domingo, 13 de junio de 2010

LENTEJAS CON CHORIZO




No veáis como ha estado lloviendo estos días en “El Paraíso”. Parece que estamos en Febrero. Las temperaturas no son exactamente las de Febrero pero si la sensación de humedad.

Creo que Pelayo no gano la batalla a los moros en Covadonga a “Pedraes”; mi particular versión de la historia es que los moros llegaron a Asturias en un día lluvioso, gris y “emborrinau”, (deja que no estuviera nevando). Venían de la meseta, con calorcito y luz; de repente… ¡zas!... ¡lluvia y frío!... Les entró “la morriña”; pensaron: “esto, p´quien lo quiera” y se dieron la vuelta…jajaja.

Ahora mismo no llueve, creo que es la primera vez desde el martes que no cae una gota. En toda la semana - con más o menos intensidad - no ha parado de llover ni un momento. Lo bueno de esta lluvia es que, cuando el sol vuelva a lucir, el paisaje será espectacular, la tierra habrá agradecido tanta lluvia y el verde de Asturias lucirá “restallau” como nunca.

Aprovechando que el tiempo lo permite y “ta pa ello”, hemos vuelto “al cuchareo” con unas lentejas.

Ingredientes:



3/4 Puñados de lentejas.
1 Patata mediana/grande.
1 Zanahoria.
1 Cebolla mediana.
1 Pimiento verde.
1 Chorizo.
1 Trozo de tocino.
1 Chorro de aceite.
1 Hoja de laurél.
Sal.

Preparación:

Yo suelo poner a remojo, la noche anterior, las lentejas, aunque reconozco que no es necesario.

En una olla ponemos todos los ingredientes -troceados o enteros- excepto la patata, cubrimos de agua fría y llevamos a ebullición.



Espumamos si fuera necesario.



Medio tapamos la "pota" y dejamos que se hagan las lentejas a medio fuego.



Cuando ya casi estén las lentejas, les añadimos las patatas picadas y dejamos cocer hasta que éstas estén blandas.



Listas para emplatar y comer.








31 comentarios:

Paula dijo...

un plato reconstituyente, que efectivamente apetece con este temporal.

Espero verte pronto, besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Ana H.H. dijo...

Sí, sí, sí. Estas lentejas entran pero que muy bien.
Necesito ver el sol y sentirlo en la pieeeeeeeeeeeeeel.
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Ay, ya sabes la envidia que me da leerte hablar de tanta lluvia, porque donde yo vivo no he visto ni una gota! Por otras zonas de Murcia sí, pero se ve que el clima me tiene a mi manía :P

Qué preciosa resplandecerá Asturias en cuanto llegue el buen tiempo.

Muy apropiado el plato para un temporal así ;)

Un abrazo

Curra dijo...

Qué bueno un plato así para este tiempo que parece mas otoño que primavera... pero quiero ya un poquito ode luz, sol, veranito.
Un beso

Madreselva dijo...

La verdá ye que con esti DILUVIO sólo ta pa lentejes, pero así tan temprano...
Les galletes, una obra de arte. Eso de la glasa cuarteá nun queda mal, paez que ye así. Nun te desanimes que son una obra de arte.

Unknown dijo...

Buf....vaya pinta eses lentejes... con esos avíos tienen que estar de lujo!!!!!! Ya vi yo en la tele la que calló...mira que estamos acostumbrados al agua pero tanta tanta...

Alanda dijo...

Qué buenas las lentejas, te han quedado estupendas, ahora apetecen otra vez con estas lluvias.Un beso

María y Noelia dijo...

umm qué ricas me apunto a un plato de estas lentejitas con lo que a mi me gustan.

Un besote

Sefa dijo...

Madre mia que ricas, te aseguro que aunque haga calor yo me las como igual me encantan, asi que me llevo un platico, besicos amiga.Sefa

Rocío (Piuchi) dijo...

dioss uno de mis potajes favoritos!!! comia yo un platin bien agusto ahora pero toy malaaaa, con gastrointeritis :( ahora que solo con ver las fotos ya me recreo la vista jaja seguro que tan pa mojar media barra pan por lo menos!!! que ricas por dios!!

y de la lluvia mejor ni hablar,no da tregua, aqui tovia llueve a ratinos, ahora mismo ta quieto pero el suelo tan bien mojao, si es que yo digo, tamos acostumbraos a que llueva en la tierrina pero tanto??? ye demasiao que tamos en junio!!! en fin lo que tu dices que cuando vuelva el sol el verde habrá crecido que se mata, de echo ya se nota y lucirá con todo su esplendor!!!

un besote guapa

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

HOLA SOY ANGELICA Y VENGO A VISITARTE
ME ENCANTAN LAS LENTEJAS Y PARA ESTOS DÍAS DE FRIÓ ESTÁN RIQUÍSIMA
TUS GALLETAS ESTÁN MUY LINDAS
TE INVITO A VISITAR MI BLOG MIENTRAS YO SIGO VISITANDO EL TUYO
BESOS FELIZ DOMINGO
http://comidachile.blogspot.com/

Mari Nuñez dijo...

HOLA!!! Que rico es este plato, a mi me encanta, y también le echo mi hoja de laurel!

Nati dijo...

Mira que me gustan las lentejas y estas tuyas se ven realmente ricas. Un besazo.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Vendré cualquier día de estos a buscar la receta... HOy era un día perfecto para hacerlas con la lluvia y el frescor... Gracias por compartir.

Isa dijo...

que buena pinta tienen esas lentejas
no son mis favoritas ,pero te quedaron muy ricas
un beso

Pilar - Lechuza dijo...

En Galicia estamos teniendo un tiempo invernal de verdad!! Hasta hubo inundaciones en la prov. de Lugo. En fín, que realmente apetecen platos de cuchara más que ensaladas fresquitas. Unas lentejas muy ricas.
un biquiño

Juan Hernández dijo...

No creo que fuera así como debieron salir de esas tierras de Pelayo los que osaron poner los pies en ellas, pero todo pudo pasar, ya sabes que la Historia en estos tiempos es muy revisable y quien entonces ganó ahora es perdedor y viceversa jj. No difundas mucho esta teoría porque como la coja alguna miembra tenemos un problema más que resolver jj.
Lo que si es cierto es que el tiempo no está muy asentado, por aquí no hace frío y desde luego viendo como está el resto de España nos podemos considerar unos agraciados.
Pero ya verás como todo vuelve a lo normal dentro de poco.
Y en cuanto a estas lentejas solo puedo decirte que están para quitarse el sombrero. Me hubiera comido un buen plato ¡menuda pinta tienen! Deliciosas.
Saludos

fargopatt dijo...

qué bien que podais disfrutar de unas buenas lentejas en estas fechas... a mi me quedan meses hasta volver a saborearlas.... aunque también hemos notado que han bajado las temperaturas, no dejamos los 35ºC ni de broma..
besotes wapa...

Carmen dijo...

Me gustan mucho las lentejas y con este tiempo loco que tenemos se apetecen un montón.
Quizás mañana las haga yo,ya se me antojaron!!
Feliz semana guapa.
Besos

Gitanilla dijo...

Bueno Zulima si mi novio pillara este plato... Ni pizca que dejaba y te plantaba dos besos!! jejeje! Yo también por supuesto, pero él en estas cosas y con estos platos pues es más expresivo que yo y eso de que al hombre se le gana con el estómago...
Ya me imagino el tiempo que os tien que estar haciendo por allí, porque en la tele no paráis de salir hija, menos mal que ya parece que "arrecia el temporal".
Tus lentejas me las llevo que en casa las hace mi niño y yo aún... no por pereza, sino porque me quitó él y ahora lleva mucho tiempo sin hacerlas y a mi me hace falta hierro. Y bueno que te cuento mi vida cada vez que te escribo jejeje! pero es que me caes mu bien guapa!! A ver si nos vemos pronto otra vez!

Besitos guapa

Juani dijo...

Con el tiempo que tenemos lo que mas apetece es comer un buen plato de lentejas, asi que mañana las pondre las hago muy parecidas a las tuyas con la hojina de laurel y compango.Te han salido muy buenas.
Un besin

Funesmar dijo...

Que coñazo de tiempu....parez que no va a parar nunca! Yo las voy a hacer hoy por la noche, que me gustan de un dia pa otro, jejejeje..
besin!

MARÍA dijo...

aysssss mi niña, que rebueno ese plato!
Con lo que me gustan y lo mal que me sientan :(
Aún y así me arriesgo de vez en cuando a ver si ya no me sientan mal y patapám jejeje
Aún os llueve tanto por ahí? estuvo mi marido la semana pasada y madre miaaaa, la que caia uffff

María dijo...

Ja,ja Zulima, lo de los moros sólo que al revés lo pensó mi madre cuando vino a Córdoba a visitame a primeros de junio, taba cocida que no veas le iba a dar un mal....Ya le dije yo ¡qué pasa que teníais envidia de todo lo que llovió aquí en invierno...! bueno ahora en serio tener cuidadín porque menudo temporal que teneis, y por supuesto las lentejas son buenas en cualquier momento.
Besitos.

Paco Becerro dijo...

Y además de lo ricas que están, son divinas para llevar en tupper al trabajo y se conservan estupendamente, (y sin la patata, se pueden congelar muy bien)

Me encanta. Estas tampoco son viudas como las lentejas casadas que publiqué yo, jajaja.

Besos desde Lazy Blog

tetxu dijo...

Mira que he hecho lentejas, mira que he comido este plato ni se ya las veces , pues en mi vida habia visto unas lentejas tan bien "alimentadas" una pasada , son las 8 de la mañana y ya solo tengo en mente hacer este plato y a ser posible igualito al tuyo...si es que es posible....impresionante¡¡¡
un beso guapa.

Joan Benlloch dijo...

Con ese plato que preparaste, ya puede llover y hacer frío, que todo se aguanta.

Juanriu dijo...

Esto si es un buen plato de lentejas como dios manda, cuanto tiempo hace que no me como uno como este con su choricillo y con lo demas, ahora si las hacemos de vez en cuando ya son mucho mas ligeritas y tambien mas......ya me entiendes, un saludo.
JUAN

HELENA dijo...

Ainsssssss que ricas, como me gustan las lentejas...ya si con tanto tropiezo..ufffffff un manjar...
Mañana hago lentejas,,,,mecachisss que envidia...

Saludetes

Isita dijo...

Hola guapetona,
Así nos gustan las lentejas en casa con contundencia aunque se pase de puntos que ya me lo quito de otro sitio. Y me gustan hasta con calor y mira que aquí lo hace, aunque por ahora estamos bien, que en Mayo tuvimos mucho.

Un besote

P.D. la tarta de pañales fantástica y el "neñu" requeteguapo.

Angie Perles dijo...

Qué lentejas más ricas, Zulema!!!!! Tienen una pinta de lujo. Un beso fuerte, guapa, y la próxima vez a ver si invitas.... jejeje.