El “Roscón de Pascua”, como lo llamamos en La Cuenca del Nalón, se lo regalan los padrinos a sus ahijados, a lo largo de la Semana Santa.
En Semana Santa, es tradición que los ahijados les lleven a sus padrinos una palma o ramo de laurel (“El Ramu”), antiguamente, adornado con caramelos. A cambio, los padrinos, les corresponden con el citado “Roscón de Pascua”.
Consiste en una “pirámide” formada por roscas de hojaldre de distintos tamaños, rellenas de una masa de almendras. Se puede hacer de tantas alturas como se deseé.
Este intercambio de “Ramu-bollu” se realiza hasta que el ahijado se casa, entonces, ese año por ser el último, el roscón recibe el nombre de “El Floriu” y, éste, es de mayor tamaño que cualquier otro que puedas haber recibido, el mío tenía 7 alturas……tengo que intentar recuperar la foto.
Este de hojaldre que os he descrito, es el más tradicional en mi zona, a veces te lo traen encima de una tarta de almendra, otras veces puede ser de varias tartas superpuestas……..
En algunas zonas, como por ejemplo en la de la cuenca del Caudal, recibe el nombre de “La bolla”, pero ya no sería de hojaldre, sino cualquier pastel dulce…….
Ingredientes:
Hojaldre.
1 huevo para pintar.
Almíbar para barnizar.
Relleno con las siguientes proporciones:
1 yema.
3 cucharadas de almendra molida.
3 cucharadas de azúcar.
Ralladura de limón.
Un poquito de vino blanco
Preparación:
Mezclamos en un bol, en mi caso en la thermomix, los ingredientes del relleno, en la proporción indicada pero con la cantidad que deseamos conseguir. El vino, es un “chorrín”, lo justo para obtener una masa compacta……por asimilarlo a algo……una masa seca, tipo mazapán……(espero explicarme). Es más, si vemos que queda muy seca, es mejor añadir más huevo que vino, la masa tiene que ser compacta y jugosa, no líquida. Reservamos.
A continuación vamos formando las roscas de la siguiente manera:
Extendemos parte del hojaldre formando un rectángulo de unos 20 cms de ancho y de largo variable, es decir, cada rosca de un largo diferente (50cms, 30 cms, 20 cms…por ejemplo).
Un poco por debajo de la mitad de la tira, colocamos parte del relleno.
Tapamos con la parte más estrecha de la tira, mojamos la parte superior o más ancha y doblamos sobre la anterior. Yo le doy, al borde de esta parte una pequeña doblez hacia arriba.
Le damos forma de rosca introduciendo un borde por el otro.
Pintamos con huevo batido y colocamos la rosca, así formada, en un molde circular de tamaño adecuado (En esta foto podéis apreciar la doblez del borde).
Introducimos en horno fuerte hasta que veamos que la rosca está cocida y dorada (Una media hora más menos).
Sacamos y dejamos enfriar.
Repetimos el proceso con cuantas roscas queramos hacer, en esta ocasión hice 3.
Un vez bien frías (importante, sino se aplastan), se barnizan con almíbar y se va montando el roscón, abajo la rosca más grande y arriba la más pequeña (A veces te salen dos de igual tamaño...jijijijiji).
Finalmente adornamos con merengue, bolitas de caramelo, cerezas en almíbar y plumas, muchas veces encima de la ultima rosca se pone un adorno, bien de chocolate, una figurita de mazapán………
(No tengo más fotos de detalle del roscón, este lo hice hará año y medio, cuando comenzaba en "ésto" de la blosfera y, aún no controlaba la cámara, bueno ahora tampoco mucho más, pero por lo menos lo intento)
Os lo dedico a tod@s los que me visitáis, por vuestros comentarios y por vuestra paciencia durante mi ausencia. Espero que os guste.
17 comentarios:
Hola wapa, pues mira que es laborioso el pastel, pero tiene una pinta increible...que rico
ya me gustaría ver la de 7 pisos, que locura tan rica
besos
pamen
¡Mi pastel favorito!
Creo que debes repetir la receta para no olvidarla y hacernos felices a los que estamos cerca.
Pamen, de dificil nada....entretenido mucho.......
Madre......cualquier día de estos te sorprendo......jajajajajaja...
Un besote, mis soletes.
Vamosalculete.
Pero que riquisimo tiene que estar, yo me apunto a comerlo.... jajaja
Besotes guapetona
Yo, como Isita, me apunto a catarlo! Gracias por contarnos la tradición de tu tierra. Un besito, guapa!
jo..pues yo nunca lo había visto!!
qué bueno debe estar..con lo que me gusta el hojaldre y la almendra... yo no tengo ahijados, pero me quedo con la idea... que seguro que le doy salida de alguna manera...
mil besos
Me gusta la idea, y te quedo estupendo, y seguro que delicioso, lo probaremos, gracias guapa besitos.
Ainssss como te quiero! llevo como un año detras de este paso a paso y no hay manera,o mas d un año
lo tenia guardado en el otro pc y se me murio y no veas q disgusto y no lo encontraba por ningun lado por mas que lo busque.QUE BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Si tengo algun problemilla te comento vale?
Yo quiero comprar el hojaldre.sale igual¿?
A ver si encuentro por Gijón una confiteria que me lo venda para q sea bueno.Besinos
Gracias a todas por visitarme, es un placer, de verdad me encantaría que lo pudiérais robar, está muy bueno, sólo y con café.
No es nada pesado como otro tipo de dulces y por supuesto, insisto en que tampoco es dificil de hacer, es como rellenar una empanadilla grande y darle forma de rosca, no más.
Evelys, si tienes alguna duda, por supuesto que me puedes preguntar, faltaría más.
En cuanto al hojaldre comprado, supongo que no tiene porque estar malo, he oido que sale muy bueno, lo que pasa que yo, como bien sabes, lo prefiero hacer...... Por otro lado, siento mucho haber tardado tanto en ponerlo, sé que muchas lo estábais esperando, pero como hace mucho que no lo preparo, me costó encontrar el archivo doónde tenía estas fotos.
Pronto haré otro, por lo menos para que veáis como queda por dentro.
Un besote, mis soletes.
Vamosalculete.
¡Qué rico! En su día me encantó pero cada vez que lo veo, se me hace la boca agua.
a ver.....tu eres mi madrina?....aunque sea por un día. QUIERO esa PEGARATA....jejeje.
Besinos.
Hola me llamo Nati y he visto tu blog a traves de un comentario del blog de Isita. He visto que eres de Asturias (la familia de mi madre y mi madre también). Me gustaría preguntarte si tu conoces la receta del pan dulce que se hace por esas maravillosas tierras. De pequeña iba a veranear a Montobo con mis bisabuelos y recuerdo el sabor de ese pan dulce. La mujer del tío de mi madre me dio la receta y lo hice, pero no le encontré el sabor del que hacia mi bisabuela. Compré harina de escanda, y la receta la tengo en mi blog. No sé si las cantidades son las exactas, o si falla la mantequilla (que será lo mas seguro). Creo que le faltó algo o que no fermentó lo suficiente. Si puedieras ayudarme te lo agradecería. De todas formas seguiré tu blog porque lo que he visto me gusta. Un saludo.
Nati.
que rico, meencantan estas tradiciones tan de nuestro pais, ojala no se pierdan nunca, tiene una pinta increible, buen trabajo,
besos desde londres,
pity
que rica rosca me llevo un trocito con tu permiso.
Saludos
Olguis.
Mi niña quiero hacerlo y no me atrevo..snif
No se si me saldra bien,ademas el hojaldre a mi no me sale y tiene que ser comprado.Cual me recomendarias????
Mi niña,gracias por la aclaracion,Una cosina...
La mantequilla que empleas es de casa,esa de la asturiana o la del pinguino rojo?
Otra cosina..
Jooooo no puedo quedar contigo porque tengo al nenin malo.Y no estara bien de hoy al jueves.Joooooo que rabia jolines!!!
Publicar un comentario