domingo, 27 de abril de 2008

FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA (Receta hecha por mi madre) .


En esta ocasión, está preparada por mi madre.
Ayer fuimos, aprovechando que hacía un día de verano, a pasarlo con mis padres, a la casa que tienen en "un pueblín" (.......en una aldea asturiana....).
Mi madre nos tenía preparada esta fabada. No era la única sorpresa, ya que también tenía "corzo" guisado.

No puedo esperar a hacerla yo, para compartirla con tod@s y puesto que yo utilizo la misma receta, aquí están:


La casa:
El paisaje, desde la casa:



y por supuesto, la fabada que nos comimos, delante de la casa:



Ingredientes:

1 kg. De “Fabes de la Granja”.
3 Morcillas (A ser posible asturianas)
3 Chorizos (También de asturias)
½ kg. De lacón.
150 g. de tocino.
Ajo
Cebolla
Perejil
Aceite
Azafrán

Actuaciones previas elaboración:

Poner el lacón a remo el día anterior.
Poner a remojar “les fabes”, también el día anterior, en agua fría y en un recipiente grande, en remojo ahumentan de tamaño.

Preparación Tradicional:

*Poner en una “pota” (cazuela) “les fabes”, el lacón, “les morcilles”, los chorizos, “el tocín”, la cebolla picada en trozos a gusto (mi madre la pica pequeña), el ajo, también picado, el perejil ,atado (luego se saca) y un chorro de aceite.

*Cubrir con agua fría y poner a fuego fuerte. Si fuese necesario, se espuma.
*Cuando comienza a hervir, se baja el fuego y se dejan cocer, así, a fuego lento, se coloca la tapa de “la pota”, dejándola un poco abierta.
*Durante la cocción, no removerlas con cuchara, lo que se hace es “menear”, sacudir “la pota”. La cocción debe ser lenta.
*A medida que se van haciendo, se ha de observar que siempre estén cubiertas de agua, para ello, si fuese necesario, se les agrega agua, de poco en poco, y siempre fría (es lo que evita que se pelen)
*Cuando están a media cocción se agrega el azafrán, tostado y deshecho.
*Cuando comprobamos que están cocidas, se rectifican de sal. Si en este punto, el caldo de “les fabes” es ligero, para engordarlo, aplastamos deshacemos una o dos cucharadasd de “fabes”.

Bien, a la hora de servir, se saca todo el “compango” (“morcilles”, chorizos…..), se trocea y se sirve a parte de “les fabes”, así los comensales, van tomando los trozos que deseen de cada cosa y comiéndolo, bien cuando “le fabes”, bien, después.

El compango,servido a parte de "les fabes":


Nota:

“el compango”, se puede cocer previamente, con agua, durante unos minutos, para desgrasarlo un poco y cuando rompa el hervor de "les fabes" añadirlo.

Mi cuñado, el cual se comió la ración que veis, se ha puesto un trocito de morcilla, de chorizo y de lacón.

Como os he dicho esto no fue todo, si quereis ver la continuación pasaros por las carnes:

3 comentarios:

Rosa dijo...

Hola sala, ¿ donde puedo conseguir las fabes de la granja? se suelen vender en tos laos?
NUnca he hecho fabada astiriana y eso que me encanta , la he comido en muchas ocasiones en casa de mi primo el asturiano.
A ver si las consigo y la hago.
Gracias por al receta wapisima.

Elena dijo...

pedazo de cas,por dios felicita a tu madre por esa maravilla,se me van los ojilllos,un beso.

Anónimo dijo...

Hola! Soy nueva. Definitivamente nueva como blogera, como cocinera, como residente asturiana... en fin, mucho que aprender.
NECESITO, y hago hincapié en NECESITO, la receta del POTE DE BERZAS. Debe ser algo sencillo, pero tengo que hacerlo perfecto. Me he metido, por necesidad, a hostelera y os necesito a tod@as.
Gracias de antemano. Seguiré dando la lata. Besos