martes, 29 de abril de 2008

BIZCOCHO "CORRIENTE" BASE TARTAS Y BRAZOS GITANOS

He hecho este reportaje para compartir con vosotras mi receta para los bizcochos de las tartas y los brazos de gitano rellenos.Se llama un bizcocho corriente. Es muy parecido al que llamais de soletilla, de hecho, para hacer la adaptación a Thermomix me he basado en la elaboración del mismo.



Antes de nada unas NOTAS aclaratorias:



Lo he hecho en un molde circular de 22 cms. de diámetro, para él, yo utilizo los siguientes ingredientes:


*2 Huevos
*2 Cucharadas de azúcar
*Ralladura de limón (A gusto)
*2 Cucharadas de harina
*Levadura Royal (En este caso, nunca le pongo, me suben suficiente para el uso que les doy).

Para un molde de 30 cms., que también uso a veces, pongo: 3 huevos+3 cdas. azúcar+ralladura limón+3 cdas. de harina.
Para el brazo gitano, tengo, también dos moldes, rectangulares, según tamaño lo hago de 2 ó 3 huevos.


Explicaros que, tomando de referencia mis moldes, adapteis la receta a los vuestros.Estas proporciones son para hacer bizcocho por bizcocho, a mi me gusta más hacerlo así, aunque también podeis hacer un solo bizcocho, con mayor proporción de ingredientes, y luego partirlo en capas, eso si, el molde tendría que ser más alto que el mio. (Calculo yo, que un bizcocho de 6 huevos, se podría hacer en un molde de unos 25 cms. de diámetro y de unos 10/12 cms. de alto, mínimo).


Lo he hecho de forma tradicional y adaptándolo a la thermomix, quería ver la diferencia entre ambas elaboraciones. Aunque en el proceso y el resultado de la masa, si hay diferencias apreciables, el resultado final es muy similar entre ambos.

Elaboración por el método tradicional:
*Engrasamos y enharinamos el molde a utilizar.
*Separar las yemas de las claras, reservando las primeras y poniendo las segundas en un bol.
*Agregar a las claras un chorrito de vinagre o limón (ayuda a que suban) y batirlas hasta ponerlas al punto de nieve (muy altas y firmes).






*Sin dejar de batir, agregamos el azúcar y a continuación las yemas.
*Dejamos de batir y agregamos la ralladura de limón y la harina, cucharada a cucharada y revolviendo con espátula o cuchara de madera (con la harina, si quereis, podeis agregar un poquito de levadura, la punta de una cucharilla).
*Vertemos en el molde, ya preparado y lo introducimos en el horno, precalentado.























Elaboración con thermomix:
*Engrasamos y enharinamos el molde a utilizar.
*Colocamos mariposa en el vaso e incorporamos huevos y azúcar.
*Programamos 6 minutos. V= 3 y ½.
*Según se va batiendo, rallamos el limón y lo incorporamos por el bocal.
*Terminado el tiempo, abrimos y agregamos la harina, revolvemos un poco con la espátula, cerramos y programamos 5 sg. V=1.
*Vertemos en el molde, ya preparado y lo introducimos en el horno, precalentado. (Antes de verter en el molde comprobamos que la harina se ha incorporado bien en la masa, si no terminamos de hacerlo con la espátula.)















Os puede servir de ayuda, en ambos casos:
En el horno, lo puse en la rejilla del medio, calor arriba y abajo y temperatura entre 150º y 180 º.

Se conocerá que está hecho, cuando las paredes del bizcocho se desprenden del molde. Si se quiere un poquito más dorado, se puede dejar un poco más en el horno, pero vigilarlo, para que no se queme.



Se saca y se vuelca sobre un plato para que enfrie.

Nota para todo tipo de bizcochos:
Se desmoldarán rápidamente, con el fin de que les de el aire por todas partes y no baje.
Si no se desprende en el acto, se espera unos minutos para que el vaho humedezca el molde y así se desprenda mejor. De todas formas, basta con pasarles la punta de un cuchillo alrededor.








El de la derecha está hecho por el método tradicional, el de la izquierda con thermomix, en el resultado final, casi no hay diferencias. En el momento de la foto, tenía un tercero en el horno. Con los tres he prepardo mi versión de la "Charlota".

lunes, 28 de abril de 2008

EMPANADA DE PISTO

Ingredientes:

Pasta quebrada, huevo para pintarlas y el relleno, en este caso, pisto al gusto, hecho en Thermomix. (La próxima vez le voy a añadir Bacalao al pisto....ummmmmmm...).



Paso a paso:

Estiro parte de la masa sobre encimera enharinada, coloco el mode encima para comprobar tamaño.
Para pasar la masa al molde, enrollo en el rollo , y luego voy desenrollando sobre el molde.


Termino de asentar con cuidado la masa y finalmente corto los bordes haciendo el gesto que veis, es decir, paso la mano al borde del molde y corto la masa.


Coloco el relleno, el que se quiera, en este caso pisto y coloco la parte superior, repitiendo el proceso de colocación de la masa.


A continuación adornamos a gusto, a mi me gusta mucho el enrejado, lo que hago es barnizar la tapa de la empanada con huevo y luego voy pasando las tiras por el mismo y colocando.


El cerrar los bordes se puede hacer antes o despues de colocar las tiras, yo lo hice después, para que quede tapado el final de las tiras con el borde de la empanada.



Terminada de adornar al horno precalentado 180 º, hasta que esté cocida, ya sabeis,el tiempo, según hornos.Y finalmente enfriándose en el molde .

domingo, 27 de abril de 2008

"CASADIELLES" DE HOJALDRE

Pues bien, aunque no sea fecha, aquí os pongo una muestra de "les casadielles" de hojaldre, son unos dulces típicos de Navidad en Asturias, no faltan en ninguna casa y hay tantas formas de hacerlas como casas, incluso me atrevería a decir, que hay tantas recetas como mujeres que las hagan.


La receta que os pongo es con masa de hojaldre, también se pueden hacer fritas, pero con otra masa (tiempo al tiempo y os la pondré).

El relleno es:

1 Taza de nuez tostada y molida.

1/2 Taza de azúcar.
Se le va agregando anís, cucharada a cucharada, hasta hacer una pasta, no sé como definirla: dura, compacta, ¿seca?.........., es decir que , simplemente humedecemos los ingredientes secos.

Si se queda blanda, suele salirse de la pasta al cocerlas, a mi me ha pasado.
Dependiendo de la cantidad de casadielles, los ingredientes del relleno, se aumentan proporcionalmente o a gusto .

Algunas se me han abierto por dejar un poco más pastosa (blanda) la masa y también porque no he pinchado "les casadielles" antes de meterlas en el horno, con el fin de que saliera el aire, vamos, que algunas literalmente han reventado.


Antes de meterlas se pintan con huevo, se meten en horno fuerte y se sacan cuando están doradas. ¡Ah! al hacer "les casadielles" se mojan con agua lo plieges para que pegen mejor.

Preparación:
Se corta un trozo de masa de hojaldre, se coloca sobre superficie enharinada y se estira con el rollo, hasta darle forma estrecha y larga.


Estiramos la masa y vamos colocando "montoncitos" del relleno (1 cucharada o cucharada y media), según lo grandes que las queramos (espero que apreciéis aquí la consistencia del relleno).



A continuación cerramos como una empanadilla, pero con dos pliegues. En el último, mojamos con agua la pasta para que se pegue. Marcamos con "el canto" de las manos las separaciones de "les casadielles" y cortamos.



Las pintamos con huevo y colocamos en el horno precalentado a 180-200º. Hasta que se doren. Es conveniente hacerles un "pinchazo" para que salga el aire y no se revienten).

Las sacamos, las dejamos enfriar y a comer.

CARNE DE "CORZO" GUISADA

CORZO GUISADO (Receta hecha por mi madre)


Los que ya hayais visitado la receta de la fabada, sabeis, que además, mi madre nos preparó "corzo".

En fin, esto es lo que tiene tener un padre cazador.

Actuaciones previas elaboración:

Machaca ajo, perejil, sal (cucharada café por Kg. de carne) y vino blanco.
Con este preparado se adoba la carne troceada y se deja "macerar" desde el día anterior a su preparación.

Ingredientes:

Carne de corzo
Ajo
Sal
Perejil
Vino blanco
Cebolla
Pimiento verde
Pimientos del piquillo
1 Hoja de laurel

Preparación Tradicional:


*Se pasan por aceite los trozos de carne y se van pasando a una “tartera” (cazuela baja).
*Se pone al fuego, mientras se le van agregando la cebolla, picada en trozos, el pimiento verde y el rojo, también picado y el laurel.
*Se pone un buen chorro de vino blanco y a cocer, como cualquier carne guisada.

Mi madre nos lo sirvió en un “larguero” (en este caso un plato de duralex) y lo adorno con más pimientos rojos del piquillo. Otras veces, también lo acompaña de “patatinos” fritos (unas patatas pequeñas, redondas, del tamaño de una nuez).



No sufrais, todo esto estuvo bien regado con unos culetes de sidra

FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA (Receta hecha por mi madre) .


En esta ocasión, está preparada por mi madre.
Ayer fuimos, aprovechando que hacía un día de verano, a pasarlo con mis padres, a la casa que tienen en "un pueblín" (.......en una aldea asturiana....).
Mi madre nos tenía preparada esta fabada. No era la única sorpresa, ya que también tenía "corzo" guisado.

No puedo esperar a hacerla yo, para compartirla con tod@s y puesto que yo utilizo la misma receta, aquí están:


La casa:
El paisaje, desde la casa:



y por supuesto, la fabada que nos comimos, delante de la casa:



Ingredientes:

1 kg. De “Fabes de la Granja”.
3 Morcillas (A ser posible asturianas)
3 Chorizos (También de asturias)
½ kg. De lacón.
150 g. de tocino.
Ajo
Cebolla
Perejil
Aceite
Azafrán

Actuaciones previas elaboración:

Poner el lacón a remo el día anterior.
Poner a remojar “les fabes”, también el día anterior, en agua fría y en un recipiente grande, en remojo ahumentan de tamaño.

Preparación Tradicional:

*Poner en una “pota” (cazuela) “les fabes”, el lacón, “les morcilles”, los chorizos, “el tocín”, la cebolla picada en trozos a gusto (mi madre la pica pequeña), el ajo, también picado, el perejil ,atado (luego se saca) y un chorro de aceite.

*Cubrir con agua fría y poner a fuego fuerte. Si fuese necesario, se espuma.
*Cuando comienza a hervir, se baja el fuego y se dejan cocer, así, a fuego lento, se coloca la tapa de “la pota”, dejándola un poco abierta.
*Durante la cocción, no removerlas con cuchara, lo que se hace es “menear”, sacudir “la pota”. La cocción debe ser lenta.
*A medida que se van haciendo, se ha de observar que siempre estén cubiertas de agua, para ello, si fuese necesario, se les agrega agua, de poco en poco, y siempre fría (es lo que evita que se pelen)
*Cuando están a media cocción se agrega el azafrán, tostado y deshecho.
*Cuando comprobamos que están cocidas, se rectifican de sal. Si en este punto, el caldo de “les fabes” es ligero, para engordarlo, aplastamos deshacemos una o dos cucharadasd de “fabes”.

Bien, a la hora de servir, se saca todo el “compango” (“morcilles”, chorizos…..), se trocea y se sirve a parte de “les fabes”, así los comensales, van tomando los trozos que deseen de cada cosa y comiéndolo, bien cuando “le fabes”, bien, después.

El compango,servido a parte de "les fabes":


Nota:

“el compango”, se puede cocer previamente, con agua, durante unos minutos, para desgrasarlo un poco y cuando rompa el hervor de "les fabes" añadirlo.

Mi cuñado, el cual se comió la ración que veis, se ha puesto un trocito de morcilla, de chorizo y de lacón.

Como os he dicho esto no fue todo, si quereis ver la continuación pasaros por las carnes:

HOJALDRE (1)

Bueno chic@s, a tener paciencia, todo el proceso, + o - lleva 20 minutos.

Ingredientes:

* 200 g de mantequilla especial hojaldre congelada (p.e. marca pingüino), en trocitos pequeños.

* 200 g de harina.

* 90 g de agua helada (yo utilicé del grifo y la tuve unos minutos con hielos).

* Sal.



La receta, tal y como la copié:


1º.- Poner todos los ingredientes en el vaso de la tm. Programar 20 sg. V=6 .

2º.- Retire la masa, hácerla una bola, envolver en plástico y dejarla reposar en frigorífico durante 20 min.

3º.-Espolvorear una superficie plana con harina y poner la masa.

4º.-Estirar la masa dándole forma de rectángulo.

5.- Doble la masa en 3 partes, montando una sobre la otra y gírela.

6.-Con los dobleces de frente, vuelva a estirar la masa formando otro rectángulo.

7.- repita 2 veces más esta operación y déjela reposar en el frigorífico 20 m antes de usarla.


Ahora os cuento como hago yo:

Los ingredientes son los mismos que yo uso, el problema para adaptar mi receta a la tm era como mezclarlos, pués bien, eso queda claro en el punto 1 (cuando saqueis la masa del tm no os asusteis, queda disgregada, la unis con las manos formando una bola y sin amasar mucho, (la margarina se va mezclando con la harina a medida que le das vueltas).

A partir de que tengais la bola formada, procedeis a estirar la masa para formar un rectángulo.




A continuación os imaginais el rectángulo dividido en tres partes, pués bien, doblais el tercio inferior sobre el del medio.




A continuación el superior sobre el anterior.



A continuación, como si fuese un libro, una mitad sobre otra, hacia la derecha.



Finalmente le dais un giro de 180º hacia la izquierda, aprovechais aquí para enharinar la superficie de amasado.


Bien, hasta aquí sería una vuelta, hay que repetir hasta un total de 5. Vereis que cada vez que volvais a estirar la masa se vuelve más fina, eso es, porque como os he dicho se va amasando a medida que hacemos las vueltas.

Podeis practicar, las vueltas, con un paño de cocina, ya vereis como no se tarda tanto.


Al final a un plato espolvoreado de harina, lo tapais con un trapo húmedo y ahora a la nevera 1, 2....las horas que querais. Cuanto más frío mejor, también lo podeis congelar para usos posteriores. Os pongo alguna foto más: Vuelta a estirar (aquí ya estaba comenzando la 5 ª vuelta, ver como es más fina la masa).

Resultado final, lista para tapar con un trapo húmedo y a reposar a la nevera, hasta el momento de usarla.

sábado, 26 de abril de 2008

MASA QUEBRADA




Pués bien, esta es mi 1ª receta adaptada a mi Th ( l´mio neña).


Se trata de la Pasta Quebrada del libro de Mª Luisa "El arte de cocinar. Tomo1".


Os copio los ingredientes del libro y en negrita los que yo he puesto. También os indico como la he hecho en Th, y como se hace por el método tradicional.


Antes de comenzar, deciros que no tiene ciencia y que es una masa muy fácil de hacer, con la cual podemos hacer cualquier empanada y empanadillas.




Ingredientes:


1 Pocillo de aceite deshumado y frío. ( 70 g. de aceite de girasol sin deshaumar)


100 g. de margarina (no usar mantequilla, con ella se optiene una masa galletosa, dificil de trabajar y que se cuartea)


1 pocillo de agua. (70 g. de agua)


1 Yema de huevo.


2 cucharaditas de levadura Royal.


Harina la que admita. (320 g. en el vaso + 1 cubilete terminar amasar).


Sal.




Elaboración en Thermomix:


Verter en el vaso el aceite+mantequilla+agua+yema+sal.Mezclar 15 s en V=6


Finalizado, agregar los 320 g. de harina+levadura. Mezclar 15 s en V=6.


Sacar del vaso la pasta y poner sobre encimera enharinada, a mi no se me pegaba a las manos, no obstante para trabajarla un poquito mejor, le fuí añadiendo el cubilete de harina, poco a poco y amasando a mano. Tiene que quedar una masa esponjosa, que no se pegue a las manos y fácil de trabajar (blandita).


Hecho esto, se estira con el rollo y se le dan tres vueltas, como en el hojaldre.


Se pasa a un plato enharinado, tapamos con un paño húmedo y dos horas en nevera antes de utilizar.


Admite congelación.




Preparación según libro (método tradicional):




"En una fuente se mezcla el aceite, el agua (fría) con la sal, la yema y la mantequilla o margarina (yo personalmente prefiero la margarina); se bate todo hasta que esté cremoso.A continuación se le añade poco a poco harina, hasta formar una masa que se pueda extender facilmente con el rollo (no debe trabajarse mucho, sólo lo suficiente para unirlo).A continuación se extiende con el rollo y se le dan tres vueltas, como las del hojaldre; seguidamente se coloca sobre plato espolvoreado ligeramente de harina, se cubre con un paño húmedo y se deja reposar en sitio fresco (mejor nevera) unas dos horas.pasadas estas se puede usar para empanadas y empanadillas".




Finalmente os pongo unas fotos, no he hecho más porque no tiene complicación y es una masa fácil de trabajar, ya os digo que la textura a obtener es "esponjosa".




Masa en el vaso, lista para sacar.





Masa lista para meter en nevera
TORTA DE QUESO FRESCO



Bueno, he hecho esta receta que estoy segura que os va a gustar mucho. Es la primera vez que la hago con Tm, así que os digo como la he hecho y las correcciones que haré la próxima vez.


Ingredientes:
Masa Quebrada (utilice lo que me sobró de la empanada de pisto, es que la hice pequeña).
300 g. queso fresco tipo "Burgos".
180 g. de jamón de york (lonchas más bien gordas de 1´5 ó 2 milímetros) (Yo las he puesto finas porque tenía una bandeja que quería aprovechar).
1 huevo.
Elaboración:

Trituré el queso 3 sg. a V=5, me quedo como una crema, por lo tanto, la próxima vez lo trituraré a V=3 (Por el método tradicional se pasa por el pasapuré).
Saqué el queso y reservé.
Batir el huevo 1 minuto a V=4, colocando mariposa.
Echar el queso en el vaso y mezclar 15 sg. V=3 (La próxima vez lo mezclaré 10 sg nada más)Estirar la masa quebrada y forrar el molde, para estas cantidades he utilizado un molde de diámetro 23 cm.(Si quereis que os quede más gruesa, podeis aumentar las cantidades de los ingredientes).
Estirada la masa, colocamos el jamón de york cortado en cuadraditos (como eran lonchas muy finas las puse enteras).
A continuación estendemos la mezcla de huevo y queso, podeis ver que es como una crema, por el método tradicional, pasando el queso por el pasapuré, queda como una pasta, a mi me gusta más, así que la próxima vez intentaré obtenerla con la Tm, triturando a menos velocidad.

Se adorna formando un enrejado de tiras de pasta y se dobla el borde.

No hace falta pintarla con huevo, se hornea en horno precalentado (150-180º), hasta que cuaje el relleno, se comprueba con la aguja y cuando al mover el molde, la torta está suelta, entonces se saca del horno y se deja enfriar en el molde (como todas las empanadas).



Finalmente, el corte y la proción que os he reservado, como veis ha quedado muy finita, si quereis más espesor, podeis poner más queso y jamón york, aunque para mi esta bien así, aunque la llamo "torta", se parece más bien a una "Quiche".








Espero que os guste y que pronto la hagais y me conteis que os parece.