martes, 29 de abril de 2008

BIZCOCHO "CORRIENTE" BASE TARTAS Y BRAZOS GITANOS

He hecho este reportaje para compartir con vosotras mi receta para los bizcochos de las tartas y los brazos de gitano rellenos.Se llama un bizcocho corriente. Es muy parecido al que llamais de soletilla, de hecho, para hacer la adaptación a Thermomix me he basado en la elaboración del mismo.



Antes de nada unas NOTAS aclaratorias:



Lo he hecho en un molde circular de 22 cms. de diámetro, para él, yo utilizo los siguientes ingredientes:


*2 Huevos
*2 Cucharadas de azúcar
*Ralladura de limón (A gusto)
*2 Cucharadas de harina
*Levadura Royal (En este caso, nunca le pongo, me suben suficiente para el uso que les doy).

Para un molde de 30 cms., que también uso a veces, pongo: 3 huevos+3 cdas. azúcar+ralladura limón+3 cdas. de harina.
Para el brazo gitano, tengo, también dos moldes, rectangulares, según tamaño lo hago de 2 ó 3 huevos.


Explicaros que, tomando de referencia mis moldes, adapteis la receta a los vuestros.Estas proporciones son para hacer bizcocho por bizcocho, a mi me gusta más hacerlo así, aunque también podeis hacer un solo bizcocho, con mayor proporción de ingredientes, y luego partirlo en capas, eso si, el molde tendría que ser más alto que el mio. (Calculo yo, que un bizcocho de 6 huevos, se podría hacer en un molde de unos 25 cms. de diámetro y de unos 10/12 cms. de alto, mínimo).


Lo he hecho de forma tradicional y adaptándolo a la thermomix, quería ver la diferencia entre ambas elaboraciones. Aunque en el proceso y el resultado de la masa, si hay diferencias apreciables, el resultado final es muy similar entre ambos.

Elaboración por el método tradicional:
*Engrasamos y enharinamos el molde a utilizar.
*Separar las yemas de las claras, reservando las primeras y poniendo las segundas en un bol.
*Agregar a las claras un chorrito de vinagre o limón (ayuda a que suban) y batirlas hasta ponerlas al punto de nieve (muy altas y firmes).






*Sin dejar de batir, agregamos el azúcar y a continuación las yemas.
*Dejamos de batir y agregamos la ralladura de limón y la harina, cucharada a cucharada y revolviendo con espátula o cuchara de madera (con la harina, si quereis, podeis agregar un poquito de levadura, la punta de una cucharilla).
*Vertemos en el molde, ya preparado y lo introducimos en el horno, precalentado.























Elaboración con thermomix:
*Engrasamos y enharinamos el molde a utilizar.
*Colocamos mariposa en el vaso e incorporamos huevos y azúcar.
*Programamos 6 minutos. V= 3 y ½.
*Según se va batiendo, rallamos el limón y lo incorporamos por el bocal.
*Terminado el tiempo, abrimos y agregamos la harina, revolvemos un poco con la espátula, cerramos y programamos 5 sg. V=1.
*Vertemos en el molde, ya preparado y lo introducimos en el horno, precalentado. (Antes de verter en el molde comprobamos que la harina se ha incorporado bien en la masa, si no terminamos de hacerlo con la espátula.)















Os puede servir de ayuda, en ambos casos:
En el horno, lo puse en la rejilla del medio, calor arriba y abajo y temperatura entre 150º y 180 º.

Se conocerá que está hecho, cuando las paredes del bizcocho se desprenden del molde. Si se quiere un poquito más dorado, se puede dejar un poco más en el horno, pero vigilarlo, para que no se queme.



Se saca y se vuelca sobre un plato para que enfrie.

Nota para todo tipo de bizcochos:
Se desmoldarán rápidamente, con el fin de que les de el aire por todas partes y no baje.
Si no se desprende en el acto, se espera unos minutos para que el vaho humedezca el molde y así se desprenda mejor. De todas formas, basta con pasarles la punta de un cuchillo alrededor.








El de la derecha está hecho por el método tradicional, el de la izquierda con thermomix, en el resultado final, casi no hay diferencias. En el momento de la foto, tenía un tercero en el horno. Con los tres he prepardo mi versión de la "Charlota".

5 comentarios:

Rosa dijo...

Un preguntilla salá, ¿ tú crees que en la tarta de tres chocolates se podría poner de base este bizcocho en vez de la base de galleta? ¿o no agarraría bien?
Cuendo estes mejorcilla me lo dices, por fin he hecho la tarta a los tres chocolates,no ha quedado perfecta, así que espero que la próxima me quede mejor.
Un besazo u cuidate mucho wapisima.

Rosa

Rosa dijo...

Hola salá, a ver una pregunta, mañana quiero hacer la tarta de anuversario que te dije, de relleno quiero ponerle dos distintos, entonces debería hacer 3 bases, mi pregunta es la siguiente, cuanto mide de alto la base?si es muy gorda se pueden adaptar las cantidades a la mitad<' y en ese caso, cuanto tiempo de horno necesitaría en un horno normal sin aire y calor arriva y abajo?
Espero llegues a tiempo de leerlo, y si no ya veré la manera de buscarte aunque tenga que llamar a paco lobatón jajaja.
Un beso salá.

Rosa dijo...

Al final usé tu receta para hacer mi tarta de aniversario, y me ha encantado el resultado, a partir de ahora será la que use para hacer tartas con relleno, queda mejor que un bizcocho partido.
Gracias por la receta wapisima, y espero que estés mejor, un besazo salá.

Zulima dijo...

Ya la he visto en el foro, a pesar de los problemas que has tenido con el merengue, te ha quedado de miedo, de hecho, tengo copiada la receta del praliné y la próxima vez que haga "mi charlota",se lo pondré en vez de nata.
Rosa, Felicidades por tu aniversario.

Mery Flower dijo...

Hola me alegro de haberte encontrado, me has solucionado un problema que he tenido desde que empece con esto de los bizcochos y brazos de gitano. He hecho una gran cantidad de recetas y nunca me salian bien hasta que encontre esta tuya. Ademas de facilisima esta estupendamente explicada con esas fotos igualmente estupendas.

El otro dia intente de nuevo hacer un brazo de gitano y busque en google, al final y con muchisima suerte encontre esta tuya que hice y me quedo increiblemente esponjoso y rico. Ahora el problema lo tuve con el relleno pero viendo hoy detalladamente tu blog he encontrado uno y que por supuesto he apuntado para la proxima vez.

Despues de toda esta charla lo principal que queria decirte es que me encanta tu blog, lo he puesto desde luego en mis favoritos y quizas alguna que otra vez tenga que preguntarte alguna cosilla. Igualmente lo voy a recomendar en el foro donde me muevo habitualmente y que creo que tu tambien lo conoces, Mundorecetas, aunque quizas tu pases por el foro de Thermomix y yo lo hago por el de Cocina aunque a veces me pase por el otro.

De nuevo y ahora para terminar de verdad, me despido agradeciendote todo tu trabajo con esos paso a paso tan estupendos y esas recetas tan ricas. Muchas gracias y un saludo.