lunes, 28 de junio de 2010

DIP O "SEUDO PATÉ" DE JAMÓN Y QUESO PHILADELPHIA A LAS FINAS HIERBAS



Esta receta es bien sencilla y, en esta ocasión, de aprovechamiento.

Hace tiempo que tenía por casa una tarrina de queso philadelphia a las finas hierbas que, a decir verdad, no sé para qué la había comprado. Iba pasando el tiempo y la tarrina se fue quedando en el fondo de la nevera, hasta que por fin, o la tiraba o la aprovechaba. Como no me gusta tirar nada, ni aún caducado (según que cosas), opté por la segunda opción.

El resultado: este seudo paté o “dip” que podemos utilizar tanto para untar como para rellenar cualquier cosa que se nos ocurra.

Ingredientes:

Tarrina de queso philadelphia a las finas hierbas.
100 gr. de jamón serrano.

Preparación:

Colocamos el jamón en el vaso de la thermomix y trituramos unos segundos.

Añadimos el queso y mezclamos unos segundos a v= 3/4 y listo para tomar.







jueves, 24 de junio de 2010

TARTA DE COCO RELLENA DE MOUSSE DE QUESO Y COBERTURA DE CHOCOLATE





El pasado lunes, día 21 de Junio, mi hermana cumplió “7 de los 30”. Para tal ocasión preparé esta tarta basada en la de coco del libro: “El arte de cocinar – Tomo II” cuya autora es Mª Luisa García.

En principio la iba a hacer tal cual la propone Mª Luisa pero, al final, sólo le copié el bizcocho de coco. Sustituí el relleno de nata que propone por una mousse de queso philadelphia y, la cobertura de mermelada de melocotón, por otra a base de chocolate que me inventé sobre la marcha, tanto que incluso podéis comprobar que no tengo puestos los ingredietnes en la fotografía de los mismos.

En cursiva os transcribo la receta del libro y, en letra normal, mis aportaciones.

Comentar que aunque no soy muy “lambiona” y el coco no es “santo de mi devoción”, la tarta me ha quedado muy suave y fresca, nada empalagosa y, la textura del coco en el bizcocho…mmmmmmmmmm…os aconsejo que la probéis.

La cobertura, pese a estar hecha sobre la marcha, creo que es la que mejor le puede quedar. Muy buena, la probaré en otras recetas.


Ingredientes:



Bizcocho:

200 grs. de coco rallado.
200 grs. de mantequilla.
6 huevos.
100 taza de las de café de leche
(100 ml).
8 cucharadas de azúcar (170 grs.).
8 cucharadas de harina (170 grs.).
1 cucharada de levadurina.

Nota:
Utilicé harina bizcochona integral, como ya viene con levadurina sólo le añadí una cucharadita rasa de café, en vez de la cucharada que propone la receta.
En cursiva os pongo las cantidades de la receta según las medidas de libro y entre paréntesis os pongo el peso de las que yo he utilizado.

Mousse para relleno:

200 grs. de queso philadelphia.
500 ml de nata.
50 grs. de agua.
100 grs de azúcar.
4 hojas de gelatina.

Almíbar para remojar:

Corteza de un limón.
Rama de canela
100 grs de agua.
50 grs de coñac.
100 grs de azúcar.

Cobertura chocolate:

½ tableta de chocolate de repostería.
1 Cucharada de mantequilla.
2 Cucharadas de leche.
¾ partes de un vaso de “nocilla” de mousse de queso.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Sobre un molde desmontable de 26 cms de diámetro colocamos papel de cocina y engrasamos el interior del mismo con mantequilla.

Ponemos en un cazo al fuego todos los ingredientes del almíbar y dejamos que hiervan uno o dos minutos.



Apagamos el fuego y reservamos.

“En una fuente honda se bate la mantequilla con las ocho cucharadas de azúcar hasta dejarla como una crema fina, entonces se van incorporando las seis yemas, una a una, removiendo sin parar; a continuación se agrega la leche, se mezcla y se añade la harina, la levadura y el coco. Se mezcla todo bien.
En una fuente honda se baten las claras a punto de nieve;



Cuando están bien firmes se unen al preparado anterior mezclándolas con espátula de goma y suavemente para que no se bajen las claras.



Se vierte en el molde preparado y se mete al horno con calor moderado aproximadamente media hora (en mi caso 180º).



Se notará que está en su punto cuando está tostada la superficie, se desprende de las paredes del molde y al atravesarlo con una aguja larga sale limpia. Cuando esté en su punto lo sacamos del horno, se deja enfriar un poco, se retira del molde y colocamos en
la bandeja dónde vayamos a presentar la tarta.”



Preparamos la mousse, para ello he utilizado la thermomix.

Colocamos la mariposa y vertemos en el vaso el agua, el azúcar y el queso. Programamos 5 minutos, Tª=80º y V=1 y ½. Añadimos la gelatina escurrida y previamente hidratada en agua fría.



Programamos 1 minutos a V=3 y dejamos que se vaya enfriando en el mismo vaso.



Mientras tanto montamos la nata, para ello he utilizado mi batidora de varillas. Una vez frío el contenido del vaso de la thermomix, vamos mezclándolo con la nata montada hasta formar una crema.




Dividimos el bizcocho en dos con un cuchillo largo y separamos la capa superior de la que será la base de la tarta.



Junto con el almibar, la mousse y el aro del molde, lista para montar la tarta.



Comenzamos remojando con parte del almíbar la capa de bizcocho que nos servirá de base. Colocamos el aro del molde y vertemos la mayor parte de la mousse sobre el bizcocho (dejamos reservado un poco de mousse, como 1/3 de vaso de los de “nocilla”).





A continuación colocamos la otra capa de bizcocho y remojamos con el resto del almíbar. La tarta así preparada la ponemos en la nevera a enfriar, hasta que la mousse tome consistencia.




Cuando la tarta ya esté fría y la mousse tenga una consistencia más dura preparamos la cobertura de chocolate. Para ello ponemos todos los ingredientes, excepto la mousse reservada, en un cazo al fuego.



Cuando se hayan disuelto todos los ingredientes y tengamos una crema de chocolate espesa vamos incorporando la mousse hasta que se mezcle totalmente con el chocolate.



Quitamos el aro de la tarta y vertemos sobre la misma la cobertura, dejando que se desborde por los laterales (podemos ayudar con una espátula).



Espolvoreamos con un poco de coco y adornamos como más nos guste. En mi caso, simplemente con una flor. Introducimos en la nevera hasta el momento de consumirla, preferiblemente fría.


domingo, 13 de junio de 2010

LENTEJAS CON CHORIZO




No veáis como ha estado lloviendo estos días en “El Paraíso”. Parece que estamos en Febrero. Las temperaturas no son exactamente las de Febrero pero si la sensación de humedad.

Creo que Pelayo no gano la batalla a los moros en Covadonga a “Pedraes”; mi particular versión de la historia es que los moros llegaron a Asturias en un día lluvioso, gris y “emborrinau”, (deja que no estuviera nevando). Venían de la meseta, con calorcito y luz; de repente… ¡zas!... ¡lluvia y frío!... Les entró “la morriña”; pensaron: “esto, p´quien lo quiera” y se dieron la vuelta…jajaja.

Ahora mismo no llueve, creo que es la primera vez desde el martes que no cae una gota. En toda la semana - con más o menos intensidad - no ha parado de llover ni un momento. Lo bueno de esta lluvia es que, cuando el sol vuelva a lucir, el paisaje será espectacular, la tierra habrá agradecido tanta lluvia y el verde de Asturias lucirá “restallau” como nunca.

Aprovechando que el tiempo lo permite y “ta pa ello”, hemos vuelto “al cuchareo” con unas lentejas.

Ingredientes:



3/4 Puñados de lentejas.
1 Patata mediana/grande.
1 Zanahoria.
1 Cebolla mediana.
1 Pimiento verde.
1 Chorizo.
1 Trozo de tocino.
1 Chorro de aceite.
1 Hoja de laurél.
Sal.

Preparación:

Yo suelo poner a remojo, la noche anterior, las lentejas, aunque reconozco que no es necesario.

En una olla ponemos todos los ingredientes -troceados o enteros- excepto la patata, cubrimos de agua fría y llevamos a ebullición.



Espumamos si fuera necesario.



Medio tapamos la "pota" y dejamos que se hagan las lentejas a medio fuego.



Cuando ya casi estén las lentejas, les añadimos las patatas picadas y dejamos cocer hasta que éstas estén blandas.



Listas para emplatar y comer.








jueves, 10 de junio de 2010

GALLETAS DECORADAS Y TARTA DE PAÑALES PARA COLÁS

Hoy mi sobrino, Colás, cumple 15 días. Para su nacimiento y después de recibir mi primer pedido a Karen´s Cookies, me puse manos a la masa y le preparé este surtido de galletas…



¿os habéis fijado en el “cuelebre”? lo hice con los recortes.

¡Buena pinta! ¿Eh?...pues si: buena pinta y buen sabor pero, la glasa… ¿qué os puedo comentar de mis “problemas” con ella que ya no sepáis? En esta ocasión me quedo como la tiza, si se rozaba la superficie de la glasa, ésta, se pulverizaba como si fuera una tiza… ¡en fin!- que le voy a hacer- seguir peleándome con ella.

Las galletas fueron la decoración de mi primera tarta de pañales, nunca antes había tenido a quién regalarle una y, por supuesto, mi primer y único sobrino se la merecía.





Mirar que cara puso Colás cuando la vió...(¡¡¡Qué guapín "ye"!!!)...jajaja



A pesar de la glasa, reconozco que tanto la decoración de las galletas como el montaje de la tarta me han resultado de lo más divertido y entretenido.

Antes de irme, quiero agradecer todos vuestros comentarios y muestras de cariño hacía mi persona y mi blog. Últimamente, como bien podéis comprobar, no dispongo de mucho tiempo para poderos contestar uno a uno vuestros mensajes y, a duras penas puedo publicar ni visitaros, sin embargo vuestras visitas y comentarios me animan a seguir, así que, pese a todo, aquí me mantengo y, como una tortuga, pasito a pasito, receta a receta…voy andando el camino.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR ESTAR AHÍ.



lunes, 7 de junio de 2010

"EMBLANCO" DE PESCADO



Antes de poneros la receta voy a desahogar un poco puesto que “¡¡¡estoy que me llevan los demonios!!!”.

¿Qué me pasa?...pues que los problemas informáticos de mi ordenador y la glasa de relleno de las galletas van a terminar con mi paciencia. De verdad, el primero de los problemas me molesta e incordia bastante, como bien comprenderéis y, el segundo comienza a obsesionarme…

No se que me pasa que sigo sin conseguir una glasa de relleno buena, tarda mucho en secarse y queda con una superficie rugosa, o arenosa, o “natosa”…Ya no sé que hacer.

Las últimas galletas que decoré, anoche. Opté por dejar reposar la glasa en la nevera (la hice por la mañana), primero para quitarle las burbujas y segundo…para experimentar…pues nada, esta mañana seguían sin secarse, veremos que me encuentro esta tarde-noche cuando regrese a casa…ya me veo raspando la glasa…

Pero bueno, también tengo alegrías que contaros, la primera es que he sido tía por primera vez de un niño que se llama Colás, os lo presento:



(¡Ejem! "Nou comen" que soy la tía, pero...a qué es "guapín" ¿Eh?...jijiji, al final "comen"...jajaja)

La segunda, que he tenido la oportunidad de conocer a Sefa y a su marido, encantadores. Hemos compartido dos horas fantásticas frente a una botellita de sidra y una tabla de quesos asturianos en La Plaza del Fontán…el tiempo se pasó volando, como siempre que te encuentras en buena compañía, tanto que casi pierden el autobús…jajaja…Me hubiese gustado compartir muchas más horas con ellos.

¡Sefa! Espero volver a verte muy pronto. Cualquier día me presento a un "blogellón" en Zaragoza ;).

Y, finalmente os pongo esta receta que le copié a Susita allá por Febrero, en cursiva su receta, tal cual, entre paréntesis y con letra normal mis cambios a la receta. Fácil, saludable y rápida ¿se puede pedir algo más?

Ingredientes para 2 personas




2 ó 3 lomitos de merluza de buena calidad (los que venden congelados y sin espinas son ideales). Podéis hacerlo con el pescado que más os guste. (En mi caso un buen filete de perca).
1 zanahoria en rodajas anchas.
1 tomate grande cortado en cuartos, si está pelado, mejor.
(No le puse)
1 cebolla, curiosa, cortada en cuartos.
1 pimiento verde (de los alargados) en trozos medianos.
2 patatas grandes cortadas en trozos medianos.
(La sustituí por 2 nabos blancos)
Zumo de 1 limón. (No puse)
50 ml de aceite de oliva virgen. (Ya en el plato, añadí el aceite en crudo)
Perejil.
1 cucharada sopera de concentrado de verduras o en su defecto.
(No puse)
Sal.
Repollo y espinacas, para aprovechar restos de verduras que tenía por casa.



Preparación:

Es facilísimo de hacer. Simplemente tenemos que echar los ingredientes (salvo el pescado) en una olla, cubrirlos de agua y dejar hervir.



Cuando las verduras estén cocidas, se incorpora el pescado sólo cuando se vaya a comer (en el caldo hirviendo) cocinándolo aproximadamente 3 minutos, quedando así en su punto justo de cocción. Si os pasáis os encontrareis con un pescado duro y compacto.



Pasados los tres minutos que apunta Susita, saqué el pescado a un plato e incorporé al caldo con las verduras unas hojas de espinacas.



Les dí un hervor y serví el caldo con las verduras sobre el pescado. Ya en el plato añadí un chorrín de aceite en crudo y a comer. Espero que os guste tanto como a mí.