sábado, 26 de abril de 2008

PASTA ORLIZ



PASTA ORLIZ


Es una masa que hago según la receta original del libro " El arte de Cocinar, 1ª Parte", cuya autora es Mª Luisa García.
Con los ingredientes propuestos, da para la base de dos tartas, en un molde de diámetro 29-30 cms.

Esta masa, yo personalmente, la utilizo para bases de tartas de frutas (manazana, melocotón.....) base de la tarta San Honorato, para pequeñas tartaletas que posteriormente se rellenarán según gustos.

Ingredientes:

150 grs. De mantequilla o margarina.
7 cucharadas de agua (70 grs.).
2 yemas.
Harina la que admita (Creo que le puede llegar, no más de 500 grs.)
4 cucharadas de azúcar.
Una copita de coñac (55-60 grs).


Elaboración en Thermomix:

Colocar en el vaso todos los ingredientes, excepto la harina.
Mezclar 15 sg. V=4 (la próxima vez tengo que probar si le llega con 10 sgs., nada más).
Poner V=2 e ir agregando la harina poco a poco por el bocal, aproximadamente 50 sgs. (La próxima vez que la haga, probar a poner toda la harina, directamente y mezclar).
Se saca del vaso, comprobamos que no se pega a las manos y la estiramos con el rollo, dándole dos vueltas. No importa la forma de hacerlo (lo hago como el hojaldre).
Se coloca en un plato enharinado, se tapa con un trapo húmedo y se deja reposar 1 ó 2 horas en la nevera.






Elaboración Tradicional:


  • Colocamos en un recipiente las yemas, el agua, la margarina, el coñac y el azúcar.
  • Mezclamos todo con la mano y vamos añadiendo, poco a poco, la harina, hasta conseguir una masa fina que no se pegue a las manos (no debe manipularse mucho).
  • Conseguida la masa, se estira con el rollo y se le dan dos o tres dobleces, no importa la manera de hacerlas.
  • Se coloca la masa sobre un plato enharinado, cubrimos con un paño humedecido y dejamos reposar en la nevera durante unas dos horas, cuanto más tiempo mejor.
  • Pasado dicho tiempo ya está lista para utilizar.

5 comentarios:

Hilda dijo...

¿Puedo aplaudir ???
Tienes un blog estupendo, variado,entretenido y muy trabajado... enhorabuena... me pasaré por aquí siempre que pueda y el trabajo me lo permita...

Me estoy sonriendo con la cantidad de alusiones que haces al libro de Mª Luisa...yo se lo pido prestado a mi madre... y rapidamente se lo tengo que devolver...vamos, que de regalarlo... nada de nada...jajaja

Preciosa la casa de tus padres...

muchos besos

Hilda

Zulima dijo...

Yo tengo los mios propios, en mi casa, todas los tenemos. Es un regalo obligado.
Si ves el de mi madre, está hecho unos zorros, el pobre ya ni se puede "prestar", ya le he dicho que lo tiene que llevar a encuadernar, lo tiene dedicado por Mª Luisa.
Un besín. Vamosalcuelte

Anónimo dijo...

A ver... tengo que pedir socorro, o, por lo menos, ayuda.
Voy a organizar una espicha y mi pregunta es... ¿cuál es la empanada asturiana típica? ¿de chorizo, jamón...? ¿de carne? ¿de bonito?
Evidentemente no soy asturiana, pero vivo en un concejo que como meta la pata no me vienen más...
Gracias y besos
Silvia

Anónimo dijo...

Y otra pregunta, quizás indiscreta, para Vamosalculete... ¿qué aldea es esa la tuya? La casa de la foto me suena muchísimo, pero soy incapaz de ubicarla.
Besos otra vez

Anónimo dijo...

.uchisi.as gracias por la receta de la pasta orliz( me costó mucho encontrarla) y es que perdí mi antiguo libro de cocina y esta es la masa que hago para mí tarta de manzana y no me acordaba de las cantidades,me sale muy rica ( mis hijos no la dejaban ni enfriar) ahora son mayores pero se la sigo haciendo , GRACIAS 🤗🤗🤗