viernes, 23 de enero de 2009

"PITU CALEYA" (Tradicional)

¿Todavía no sabéis que comer el Domingo?....Pués aquí os dejo esta receta....por si os interesa......




El “ pitu caleya” es el pollo criado en los pueblos, esos que se ven sueltos comiendo lo que encuentran, a parte del maíz que les pueda dar el señor que los cría. Son pollos de mayor tamaño que los de granja, pueden pesar 3 y hasta 4 kg. De carne más roja y prieta, es decir, más dura. El que ha preparado mi madre en esta ocasión, era más bien pequeño.


Ingredientes para adobar:

Vino blanco o coñac.
Ajo.
Perejil.
Sal.

Ingredientes para guisar el pollo:

1 Pitu Caleya (¡Que no falte……jajajajajaja)!.
Cebolla.
Ajo.
Pimientos rojos del piquillo.
Pimiento verde.
Perejil.
Vino blanco o coñac.
Aceite.
Sal.

Elaboración:

Limpiamos y troceamos el “pitu”.










Adobamos con los ingredientes del adobo y dejamos reposar unas horas (tapado con un paño), mejor de un día para otro.




Para guisarlo, comenzamos dorando los trozos del “pitu” en una sartén. Se pasan los trozos dorados a una olla o cazuela y vertemos por encima el aceite de freír el “pitu”…… (En esta ocasión y, a pesar de tener la cocina de carbón encendida, mi madre utilizó la olla Express y la cocina de gas…).






A continuación, vamos picando cebolla y pimiento verde (a gusto).




Ponemos unos piquillos y su jugo, junto con perejil y ajo, así como un chorro de vio blanco o coñac.




Finalmente lo ponemos a guisar. Si se hace en cazuela tradicional, el tiempo de guisado puede llegar hasta las tres horas, si es en olla Express, 1 h y ½, más o menos. (Aquí la olla lista para tapar y pasar a la cocina de gas).




Mientras se guisa, pelamos y freímos unos “patatinos” y los colocamos en el fondo de una “tartera” (cazuela y / o olla baja).




Terminado de guisar el “pitu”, lo pasamos a la tartera, colocándolo sobre los patatos, incluso la salsa. Lo ponemos todo junto, unos minutos al fuego y listo para comer.






En fin, esto es todo. Espero haberos dado una buena idea para la comida del domingo.

14 comentarios:

Rosa dijo...

Por el amor de dios que pedazo de receta...
Dile a tu madre que se la copio para hacerla en cuanto pueda, por qie debe estar pa mmorirse de bueno.
Prometo hacerte saber que tal fué la cosa cuando lo haga.
Un besito wapisima y que tengas un buen día.

Zulima dijo...

Rosa, tu tan madrugadora como siempre....jajajajajajaja.......

Gracias por visitarme;).

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Rocío (Piuchi) dijo...

ayyy que rico el pituuu!!! tiene una pinta buenísima!! y vaya como le pegas al hacho eh? jajajaj un besote guapa y que pases buen finde!!!

HELENA dijo...

MADREEEEEEEEEEE MIAAAAAAA, eso si es un pollo que colorido tiene, como se nota que es de "caleya" si es que habria que enmarcarlo...
Cuando voy "PAsturias" alguna vez he tenido la suerte de poder comerlo y la verdad que no tiene ni color a un pollo del super..ahora el tuyo ya...ufff de escandalo...
Besotes guapaaaaa

P.D: como me gusta el hablar asturiano...yo soy medio ...jaja pero es un secreto..ssssshhhhhhh

fely dijo...

MAMINA!!!!! que pitu...eso son pitos y no los pllos lais que nos venden...jajajaja. y tu mami....como lo domina..jeje.un besin. guapisima

Zulima dijo...

Piuchi, Helena y Laviana, " esti pitu, yera de caleya, caleya ", además de confianza, se lo compramos al padre de una amiga de mi madre que los cría.

Gracias por visitarme.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Micaela dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog a través de Rosa. Yo he tenido el gusto de probar el pitu de caleya varias veces ya que mi "mariu ye asturianu" y me encanta Asturies y su gente y sus comidas, en fin que soy una enamorada de Asturies y siempre que podemos nos vamos p'ya.
Seguiré visitando tu blog
Un beso

zer0gluten dijo...

Pero que pitu más requeterico.
Te juro y no lo digo por decir que esta receta la hago yo como muy tarde la semana que viene.
Hoy mi peque me ha pedido pollito en salsa, así que creo que esto va a hacer las delicias de los más pequeños de la casa.
Me ha encantado lo de los patatinos, me encanta el acento asturiano.
Besinos sin gluten

Anónimo dijo...

Anda mi madre. Por aquí se dice "tiene más mal color que los pollos del pryca" jajajaja, niña, eso no va por tu pitu ni de lejos. Tiene que estar buenísimo, y luego pa mojar unos barquitos en la salsa ummmmmm que se me hace la boca agua.
Un besazo

Maria Elena dijo...

vamosalculete,soy helena del foro y del blog dulce y algo salado,y paisana tuya,ademas de decirte que ese pollo de calaya con eses patatines tiene que estar de locura,te invito a que pases por mi blog a recoger un regalito.
un besin.
maria elena.

Zulima dijo...

Micaela, yo tampoco conocía tu blog, pero ya me he dado una vuelta por él, y como no podía ser menos, te ha agregado al mio, la verda es qeu me ha encantado, de hecho ya te he copiado una receta.....de momento.

Zero gluten y María Helena, en cuanto pueda, haré lo mismo con los vuestros, de momento, desde donde estoy, no tengo acceso a los vuestros, algo anda mal por aquí, pero no os preocupéis, enseguida entro a "gorronear".....jajajajajaja.

Mirna, tesoro, que grata visita, me encanta leerte por aquí...pero más me va a encantar el verte ;).

Gracias a todas por visitarme, un día de estos os preparo una merienda...¡hecho!.

Un besito, mis soletes.

Vamosalculete.

LILU dijo...

que rico pollito!!!! este tipo de pollo era el q comia de pequeñita cuano vivia en el campo de mis abuelos!!!! Que lindos recuerdos!

Anónimo dijo...

RIQUÍSIMOOOO

Alejandra Canella Díaz dijo...

Hola: Seguí tu receta para cocinar un pitu caleya para el día de año nuevo y fue un éxito total. Gracias y ánimo con el blog.
Alejandra de Oviedo