jueves, 10 de noviembre de 2011

POTAJE DE NABOS (TRADICIONAL)



¡Ya huele a nabos en Sotrondio!

Este fin de semana se celebrarán las jornadas gastronómicas de los nabos en la localidad de Sotrondio. Dicha localidad pertenece al concejo de San Martín del Rey Aurelio, aquí, en Asturias.

Con los nabos se dan comienzo a una serie de jornadas gastronómicas que continuarán dentro de unos 15 días con “les cebolles rellenes” en El Entrego; para finalizar a principios de Diciembre con las de los pimientos rellenos en Blimea, localidad, ésta última, de la que soy natural…jejeje… (Un dato que os doy).



A parte del plato protagonista de cada una de las citadas jornadas, en el menú se suelen incluir callos, y de postre: casadielles, fayuelos, arroz con leche…

En fin, que si os apetecen e interesan, os animo a que os acerquéis a Sotrondio para que probéis los nabos -y sus acompañantes-, en cualquier establecimiento de los muchos que los ofertan durante este fin de semana. Para los que no podáis acercaros por estos Lares, lo menos que puedo hacer es poneros la receta que se hace en mi casa por si tenéis interés en probarlos.

Son muy fáciles de preparar, lo único es que llevan mucho “compango” para darles sabor, puesto que los nabos -de por sí-, vienen a ser un poco insípidos.

Ingredientes:



2 Kg. De nabos.
1 Rabo de cerdo (El que puse pesaba unos 550 grs.)
Cabecera de cerdo (Unos 370 grs.)
Ternilla (Aprox. 325 grs.)
Costilla (No puse porque no había en la carnicería…ains…)
1 Hueso de ternera.
Chamón (Sobre 300 grs.)
2 Morcillas asturianas.
2 Chorizos no muy curados.
Un trozo de tocino (Pesaba 225 grs.)

Preparación:

En una “pota” de tamaño adecuado para todos los ingredientes ponemos los nabos pelados y picados en trozos como si fueran patatas tipo “cachelos”.



Encima colocamos las carnes, el hueso, chorizos y morcilla.



Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Espumamos si fuera necesario (en mi caso lo fue).





Cuando rompe el hervor fuerte, bajamos el fuego a temperatura medio-bajo.



Medio tapamos "la pota" y dejamos que se hagan todos los ingredientes juntos durante unas 2-3 horas.



Durante el tiempo de cocción, sólo hay que vigilar que siempre estén cubiertos de agua y -de vez en cuando-, remover "la pota". Por lo demás, ahí los tenéis, cociendo "a su propio amor" (¿Se dice así?).



Listos para comer, así que emplatamos.






Eso si, de un día para otro: ¡mucho más buenos!

¡Ah! y, en cuanto a “mis okupas” -pese a la crisis-, he hecho un esfuerzo y les he alquilado un adosadín; ahora lo estoy amueblando un poco y, en cuanto estén instaladas -no os preocupéis-, que ya os invitaré a un cafetín, eso si: con galletas…jajaja…

A partir de hoy, por aquí: todo seguirá igual.

El único cambio: mi nick que pasa a ser Zulima; y la fotografía que le acompaña son unas flores que hice con pasta de azúcar.

28 comentarios:

Maribel dijo...

Que interesante, no conocía este plato.Yo nabos sólo le pongo al caldo y para que de sabor, nunca los he comido.
Besos guapa y que pases unos estupendos dias de fiesta.

Amanda dijo...

Un potaje de lo más suculento.
Besitos.
;-D

Carmen dijo...

Nunca he probado este plato,pero si que suelo poner nabos en el cocido y en potajes,pero poca cantidad.
La pinta no puede ser mejor!

Un besazo guapa

Isa dijo...

Fijate que no los comi nunca!!!!
Lo que me encanta y preparo son las cebollas rellenas!!!!
Besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Un plato fantástico...me encanta y la verdad es que no se como es desconocido...porque tiene una pintaaaa!!!
Besos

laury dijo...

para mi este plato es completamente desconocido pero se ve riquisimo.
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Isabel dijo...

Nunca probé este pote; sí el normal con fabes, y el de castañas en Quirós. Pero me has tentado, tiene una pinta de sentarse a la mesa sin que te inviten!!

Encarnita dijo...

Nunca probé los nabos,se ve muy rico pero muy calorico con todo ese compamgo.besinos

veto dijo...

Es increible, como de una verdura tan poco usada y tan fea, se puede hacer un potaje tan riquiiiiiiiiisimo.

beosos y buen fin de semana

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Vaya pintaza que tiene este potaje, es ideal para calentar el cuerpo en estos días de frio, besos

Liliana Fuchs dijo...

Me encantaría podir visitar la maravillosa Asturias en estas fechas, debe estar preciosa en otoño, y disfrutar de esas jornadas gastronómicas, con lo bien que se come por allí!
Me gustan mucho los nabos, este potaje es un platazo que debe sentar de maravilla en un día frío :)

Un abrazo

sofía dijo...

Nunca hice yo este potaje, ¡y mira que soy asturiana! así que algún día copiaré tu receta que creo que está buenísima. Muchos besinos y feliz finde.

chismes y cacharros dijo...

Menudo manjar y yo sin conocerlo, seguro que esta buenisimo, como todo lo que haces. Besos

Marga Morguix dijo...

El potaje me parece riquísimo, guapa...
Pero eso de la fiesta de los pimientos rellenos de tu pueblo tengo que apuntármelo en mi agenda: algún día tengo que ir a conocer esa fiesta, porque creo que es muy adecuada para mí, jajaja.
Besotes.

Quiero ser súper famosa dijo...

Me gustan esas rutas gastronómicas y es bueno que nos enseñes esas costumbres y esos platos tan ricos, eso ayuda a divulgar y conocer mejor nuestra cocina.
Desde luego tomo nota de este plato, se ve buenísimo.
Las flores de azúcar son preciosas, un día abrirás el Blog y se las habrán comido jajajja.
Un besoooo!!

María dijo...

Pues que lo sepais todos, está muy bueno, yo lo comía en Morcín, en enero hacen el Certamen de Queso Afuega’l pitu y allí es muy típico comerlo.
Un besazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Aquí se le echan al cocido, pero uno o dos, no más. Seguro que es un plato rico.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Zulima, he publicado en mi blog tu receta del lemon curd; con enlace a tu entrada y diciendo que es tuya, por supuesto. Espero que no te importe, pero en caso contrario dímelo y la quito, ok? Un abrazo.

Isabel Aguilera dijo...

Igual me animo y lo pruebo, no lo conocía.

Un besazo y buen finde.

M. dijo...

Zulima, guapa, me gustan mucho los nabos, que plato precioso!!! Y que chula es tu cocina y tu KitchenAid (la mia es roja ;)).
Besitos y buen finde,
Madalena

Sefa dijo...

Pero que rico tiene que estar este plato, se me hace la boca agua, yo los nabos no los uso en casa, pero recuerdo comerlos en mi casa, bssssssssssss.Sefa

Whivith dijo...

¡Ay mi guaja curiosina!. Cualquier potaje asturianin está de muerte.
El truquillo de desgrasarlo está muy bien porque así no se hace indigesto y sin embargo tiene todo el sabor.
La tía de mi marido, que vivia en Sotrondio, lo usaba con les fabes y recuerdo que era un plato que todos aplaudíamos en cuanto llegaba a la mesa.
¡Ay, que de recuerdos!.

Pochoncicos.

Fe-i*ká dijo...

Zulima suena tan dulce...parece el nombre de una princesa Mora de la morería.
A lo que vamos, vaya potaje hija mía, contundente! de esos que resucitan cuando estas sin energía. Ayy Asturias....cuantas cosicas buenas.

Nota: si quiere hacer una tarta de cuajada el contenido de cuajada debe de ser mayor, ejem...3 sobres para 400 de leche y 600 de nata y turrón 300 o 400 g.
*.* BesiKos.

Ague dijo...

No conocía esta delicia de plato pero viendo su pintaza debe estar de vicio,me encantan los nabos,suelo utilizarlos para las sopas y me has cautivado con tu potaje,así que voy tomando nota para probarlo y darle envidia a mi vecina que es Asturiana,que es broma pero si es verdad que he probado unas cuantas recetas de vuestra tierra y estoy maravillada,ellos compran los productos de su tierra y vaya delicia¡¡¡
Un besote enorme preciosa¡¡¡

Tito dijo...

Zulimaaaaaaaaaaaaaaa!!!! dioooormiooooo que pinta tiene esto la lecheeeeee!!! y eso que no he probado nunca los nabos! pero como soy de buen diente me da igual jajajjaa!!! te ha quedado de escándalo el potajillo!!!! voy a por la fregona que estoy dejando tó esto perdidooooo!!! :))

Juan Hernández dijo...

Hola Zulima. Por esta tierra también usan los nabos en algunos platos. Yo no los he comido pero viendo el potaje que has preparado y todo el acompañamiento que llevan no dudo que debe ser un plato de los de tomar despacio, sin prisas, saboreándolo. Fabulosa muestra.
Saludos

Pame Recetas dijo...

¡Claro que se dice a "su propio amor" ! yo leo en el cuaderno de mi abuela "dejar cocer al amor del fuego", me parece tan poético. Qué linda receta nos comparte hoy, nos sabes cómo me ha llegado al corazón esta receta de nabos, por que hace unos días miraba en TVE un reportaje a tu tierrina y ponían que ya se venía el festival de los nabos. No te imaginas las ganas que tengo de ir a conocer Asturias, por ahora me voy interiorizando de la buena cocina asturiana. Besitos

Hilda dijo...

Siempre me digo lo mismo: este año voy... a los nabos, a las cebollas y a las patatas rellenas... y sabes que pasa ??? que me entero tarde, no tengo remedio...
besinos