domingo, 25 de julio de 2010

GALLETAS DE CHOCOLATE Y PIPPERMINT



Cuando fui a Madrid a hacer el curso de decoración de galletas, Paula, además de enseñarnos la técnica, nos proporcionó varias recetas para elaborar galletas de distintos sabores y aromas. Entre ellas se encuentra la receta que hoy os pongo. Se trata de unas galletas de chocolate. La receta es la que me dio Paula, salvo que yo le he introducido dos ingredientes más: harina de maíz y menta líquida (pippermint).

Del total de la harina de la receta, 300 grs., un 20% se lo puse de harina de maíz. En cuanto al pippermint, le pongo dos cucharadas soperas. La idea del pippermint me vino por eso de combinar menta y chocolate, además, así reciclo una botella - más antigua que el baúl de la “Piquer”- que tenía mi madre perdida por los armarios. Fijaros si en añeja que la botella es un “goyesco”, creo, montado a caballo; vamos una reliquia porque hace años que no veo botellas de ese tipo a la venta por ningún sitio…Tengo que rebuscar en el “mueble bar” de mi madre, seguro que tiene aquella famosa botella con forma de naranja que también trae un licor de sabor, son sé si a naranja o mandarina… ¿Sabéis cual os digo?...jajaja…


Ingredientes:



300 grs. de harina (240 grs. de trigo y 60 grs de maíz).
50 grs. de cacao en polvo. (Pongo el de la marca valor).
150 grs. de azúcar (Pongo glas y tamizada).
200 grs. de mantequilla (Pongo los 250 grs del paquete de la Central Lechera Asturiana)
1 huevo grande.
Pippermint. (Puse 2 cucharadas)

Elaboración:

Batimos la mantequilla, a temperatura ambiente, junto con el azúcar glas previamente tamizado. Cuando estén bien mezclados y tengamos una mezcla homogénea, añadimos el huevo y la menta y seguimos batiendo hasta que estén totalmente incorporados en la mezcla.



Por último, vamos añadiendo la harina y el chocolate en partes -lo hago en tres o cuatro veces- hasta formar una bola con la masa.







Si con la cantidad de harina que os pongo en la receta os cuesta formar la bola porque la masa se os sigue pegando a las manos, se pone un poquito más de harina (una o dos cucharadas) hasta que consigamos formar la bola.



En este punto separamos la masa en dos porciones, estiramos cada una de ellas entre papel de cocina, colocamos en una bandeja e introducimos en el frigorífico para que se enfríe y endurezca (una hora mínimo).



Pasado el tiempo de refrigeración, sacamos la masa del frigorífico, cortamos con el cortapastas y colocamos las galletas en la bandeja del horno.





Finalmente horneamos a 180º durante unos 10 minutos. El horno debe estar precalentado a la misma temperatura. Una vez horneadas, sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla.



Listas para comer o decorar



.

31 comentarios:

Isita dijo...

Que ricas con sabor a chocolate. A mi con menta no me hace gracia. Si fuera con plátano. Por cierto que de ésta última, yo tenía una botella que me había dado mi cuñada, lo que no se si Juanma acabó con ella que creo que si. Estoy deseando verlas decoradas.
Me la guardo para hacerla, en cuanto refresque, porque ahora con este calor las hago sin huevo.

Besos

Paula dijo...

Zulima, qué buena idea. Me copieteo lo de ponerle menta ;)

Besos artista, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

LILU dijo...

aiiiiiiiiiiiin con lo q me gusta a mi el chocolate con la menta!!!!!!! mejor me voy rapidito de aqui q sino......
cariños!!!

Isa dijo...

Que buenas tienen que estar ¡¡¡¡
Chocolate y maiz . Bueniiiisimo
Un besazo

Amanda dijo...

Muy ricas y originales.
Besito.

Carmen dijo...

Qué chulas las galletas,seguro que con la menta y el chocolate están riquísimas!!
Feliz semana guapa.
Besitos

Luna dijo...

Buenas.
Y ahora que hago? Le paso la lengua a la pantalla?
Eso si despues de un buen trozo de empanada, jajajajajajaja(A ver si le doy penita)
Estas cuando haga menos calor, porque el horno en estas fechas... Le dire al muchacho que manos a la masa....
Besos
Rosa

Madreselva dijo...

¿Cual es el objetivo de esas galletas?¿Quien es el destinatario?
¿Vas a enseñarnos la obra de arte?

María José Andreu Granados dijo...

Hola guapísima lo primero es darte las gracias por pasarte por mi blog a contestarme, me iba a pasar por el tuyo cuando he visto el comentario, la mantequilla que me dices no la tenemos pero utilizaré una buena y ya está, mantequilla no suelo utilizar, lo intentaré a ver que tal porque me tiene frita el hojaldre y mi mareido empeñado en que le haga corasantss con hojaldre jajajajaajaaaa, y más cabezona soy yo, pero probaré tú receta guapa.
Estas galletas te han quedado estupendasss, pero qeu monada, qeu rica combinación de chocolate y menta.
besitoss guaapaaa

locasita dijo...

Qué buena pinta tienen! aunque a mí con la menta no sé si me gustarían mucho!! lo que está claro es que sin probarlas no me quedaría!!! Un besito, guapa!!

Ana H.H. dijo...

Pero qué británica te veo, Fartuquina!

Tienen buenísima pinta! ¿Las vas a decorar? Por internet he visto usan caramelos de esos de pepermint derretidos encima para decorar.

Besos

Angie Perles dijo...

Quiero ver esas galletas decoradas, ya!!!!!! seguro que te quedan preciosas. Lo del hojaldre.... no te digo yo que no tengas que venir pasado el verano a enseñarme, eh? A lo mejor te tomo la palabra! Un besito fuerte y feliz semana!

Juani dijo...

¡Eres toda una artista!menudas galletas mas buenas te quedaron preciosas¿donde compraste esos moldes tan chulos?
Un besin

Isabel Aguilera dijo...

OOOOOOOOYYYYYYYY!!!!

Me encanta tu receta y tus galletas.
Esta es mi proxima receta pendiente, pero les tengo un miedo...
Ya hice galletas en otra ocasión, decoradas con glasa y no me quedaron muy bien.
Pero lo tengo pendiente.
Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

pili dijo...

Me encanta la combinación menta y chocolate. Pero necesito verlas decoradas, seguro que quedan fantásticas.

Me llevo un mordisquito para ir saboreandolas.

Un saludooooo

Zulima dijo...

Isita, no creas que le da mucho sabor. Saben muy bien pero sin acento a menta, no sé como explicártelo, de hecho ya estoy haciendo incursiones en cas de mis familiares a la búsqueda del "goyesco" porque en cuanto se termine el mio...la receta ya no será igual...

Paula, me alegra que te gusten ;) pruébalasba, seguro que te gustan. Próximamente pondré las de canela y harina de maíz...

Isa, es que la harina de maíz le da un "puntín" a las masas muy bueno, por lo menos a mi me encanta.

Amanda, muchas gracias por tu vista ;)

Cavaru, estoy muy contenta con el resultado, os puedo decir que mi padre -al igual que yo- no es muy "lambión" y sin embargo las probó y le encantaron, tanto que se comió todas las que le lleve, no se conformó con la prueba ;).

Luna ¿qué pasa con el del "cagco"? ¿Se ha enfadado conmigo por lo del agua?...jajaja...Oye, te voy a enviar una lata de desencofrante para la pantalla, no te vayas a quedar pegada a ella y entoncessi que tendremos un lio...jajaja...

Madreselva ¿qué pasa "né"? ¡Ya se ha ido de la lengua "la güelona" del 4º B ¿Eh?!...jajaja... Por cierto, te dejo un "trapín" en su casa ;)

Mª José, házselas a tus niñas, verás como les encantan. En cuanto al hojaldre, cualquier duda que tengas, no dudes en decírmelo, es muy fácil de hacer, no tengas miedo porque ya sabes que: "El miedo paraliza" ;).


Locasita, realmente no tienen sabor a menta para nada, te lo puedo asegurar, así que hazlas porque creo que te pueden gustar.

Congui, no lo sabes tu bien - lo de británica- sobre todo a la hora del té, me encanta ;). Nunca les he puesto caramelos pero sé a lo que te refieres, yo también lo he visto por algún sitio y tienen muy buena pinta, además los puedes usar de distintos sabores y colores...

Angie, no me tientes, no me tientes...jajaja...eso si, yo te enseño el hojaldre y tu me enseñas tiendas de "cacharrines" en Madrid ;)

Juani, los moldes los compré en Karen´s Cookies...Tienen verdaderas maravillas en moldes, de todo tipo, formas, tamaños...enta en su página, verás como te gusta ;)

Isabel, yo a las galletas no les tengo miedo, el miedo se lo tengo a la glasa. Llevo varios meses practicando y la mayoría de ellas no me salía nada bien, la semana pasada la hice tres veces y me quedo muy bien, mejorable, por supuesto, pero bastante aceptable. Si tienes alguna duda pregúntame, si está en mi mano, por supuesto que te ayudaré a resolverla ;)

Querid@s tod@s no sé cuanto más me pondré aguantar sin poneros mis útimas galletas decoradas...¡uf! ..estoy de un subidón que me apetece salir a la calle con altavoz y todo...jajaja...Debéis entenderme pero después de varios meses pelándome con ella, que tres veces seguidas me haya salido bien...¡uf! es para estar más qeu contenta ¿no?...

Muchas gracias a tod@s por vuetras visitas y comentarios, siempre es un placer tenros por aquí y compartir mis recetas con tod@s vosotros.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Zulima dijo...

Pi, no me he olvidado de ti, es que no sé que pasa que a veces tarda mucho en actualizarse el blog y cuando leo comentarios, algunos no me aparecen.

No te preoucpes y ten paciencia, es cuestión de horas qeu te ponga las galletas decoradas...jajaja...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Mari Nuñez dijo...

Primeramente, te quedaron espectacular, bien cortaditas y uniformes. Segundo, chocolate y peppermint debe ser delicioso.

Feliz semana y un saludote :)

José Ángel dijo...

Saludos Cuqui.

1- Sidra no se escribe como agua.
2- Sidra no se escribe como agua.
3- Sidra no se escribe como agua.
4- Sidra no se escribe como agua.
5- Sidra no se escribe como agua.
6- Sidra no se escribe como agua.
7- Sidra no se escribe como agua.
8- Sidra no se escribe como agua.
9- Sidra no se escribe como agua.
10- Sidra no se escribe como agua.
11- Sidra no se escribe como agua.
12- Sidra no se escribe como agua.
13- Sidra no se escribe como agua.
14- Sidra no se escribe como agua.
15- Sidra no se escribe como agua.
16- Sidra no se escribe como agua.
17- Sidra no se escribe como agua.
18- Sidra no se escribe como agua.
19- Sidra no se escribe como agua.
20- Sidra no se escribe como agua.
21- Sidra no se escribe como agua.
22- Sidra no se escribe como agua.
23- Sidra no se escribe como agua.
24- Sidra no se escribe como agua.
25- Sidra no se escribe como agua.

Fin de la primera parte.

Besos.

Jose.

José Ángel dijo...

Saludos de nuevo Cuqui.

26- Sidra no se escribe como agua.
27- Sidra no se escribe como agua.
28- Sidra no se escribe como agua.
29- Sidra no se escribe como agua.
30- Sidra no se escribe como agua.
31- Sidra no se escribe como agua.
32- Sidra no se escribe como agua.
33- Sidra no se escribe como agua.
34- Sidra no se escribe como agua.
35- Sidra no se escribe como agua.
36- Sidra no se escribe como agua.
37- Sidra no se escribe como agua.
38- Sidra no se escribe como agua.
39- Sidra no se escribe como agua.
40- Sidra no se escribe como agua.
41- Sidra no se escribe como agua.
42- Sidra no se escribe como agua.
43- Sidra no se escribe como agua.
44- Sidra no se escribe como agua.
45- Sidra no se escribe como agua.
46- Sidra no se escribe como agua.
47- Sidra no se escribe como agua.
48- Sidra no se escribe como agua.
49- Sidra no se escribe como agua.
50- Sidra no se escribe como agua.

¡Pena cumplida! Y sin pedir reducción de condena por estudios o por tener que cuidar a mi señora.

Una pregunta: ¿mojas las galletas en sidra?

Besos.

Jose.

Nati dijo...

Ya estoy deseando ver como quedan estas galletitas decoradas. Un besazo preciosa.

Luna dijo...

Buenas.
Como veras es chico obediente, jajajjajaajajaj.
Segun se comente lo que me habias puesto en el mio... mas rapido se puso a cumplir su castigo, jajaajajaj.
Eso se merece un trocito de empanada por lo menos, jajajajaaja.
Besos
Rosa

Zulima dijo...

Mari, en mi casa nos encanta. No se puede decir que sepan a menta, realmente saben a chocolate.

José, ¡pero que obediente!...jajaja...seguro que Rosa te ha obligado ¿eh?...

En cuanto a tu pregunta, la sidra me encanta para tomar sóla, con comidas saladas ; para mojar las galletas prefiero "el sansón"...mmmmm...

Rosa, va a ser que si, cuando prepare otra os aviso para que la probéis ;)

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

José Ángel dijo...

Saludos Cuqui.

Cierto, lo de remojar las galletas en Sansón me recuerda a unas que hacía mi abuela, con un relleno que estaba riquísimo, entre dos galletas Chiquilín remojadas y con ralladura de coco por encima. Eso sí, frías estaban aún más ricas.

No me obligó la señora, que lo sepas. Que uno ya tiene cierta edad para corregir un mal comportamiento y cumplir un "castigo".

Se me olvidaba, "cagco" no se escribe así, es con j: "cajco". No hace falta que lo copies 100 veces, ¿vale?

Un beso.

Jose.

Gitanilla dijo...

Zulima eres una crack!! Con los ojos bien abiertos me tienes, viendo los detalles de cada galletita y la perfección de todas... Madre mía están de 10!!! ya veo que la glasa la tienes más que manejada! Ahora me toca a mí preparar todo esto para mi sobri que nace en tres semanas... Cómo me gustaría estar contigo y hacer juntas unas cuantas.

Con las preguntas que me hiciste, sólo te puedo contestar a la primera. Yo meto en el diseño del blog y creo otro nuevo gadget. Luego escojo imagen y ya solito te aparece una ventana donde seleccionas la imagen y la dirección web a la que quieres que vaya cuando pinches sobre ésta. A mí por ejemplo me sale cortada la imagen y es porque el espacio que tiene mi blog es muy fino, por lo que para que cupiera bien tendría que bajar el tamaño de la imagen, pero aún no lo he hecho...

Espero que te sirva! Tú para éstas cosas pregúntame que seguro que las dos aprendemos cosas!

Un besico muy grande para Mateo y para tí!!

jirbanaso dijo...

¡jo! ¡qué pinta tienen tus galletas! copio la receta, que estoy a puntito de empezar a hacer las mías después del curso que hice con Mónica. Aún estoy buscando la gelatina neutra y el rodillo para empezar. ¡a ver si me salen!. gracias y un besazo desde Canarias.

Carlos Sáez dijo...

que buena pinta tienen, ya veo que tienes herramientas para todo.

Paco Becerro dijo...

Pues eso, brutales brutales.
Lo dicho, perdona que no haya venido tanto por aquí ultimamente pero he estado a tope de lio...

Y ahora, a ponerse al día con los blogs preferidos... como acabo de hacer por aquí.

Besos.

Hilda dijo...

Las galletas estupendas, la decoración ha quedado de libro, enhorabuena (ya me dirás como la haces)....

Peeeeeero, la gracia me la ha hecho la botella de pippermint, mi madre tiene una similar de coñac, una bailaora con traje de faralaes y su torero...
La pelota o la naranja no la tiene, cachissssss.... jajaja.

Tienes que perdonarme que no te visite todo lo que quiero, no será por falta de ganas.

Besinos

FLORA Y JESUS dijo...

Que buena receta,me encanta la combinación,chocolate y menta,te confesare algo,en casa tampoco somos de beber y desde que estoy con las tartas,tengo licores por todos los lados.Estoy deseando ver esas galletas decoradas.
Besitos.

Rosa dijo...

Que sepas que las he hecho, y que estan riquisimas, lo unico que no les puse el pipermint, pero maana tengo que repetirlas y como son para mayores se la pondré pero un poquito más jajajaja.
Un besito cosa wapa