sábado, 12 de julio de 2008

CREMA DE MANTEQUILLA

En esta receta os pongo dos cremas distintas de mantequilla.

La razón es que he hecho una tarta y estaba buscando un relleno tipo el de los "phoskitos" ¿recordáis?, pués bien, en un recetario de cocina que tengo, viene una receta de "crema de mantequilla", que hice por probar; aunque por los ingredientes y la forma de hacerla, ya me imaginaba que pudiése ser una crema pastelera, como así resultó. Por no desecharla la utilice como relleno.




La cabeza me seguía dando vueltas y me dije, ¿por qué no consultas al "oráculo"?, para mi el "Oráculo" ya sabéis que es MªLuisa, es una cocinera asturiana, que ha escrito unos libros titulados "El Arte de Cocinar" (Son dos tomos, además de un tercero, específico, éste, de repostería). Púes Bingo, en el tomo nº 1 de "El Arte de cocinar", tiene una receta de crema de mantequilla, no sé si será la de los "phoskitos", pero se parece bastante a la que estoy buscando, de hecho os la recomiendo para rellenar tartas en mi caso, como ya había rellenado la que estaba preparando, lo que hice fue aprovechar ésta última para adornarla.





Las recetas son las siguientes:


Crema de mantequilla (tipo crema pastelera)

Ingredientes:

1/2 L. de leche.
75 grs. de azúcar.
2 Cucharadas de maicena.
2 Huevos.
25. grs. de mantequilla.
Vainilla.

Preparación:

Se hierve la leche, mientras en un cuenco se mezcla la maicena con el azúcar, los huevos enteros y la mantequilla.
Se vierte sobre la leche, se deja hacer unos minutos y se saca a un recipiente y se deja enfriar.

Yo la hice en Thermomix de la siguiente manera:
Colocar la mariposa, la leche y el azúcar.Programar sin tiempo, a Tª 100º y V= cuchara.
Introducimos el resto de los ingredientes

Mezclamos 20 sgs. V=3
Programamos 9 minutos, T= 100º y V=1



Crema de mantequilla del Libro "El Arte de cocinar, Tomo I" de Mª Luisa

Ingredientes:
200grs. de mantequilla.
1 Cdita. de canela en polvo.
150 grs. de azúcar glas.
1 Huevo.

Preparación:

En un recipiente se bate la mantequilla (ésta puede sustituirse por margarina) con el azúcar glas, la canela y la yema de huevo hasta que esté cremosa.

En este punto se añade la clara batida a punto de nieve, se mezcla bien removiéndolo mucho hasta que quede una crema muy fina. En este punto se utiliza.



Me quede sin pila en la cámara y no pude hacer la foto de la mezcla, eso si, la podéis ver como adorno de la tarta. De todas formas os comento que la próxima vez, en vez de la crema pastelera, utilizaré ésta para el relleno.

3 comentarios:

Recetas al instante dijo...

hola guapa que pasteles tan ricos para el fin de semana pues nada que lo disfrutes ok.
Besos
olguis.

Zulima dijo...

Gracias Olguis por visitarme. El fin de semana bien, y el pastel...mejor...jajajajaja.

Un besín, mi solete.
Vamosalculete

Hilda dijo...

Hola guapisima...
te tengo un poco abandonada ultimamente (no se puede trabajar tanto)....
me encanta la crema pastelera o de mantequilla como la llamas aquí...
Esta receta es la que yo hago normalmente (cambio la vainilla por una cortecita de limon o unas gotas de esencia)... y es deliciosa...
Si dices que te la ha dado Mª Luisa..AMEN.... lo que ella diga, para mí va a misa...

muchos besos y muchas gracias por visitar mi casita...
Hilda