

Zulima dijo...

Hola Cloti. Perdona el retrado en contestarte pero no he podido hacerlo primero. Ahora he intentado entrar en tu blog pero no me daja, así que te contesto aquí.

La mantequilla que yo uso, por lo visto sólo se comercializa por aquí, pero no pasa nada. REalmente, la receta original no habla de marcas, sólo de que sea mantequilla de buena calidad, así que cualquier mantequilla buena te servirá (no uses margarina). Tengo una amiga en Ibiza que la hace con mantequilla de la central lechera Asturiana e incluso con la de la marca Eroski.

Espero que leas este mensaje y si sigues teniendo alguna duda, no dudes en preguntar, puede que tarde unos días en contestarte pero procuro hacerlo siempre.

Muchas gracias por visitarme.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

anicaensucocina dijo...

Jope q ganas maja!! te admiro, yo aprendi a prepararlo en el curso de pasteleria q estoy haciendo y vamos, eres una valiente, no es dificil pero si q me parece un poco rollete sabes???

Besicos!