miércoles, 11 de junio de 2008

BIZCOCHO "FUSION"



Es el bizcocho de aceite del libro “El arte de cocinar” (1ª parte), cuya autora es Mª Luisa García.

Lo llamó “fusión” porque mi afán de comprobar las diferencias entre el método tradicional y el método Thermomix, me ha llevado a mezclar ambos en esta receta.

Al final, y en este caso, he comprobado que las diferencias, las hay, principalmente en el proceso de elaboración. En el resultado final no las he encontrado. Si no fuera por los colores, no diferenciaría que parte del bizcocho está elaborado de una u otra manera.

Los ingredientes que pongo a continuación, son los de la receta original, yo he hecho unos cambios que os explico a continuación:

1.- He hecho con la mitad de los ingredientes la receta tradicional y con la otra mitad, la receta, en “L´mio neña” (Thermomix), según se elabora el bizcocho rápido del libro básico.

2.- En ambos casos he cambiado la leche por batido. En el hecho de forma tradicional he puesto un pocillo de batido de chocolate, en el hecho con “L´mio neña”, le he puesto un pocillo de batido de fresa.

3.- Las dos masas de bizcocho, las he juntado (fusionado, de ahí el nombre) finalmente, en el molde, primero coloqué la elaborada según el método tradicional (color chocolate) y encima la hecha con Th (color rosa).

4.-El resultado, un bizcocho fusión de los dos métodos.

(El poner batido, en vez de la leche, se me ocurrió para diferenciar, una vez cocido, la textura de cada uno de los métodos, pero no se aprecian diferencias en ella, eso si, me quedo un bizcocho muy lucido, por eso de los colores.)

Finalmente os pongo los ingredientes y las dos formas de elaboración del bizcocho.

Ingredientes :

2 Huevos. (1 y 1)
2 Pocillos de azúcar (Llamo “pocillo” a la tacita del café solo. He puesto 1 y 1)
2 Pocillos de aceite (He puesto de girasol, 1 y 1)
2 Pocillos de Leche (He cambiado la leche por 1 pocillo de batido de fresa y otro de batido de chocolate)
6 Pocillos de harina ( 3 y 3).
1 cucharada de levadurita Royal (Repartida en las dos masas).
Ralladura de limón.

Un molde redondo de unos 20 cms. De diámetro y 7 de alto (he puesto mi molde corona de silicona, tienes unos 25 cms. De diámetro y capacidad para 1 litro)

Actuaciones previas elaboración:
Se prepara el molde a usar, engrasándolo y enharinándolo, en este caso, al ser de silicona, sólo lo he mojado con agua.
Se pone el horno a precalentar a Tª 180º.

Preparación Tradicional:
*Batir las claras a punto de nieve.


*Cuando estén las claras bien subidas, se añaden las yemas, mientras se sigue batiendo, y a continuación el azúcar, sin dejar de batir.


*A continuación añadimos el aceite, la ralladura de limón y la leche ( en este caso el batido de chocolate).


*Se remueve todo, y vamos incorporando, poco a poco, la harina y la levadura (sin batir, con movimientos suaves y envolventes).


*Se vierte en el molde previamente preparado y se introduce en el horno a Tª moderada (Yo lo he puesto 45 minutos a 180º).

Adaptación a Thermomix:
*Poner los huevos en el vaso, junto con el azúcar y programar 2 minutos, 37º, velocidad 3.
*Añadimos el aceite, la leche (en mi caso el batido) y la ralladura de limón. Mezclar 15 segundos en velocidad 3.

*Incorporamos la harina y la levadura. Programar 12 segundos en velocidad 2 y ½. Terminamos de envolver la harina con la espátula.
*La mezcla así conseguida, ponerla en el molde y al horno.

NOTAS:
*Lo he horneado con calor abajo y arriba.
*Tª= 180º.
*Como a los 45 minutos abrí el horno, lo pinché y el palito salió seco. En ese punto lo saque y desmoldé inmediatamente. Se coloca en una rejilla a enfriar, para que le de el aire por todos lados.
*Recordar que el horno no es aconsejable abrirlo primero de la media hora, ya que el bizcocho bajaría. Cuando lo abramos, al cerrarlo, lo haremos despacio, para no introducir aire frío en el horno y bajar el bizcocho.
*Finalmente fundí chocolate blanco con un poco de batido de fresa y chocolate con leche con otro poco de batido de chocolate. Con ello adorné el bizcocho.

No os liéis a la hora de hacerlo, ya sabéis que yo lo he hecho así para experimentar, vosotras solo tenéis que escoger un método (Tradicional o Thermomix) y hacerlo con la totalidad de los ingredientes.
De cualquier manera que lo hagáis (Tradicional o con Thermomix) os quedará bien, seguro.
El bizcocho hacéis con todos los ingredientes y para darle color, separáis la masa obtenida en dos. A una mitad le ponéis chocolate fundido y a la otra no, o a una chocolate fundido negro y a la otra chocolate blanco, fundido y teñido con colorante o un poco de batido. Vamos, como si fuera un bizcocho “marmolado”.
Espero que lo hagáis pronto y me comentéis que os parece.

5 comentarios:

Almudena dijo...

Buenas,estoy comentando en mi casa que después de ver tu bizcocho nosotros aquí hoy a merendar a plo seco...podías pasarte por la Villa jeje.La reducción de vinagre de Módena la compré en el Carrefour,pero ahora también la han empezado a comercializar en Mercadona,es como si fuese un jarabe,y se come tal cual,en forma de sirope sobre la ensalada.
Besos

Rocío (Piuchi) dijo...

madre mia que ricooo!! me pillo un trocin pa desayunar mañana!! besitos

Anónimo dijo...

Almudena: Gracias por la información, en cuanto tenga tiempo, la compro. Ya me han explicado que se encuentra por donde el vinagre.

En cuanto a pasarme por la villa, en cualquier momento y tomamos unos culetes. Jajajajaja.


Piuchi: Ni lo pruebes jajajajajaja, está de muerte, mira que yo no soy "lambiona" y anoche casi me lo cepillo y sola, porque me daba cosa, además tenía que dejarle un "trocín" a mi marido para el desayuno, si no, cae.

Un besín, mis soletes.

Vamosalculete.

famalap dijo...

Buen trabajo informativo, entonces no hay duda que la thermomix es un crack (yo desde luego así lo pienso, si no es por ella, no cocino ni la mitad de la mitad...y tampoco engordaría el doble del doble, je,je,)

Curioso y lucido bizcocho, lástima que la foto no le haga justicia al contraste de colores...porque el bizcocho se vé precioso!!!

Zulima dijo...

La verdad es que yo también estoy muy contenta con ella, aunque hay cosas, como el merenge y la nata montada que prefiero hacer con mi "otra neña" jajajajaja.

Un besín, mi solete.

Vamosalculete