martes, 17 de junio de 2008

PAN DE SESAMO






La receta la he copiado, hace tiempo, en internet, no recuerdo exactamente dónde : (Yo la he adaptado).
Ingredientes:

-300 g. espelta .
-130 g. centeno.
-70 g. cebada.
-100 g. sésamo.
-30 g. levadura prensada o un sobre de levadura panadero.
-1 cucharada sopera de miel ( no le puse).
-3+1/2 cubilete de agua templada.
-1 cucharadita de sal marina (le puse de la que tengo en casa).
-Para echar encima del pan 4-5cucharadas de sésamo.

Preparación:
-Poner la espelta en el vaso TM y moler 1 + 1/2 minuto/v=Turbo .
-Echarla en un cuenco aparte.
-Proceder igual con el centeno y la cebada.
(Compré todos los ingredientes en harina, además de harina integral de trigo y de avena, como los ingredientes originales suman 500 g. de harina, lo que hice fue poner 100 g. de cada una y de semillas de lino, sólo 50 g., lo demás todo igual).
-Echar todas las harinas en el vaso de TM, junto con la levadura, la miel, el agua y la sal.
-Programar 3+1/2 minutos/ V=espiga. Amasar con la ayuda de la espátula.
-Sacar del vaso ( me moje las manos en aceite), formar una bola, echar dos cucharadas de sésamo encima y dejarla fermentar 1/2 hora en un lugar caliente.
-Engrasar un molde de plum-cake de unos 25 cm. de largo, echar unas cucharadas de semillas de sésamo u echar la masa encima.
-Dejar fermentar otros 30 minutos. (Cómo veis, formé bollos directamente, los dejé fermentar unos 45 minutos y los hornee a 200º en horno precalentado).
-Hornear 50 minutos a 200º. Meter un cuenco con agua en el horno, así se resecará menos el pan.
Ah!, se me olvidaba, los pinte con aceite y en vez de semillas de sésamo les puse lino).
Nos han gustado mucho, sobre todo a mi, que me encanta todo pan que se salga de las recetas tradicionales de harina de trigo.

2 comentarios:

Rosa dijo...

Tiene una pinta expectacular, ya sabes que al igual que tu soy una amante de los panes poco clasicos, pero una cosita, ¿ este pan no tiene muchas más calorias que otros panes integrales?, es que estoy por hacerlo, pero puesto que llevo un mes a biscottes tostados integrales, no quiero jorobar el trabajo andado.
Un besazo so wapa.
Smuakssssssssssssss

Zulima dijo...

Rosa, no creo que tenga muchas más calorías que otro pan integral, si llevase frutos secos, o miel....quizás, pero al final sólo es una mezcla de harinas integrales.
No te quedes con las ganas y hazlo, eso si, por si acaso, no comas mucha cantidad al día.

Un besín, mi solete.

Vamosalculete.