domingo, 22 de febrero de 2009

"FAYUELOS" RECETA HECHA POR MI "GÜELA"




Los "fayuelos" son un dulce típico Asturiano que, aunque ahora se hacen en cualquier época del año, hace años, se realizaban por carnavales. En mi zona se conocen con el nombre de: "fayuelos", pero en otras zonas de Asturias se les conoce también como: "frixuelos".

Los "creps" los dejamos para los Franceses y, las "filloas" para los gallegos........

El Viernes pasado, después de comer me fui a casa de mi “Güela” y le pregunté si me preparaba unos “fayuelinos”, a lo qué me contestó que si.

Enseguida, mandó a mi “Güelu” a la panadería, a comprar harina, por sino tenía suficiente en casa.

Sobre las cinco llego a su casa y, allí estaban los dos, mi “Güela” y mi “Güelu”, esperando a que yo llegara, cámara de fotos en mano, para hacer mi primer trabajo: “fuera de mi cocina”, así es como, de ahora en adelante, llamaré a las recetas tradicionales que, mis familiares y amigos hagan para mí.

Lo ideal hubiese sido gravar un vídeo, lo pensé, pero no tengo ni idea de como ponerlo en el blog, así que para otra vez. De momento, os tendréis que conformar con un aaaaaaaaaaaaaaamplio reportaje fotográfico, que aunque os dé a entender que es un proceso largo, todo lo contrario, se hacen muy rápidos.

En cuanto a los ingredientes, deciros que, después de mucho pelear, he sacado las cantidades aproximadas que utiliza mi “Güela”.

No paraba de decirme:

- “¡Ay fía!, yo faígolo to a güeyu”.
- “nun te preocupes güela, ya nos arreglamos. Tú, vete sacando el pesu y, ya verás que fácil ye pasar la unidad de medida del güeyu, al sistema decimal…….


Vamos, que los ingredientes aproximados, en el sistema decimal, son los siguientes:

Ingredientes:



1 \2 Litro de leche, mi Güela la prefiere entera.
1\2 Vaso, de los de la Nocilla, de agua.
250 Gramos de harina tamizada.
1 Sobre de levadura Royal.
3\ 4 Huevos, dependiendo del tamaño. (en esta ocasión eran de casa, se los había regalado un compañero de “partida” a mi “Güelu”).
Un chorro de vino blanco.
Una pizca de sal.
Una “Potina”.
Un tenedor para batir

(Mi “Güela” no pone ralladura de limón, pero a mi, si me gusta añadirle).

Preparación:

Se pone la leche y el agua en la “pota” , agregamos un poquito de harina (3\4 cucharadas), mientras batimos con el tenedor para ir deshaciendo los grumos.





Se para de batir y añadimos una “pizquina” de sal, para seguir añadiendo otro poco de harina y, seguimos batiendo. Antes de añadir más harina, se ha de procurar tener bien deshechos los grumos de la que se ha puesto anteriormente.



En este punto, “cascamos” los huevos en un plato y le quitamos “la galladura” (la parte blanca que está en la yema). Los batimos en un plato y, a continuación los añadimos al resto de la masa. Mezclamos bien y seguimos añadiendo otro poco de harina más y batiendo.









Agregamos el sobre de levadura, mezclamos bien y vertemos un “chorro” de vino blanco, ya sabéis: “a güeyu”.





Seguimos batiendo y agregando el resto de la harina, poco a poco y con cuidado de ir deshaciendo todos los grumos, así hasta que finalmente obtenemos una pasta fina.






Mi “Güela” recomienda batir la masa de un día para otro o, por la mañana para hacer los “fayuelos” por la tarde, en este caso, no esperamos nada y, enseguida de tener la pasta en su punto, se puso a hacer los “fayuelinos”. Para ello, lo primero que hace es poner una sartén al fuego con aceite, el cual “desahuma” tostando dos trozos de pan. Hecho esto, pone le aceite en un bol y comienza a hacer los “fayuelos”.





Se pone una cucharada del aceite reservado y, “desahumado”, en la sartén y se reparte sobre su fondo, con el fin de engrasar toda su superficie. Se pone al fuego y una vez caliente, vertemos, con una “garcilla”, un poco de masa sobre la sartén, repartimos, la masa, moviendo la sartén y ponemos a cuajar al fuego el “fayuelu”.





Cuando vemos que cuaja le damos la vuelta, moviendo la sartén y lanzando al aire el “fayuelu” o con un tenedor (eso para las menos hábiles).





Cuajado por las dos caras, se pasa el “fayuelu” a un plato, previamente espolvoreado con azúcar. Espolvoreamos la parte superior del “fayuelu” puesto en el plato y repetimos todo el proceso. Así vamos haciendo “fayuelu” a “fayuelu” y apilándolos unos encima de otros, bien hasta que terminemos la pasta, bien hasta que cansemos.





(El primer “fayuelu” nos va a dar una referencia de la cantidad a verter de cada vez o, de cómo nos ha quedado la pasta, es decir, según nos quede de grueso el primero y, según nuestro gusto, al hacer los siguientes, añadimos más o menos masa en cada “garcillada”, en cuanto a la masa, si la vemos muy espesa, se puede aligerar agregando un poco más de leche, o por el contrario, si vemos que está muy fluida añadimos un poco de harina).

Para comerlos, vamos cogiendo, de uno en uno, del plato y enrollándolos. Así es como se hace en mi casa, se llega, se ve el plato de “fayuelos”, se enrolla uno y, se come, si quieres otro, se enrolla y se come….y así hasta que te “fartuques” de fayuelos…jajajajajaja.





También se pueden rellenar de compota de manzana, crema pastelera, mermelada, chocolate…..últimamente hasta se ven rellenos de cosas saladas…eso va en gustos.

40 comentarios:

Madreselva dijo...

¡Bravo por Covadonga!Por facer esos fayuelos y por haber sportaote a ti con la cámara na mano mientres trabayaba.

Liliana Fuchs dijo...

Menudo reportaje! Felicidades a las dos, la fotógrafa y la cocinera, sé ve que tu abuela tiene unas manos estupendas para la cocina.
Me he puesto algo nostálgica con tu post, y por dos razones. Primero, porque me he acordado de mi abuela y las torrijas tan maravillosas que nos hacía (nunca jamás he vuelto a probar unas que me gustaran tanto).

Y además me he acordado de esa tierra maravillosa que es Asturias, que me enamoró en lso dos viajes que he hecho allí.
No sabía que también se llaman a los frixuelos "fayuelos"; en cualquier caso me gustaron mucho, y creo que los vuestros tienen aún mejor pinta.

Un abrazo :)

fely dijo...

Unos fayuelos..de primera!!! donde dices que vive tu güela? que le hago una visitna pa merendar.....Dale un besazo muu grande,y otru pa ti suertuda.muakkkk requetemuakkkk.

Juan Hernández dijo...

Hola. Un reportaje excelente para una receta de 10. Matrícula de honor para la cocinera y también para la fotógrafo que ha sabido recoger lo mejor de cada cosa. Felicidades a los tres, a tu abuela por cocinar, a tu abuelo por comprar, fundamental, y a ti por enseñarnos, este plato tan rico.
Saludos

Rosa dijo...

Esas manos cocineras deberian estar aseguradas, por que madre de dios que arte tiene, menuda vuelta enel aire al falluelo, ya quisiera el Arzak o Argiñano tener ese arte.
Felicidades a la cocinera, a la fotografa, y al abuelo que sin el no había harina para semejante reportaje.
Un besito vamosalcuelte.
P.D. dile a tu güela que prepare un platillo pa el viernes y te lo llevas pa los madriles, que cuando llegue yo a las 9 me recibes con ellos jajajaja taria wai jajajaja.
Un besazo wapa miaaaaaaaaaaa smuaksssssssssssss

María dijo...

Vaya fayuelos... Las recetas de familia, de las güelas, son las mejores. Un besote.

belenuka dijo...

Bien ricos que deben tar, que los fizo la güelina! Esas manos,qué cosas mas ricas faen...igual que las tuyas ne. Apúntame con un par de ellos pa merendar, jejejeje. Un beso.

Zulima dijo...

"Tais toes apuntaes".......jijijijiji......

Akane, las torrijas de las que hablas, son lo que por aquí conocemos como "picatostes", que por cierto, mi "güela" también las prepara de miedo.......la tengo que animar para que me las haga un día de estos, además también son propias de estas fechas.......

Gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios......

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Rocío (Piuchi) dijo...

si es que las abuelas hacen todo de maravilla, felicidades por ese peazo reportaje!! besitos

SandeeA dijo...

jajajajaj yo cuando hago crepes también las hago a gueyu como tu abuela jajajajja

Me apunto tu recetita con el permiso de tu abuela, siento haber tardado tanto en venir, es que tengo malo al perrito, aunque ya está mejor... no sabemos muy bien que le pasa :(

Un beso!

Hilda dijo...

Mmmmm que maravilla de reportaje...
Felicidades a tu güela por esos frisuelos tan ricos... si los ve mi madre... así gordinos... (le encantan)

Besos

Pamen dijo...

Hola wapa, que frisuelos tan ricos, que maravilla y que suerte de tener la abuelka que te los hace, no me la puedes prestar un día?, jeje
El reportaje me ha encantado con su paso a paso y muy bien detallado
besos
pamen

Almudena dijo...

Si señora,muy buen reportaje,para los que no somos asturianos.En León mi madre hace orejas de carnaval,pero a mi las fayuelas estas me gustan más,sobre todo si saben mucho a anis.
Besitos

fely dijo...

nena!!!! como no te fui a ver....pasate por mi blog quieres?
Un besín.

ChRiS dijo...

Ains que pintaaaaaaa!!!

Seguro que estaban malisimos, verdad? jajajaja, a ver si os vais a poner malooooos, mandamelos pa mi . . .

Ojalá tu Güela pueda enseñarte muxas muxas mas recetas durante muxo muxo tiempo, mi yaya 'se durmió' ayer para siempre :(

Xitos, se feliz!!

Anónimo dijo...

Como me gustan tus recetas y tus explicaciones con las fotos ¡Qué rico todo! Un saludiño.

HELENA dijo...

mmmm me encantan me encantan me encantan....ademas tu reportaje es estupendo...me encanta la cazuelica alta que usais...es ..ainsssssss que recuedos de mi "guela"...contigo me teletransporto en cada reportaje a mi querida Asturias...
Smuakkk

Mestolo e Paiolo dijo...

Mi piace questo dolce tradizionale.
Un abbraccio e buona serata!
Stefano

comoju dijo...

Ni te imaginas lo que daría por tener aquí ahora todos esos frixuelos, e ir enrollándolos uno a uno, así tal cual, sólo con el azúcar que les va perfectamente

un saludín

Sefa dijo...

Asi ya podras, con una maestra tan buena........tienen que estar muy ricos y las fotos......estupendas,hasta cogida en el aire como en el circo.un abrazo.SEFA

minube dijo...

Ayer hice yo frixuelos o fayuelos ya que aunque a mi no me gustan nada a mi marido y a mi hijo si. Voy a probar a hacerlos con la recetilla de tu güela que seguro que salen de muerte. Chao. isa

Elena dijo...

madre mia que ricas uuauu se me caen las babillas,,gracias

Zulima dijo...

Piuchi: Los "fayuelos" riquísimos, pero si ves las rosquillas que hace.....en cuanto pueda, la pongo manos a la masa...jajajajaja.

SandeeA: .....yo siento haber tardado tanto en leeros y, espero que tu "perrín" se encuentre mejor.

Hilda: a mi madre también le gustan "gordinos", mi abuela dice que en vez de "fayuelos" parecen "tortos"....jajajajaja.

Mari Carmen: cuando quieras te la dejo pero......que sepas que es muy cabezona......jijijijijiji...

Almudena: a mi los "fayuelos" me encantan pero.....no creas tú que le hago "ascos" a unas buenas "orejas de carnaval"....no-no-no....

Fely: "Toy endemonia"....

ChRis: siento mucho lo de tu abuela, espero que te encuentres bien.

Cariño: Muchas gracias por visitarme y por animarme a seguir con mis recetas.

Helena: las cazuelas, aquí en Asturias las llamamos "potas" (potes) y sin son pequeñas, como en este caso...."potina"...jajajajaja

Mestolo: ¡Qué alegría!...por fin veo que has solucionado tus problemas de conexión.

Comoju: Así, así es como me gustan a mi, enrolladitos y con azúcar...huuuuummmmmm....

Sefa: tu lo has dicho...si ves el "circo" que montamos para poder hacer la "afoto" al aire...jajajajajaja

Elena: por favor...ponte el babero que me llenas de babas el parquet....jajajajajajajaja.....

De verdad, Gracias a todas....hace días que no entro por distintas circunstancias, la semana no ha sido muy buena y hasta me he planteado dejar este blog, pero aunque me he llevado un fracaso muy grande estos días, realmente veo y creo que, por aquí, por este Mundo Virtual, aún queda gente buena, eso es lo que de momento me anima a seguir. Gracias, mil Gracias.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

LILU dijo...

Pues yo tengo una queja!!!!!! No has puesto la carita de tu guelu en las fotos, solo las manos, con las ganas q me habian dado de conocerla!!!!!! q santa tu guelu q te prepara esta delicia!!!!!!!! Q lindo tenerlas por ahi y darles un llamadito y poder irlas a visitar! La mia esta muy lejito y la pobre ya enfermita que no puede cocinar mas, si vieras las delicias q nos preparaba, lastima q en esa epoca no tenia ni camara de fotos. Gracias por tu mensajito sobre mi pasta casera, es verdad solo falta un poquito de ganas y nada mas, yo tenia cierto miedito por no saber que iba a salir de eso, pero la verdad que un lujo!!!!! Bueno un besote para ti pero otro mas grande para tu guela que se ha pasado con esta delicia!!!!!!! Felicitala de mi parte!!!!!

zer0gluten dijo...

Me ha encantado leerte así, tan asturiana, hablando de tu güela y tu güelu, que tienen que ser fabulosos, porque para preparar estos fayuelos con tanto arte, hay que tenerlo.
Me encanta todo este tipo de masas, crepes, galettes, filloas, panqueques, panes planos, fayuelos...
Los vuestros, de categoría!!!!!!!!!!
Besitos sin gluten

SandeeA dijo...

hola wapa! sigues comiendo fayuelos? que te echamos de menos!!!! espero que todo vaya bien, es que me ha extrañado que no actualizases el blog... un besete, mi solote! (ves, ya se me ha olvidad hasta tu firma jajajjajaj)

SandeeA dijo...

acabo de leer tu último comentario, que me lo había perdido... no sé qué te ha ocurrido, espero que nada grave, decirte que yo creo que todos pasamos momentos de "cierre de blog" jajajajaj pero espero que sólo sea eso... un momento...

Recuerda que tú me enseñaste que ande yo caliente entre las sábanas ríase la gente entre las piernas jajajajaja

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Pasate por mi blog que tienes un regalito jeje.
Espero que te guste.

Un beso.

Unknown dijo...

¡¡¡¡Esas pota roja!!! Que recuerdos madre mia, en casa poniamos a hervir la leche que ibamos a buscar, y siempre se salia je,je.

Los frixuelos en fin sin comentarios....

Un saludo,

Vanesuky dijo...

Fayuelos!!Que buena mano tiene tu güela!!

He dejado una cosita pa ti en mi blog, quieres pasarte a recogerlo??

Un besino guapi!!

Recetas al instante dijo...

excelente paso a paso de las filloas.
Saludos
olguis.

famalap dijo...

Madre míaaaa, menudo perol de fayuelos(no conocía ese nombre), os pusisteis las botas eh???

MARÍA dijo...

Paso de nuevo por tu blog para saborear estas filloas. Que buenas deben estar y más cuando las hacen las güelas!!
que ecuerdos me han venído a la cabeza de la mia!!

Sigue con el blog, es un verdadero tesoro ;)
Un sincero abrazo

Mestolo e Paiolo dijo...

Ciao cara amica, grazie per la tua visita y tu comentario. ;)
Stefano

Madreselva dijo...

¿Ónde andes oh? Tienes esto muy abandonao. Tolos dis entro y esto sigue parao.

Madreselva dijo...

¿Ónde andes oh? Tienes esto muy abandonao. Tolos dis entro y esto sigue parao.

Anónimo dijo...

Hola!! En Argentina si son dulces se llaman panqueques o crepes y se comen con dulce de leche. Si son salados se llaman canelones y por ejemplo rellenos de jamon y queso o de verdura y con salsa de tomate o la que mas te guste como si fuera una especie de pasta. Saludos

Fede dijo...

A to güela quiero conocela yo ;)

silvino dijo...

SILVINO
Nací en Laviana y actualmente vivo en la Argentina. Me trajo muchos recuedos porque están hechos como los hacia mi abuela y mi madre y si recuerdo que era el plato típico para los carnavales.
Felicitaciones por el desarrollo tan minucioso y las fotos.

24 de agosto 2011

roiter dijo...

Felicidades por tu blog collacia
Volverè a verte...muy bien explicado....ahora voy a facer de le fayuelas...gracias