domingo, 29 de abril de 2012

MANTECADAS (Tradicional)


Como es de suponer muchos de vosotros ya ni me recordaréis…jajaja…en fin, la vida es como es y -últimamente-, no he tenido tiempo para nada…bueno, para algo si…jejeje…

¡Estuve en Barcelona y tenido la gran suerte de conocer a Alba y a Rosa.! No tengo palabras para agradecerles su hospitalidad y la paciencia que han tenido conmigo, así que, desde aquí, desde mi casa, les quiero agradecer la tarde (en el caso de Alba, tardes) que me han dedicado y, aunque muy intensa y condensada, para mí ha sido un gran honor y un gran placer conoceros… De todo corazón un gran beso para ambas y ¡MIL GRACIAS!
No os voy a contar nada más porque entonces no publico esta receta en un mes…jajaja…Así que vamos allá y, con ella, espero retomar de nuevo mi querido blog. Esta receta del libro Cocina Asturiana cuyos autores son Elviro Martínez y José A. Fidalgo.
Las he preparado hace meses y aún las recuerdo…mmmmmmm…deliciosas, sobre todo porque en esta ocasión tenía en casa tanto huevos como una manteca de vaca casera…si-si: ¡casera! de esas que se hacían batiendo la leche a mano o “mazando” una lechera.


 ¿De dónde la he sacado? Pues me la regaló “Milio” el “fiu” de Charo y Luis los de Les Quintanes (De vez en cuando tengo este tipo de suerte…jejeje…).

Ingredientes:

460 gramos de manteca de vaca.
460 gramos de harina.
460 gramos de azúcar.
12 Huevos.
Elaboración:
Batimos la manteca hasta ponerla blanca.


En otro recipiente a parte batimos las claras de huevo a punto de nieve. Añadimos las yemas sin dejar de batir y, finalmente agregamos el azúcar. Incorporamos los huevos a la manteca.





Poco a poco comenzamos a añadir la harina, ésta sin batir, hasta que consigamos una mezcla fina y elástica.




Con este preparado vamos rellenando las cápsulas de papel (yo usé de las redondas y de las alargadas).


Introducimos en el horno precalentado y horneamos a 180º hasta que las mantecadas estén cocidas. Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para comer…






40 comentarios:

Encarnita dijo...

Ricas ricas,y vaya color que tienen se notan los buenos ingredientes.Ya vi que estos días estuviste muy ocupada,ya vi las fotos de expotarta .besinos

chismes y cacharros dijo...

Da gusto verte de nuevo y encima con esta peazo receta, que buenas...pero claro con esos ingredientes... y ese corte tan....ahhhh! Quiero unaaaa.
Me encantan las intentaré hacer pero seguro que no me salen tan ricas como las tuyas. Bsos

Nuska dijo...

¡Madre mía, Zulima! pata negra...

Isa dijo...

Zulima con todo lo que te mueves y tienes tiempo para hacer esas cosas ricas!!!!!
Besos

María Jesús dijo...

Me encanta como han resultado Zulima..... yo sólo aporto los huevos de casa, asi que con esa manteca no hay marca mejor......

estupendísimas mantecadas.....

Laura H.L. dijo...

Menudo lujo con la manteca casera, quién la pillara... La pinta que tienen vamos, para empezar y no parar. Me encatan. Besinos.

laurilla fondant dijo...

tienen una pinta estupenda, y me recuerdan un montón a las que venden en la panadería del barrio donde vivía de pequeña.
me quedo como seguidora en tu blog para no perderme nada de lo que vayas publicando. besos

www.laurillafondant.blogspot.com

Susi dijo...

Ay mamina, con esa mantequilla no me extraña que te salgan de muerte las mantecadas. Me alegro de que lo hayas pasado bien por Barcelona aunque se te echara de menos. Un beso.

O Garfelo dijo...

Zulima, ese libro también lo tengo yo. Las mantecadas son casi iguales que las típicas de mi pueblo Grandas de Salime , que tengo publicadas en mi blog. Cambia un poco las cantidades y la elaboración. Me muero de envidia porque puedas conseguir la manteca casera, las mantecadas cambian un montón. Nosotros hacemos hasta los moldes con papel barba. Un besín.

Nati dijo...

Pero fíjate que color tienen estas mantecadas, se ven de escándalo y esa manteca casera me ha traido un montón de recuerdos de mi infancia cuando pasaba los veranos con mis bisabuelos. ¡ Qué envidia cochina me das! jajaja. Un besazo guapa y ya tendremos ocasión de hablar en otra ocasión.

Liliana Fuchs dijo...

¡Pintaza tremendísima! Con manteca casera, madre mía... yo sólo he visto la manteca de cerdo, qué curiosa esta versión, sin duda hace que las mantecadas ganen muchísimo. Pero qué bien se os da la cocina en Asturias, leñe ;).

Un abrazo

Vero dijo...

Ojalá se pudiera oler a través de la pantalla!

Rocio y Josemanuel dijo...

Me llevo la receta porque las he probado y me encantan...nunca se hicieron en casa la verdad...Que buenas y que bonito color, verdad???
Besos

Sefa dijo...

Hola guapa, que alegria verte por la blogosfera.
Veo que casi has cruzado España y lo bien que lo has pasado, espero que un dia hagas un viajecito por estas tierras, ya sabes que te esperamos con los brazos abiertos.
La receta se ve super rica, me voy a animar a prepararlas, asi que me llevo la receta, besicosssssss.Sefa

Juan Hernández dijo...

Hola Zulima. Me alegro mucho al verte de nuevo. Sé que andas muy atareada impartiendo cursos, la pena es que me pilla un poco lejos que si no ya sabes que me tendrías como alumno. No me cabe duda de que aprendería un montón.
De estas mantecadas solo cabe decir que tienen que estar irresistibles. si no te importa me mandas una docena jj.
Saludos

Dely dijo...

Umm, menuda pinta que tienen, te han quedado de lujo. Ahora sólo me falta prepara una taza de colacao y a mojar :-)
UN besín.

Alicia dijo...

Pero cómo vamos a olvidarteee!!!
Te he contestado en mi blog, leelo jejeje.
Esta receta me apasiona!!Tradicional 100%!!
Muakk!

Pamen dijo...

Pero como vamos a olvidarnos de ti guapísima!!! me alegra volver a leerte y menuda entrada nos traes...para quitarse el sombrero y empezar a babear, menudo colorcito y vaya esponjosidad de mantecadas
besos

Piescu dijo...

Zulima!!! tú por aquí. Ya te echaba de menos!! Llevaba días pensando que si no publicabas pronto te mandaba un mail pero bueno ya te veo que es que estás superliada.
Gracias por el comentario tan guapo que haces de Alba y mío pero yo soy la que os estoy agradecida a las dos por acordados de mi.
Sabes dónde estuve hoy? comiendo con unos amigos en el restaurante aquel del Born donde picamos algo aquel día y precisamente les estuve hablando de tí y de Alba.
Oye, las mantecadas son una pasada pero ni que decir tiene que si las hago no tendrán nada que ver con las tuyas porque yo no tengo la suerte de que me regalen mantecas y huevos caseros. Ni pagando podría tenerlo, En fin, de todas maneras tomo nota.
De lo mío un poco mejor pero no del todo bien, Estoy yendo a rehabilitación.
El queso fresco de mi receta no es el de Mercadona pero creo que son del mismo estilo.
Un besín y déjate ver más a menudo :-D
rosa

Marga Morguix dijo...

Hija mía de mi vida, ¡qué colorcito tienen, qué maravila de corte, qué rico ese azúcar por encima...!. Una delicia.
Qué suerte contar con esos ingredientes tan estupendos. Te han quedado de lujo.
Un besote, y no te nos "pierdas" tanto tiempo, que entre unas cosas y otras no te vemos.

Carmeta dijo...

zulima¡¡ que suerte manteca de la buena¡¡ con razon tienen esta pinta¡¡¡ un saludo desde barcelona¡¡

Isabel Aguilera dijo...

Que delicia de mantecadas Zulima, su corte es espectacular.
Agradezco tu visita a mi cocina y me he alegrado muuuucho al leerte.
Supongo que andas muy liada...quizás más que yo, jejeje.

Un besote, mi solete.

Floreal dijo...

Una vez vista esa mantequilla, que más quieres que te diga?, y...¿no vendría envuelta en una hoja de berza????, yo quiero también un Miliu!
Buenísimas!!!!

Unknown dijo...

Mi niña guapa¡¡¡vaya delicia de mantecadas y con estos deliciosos productos caseros,deben estar de vicio.
Un besote enorme preciosa.

Monchu dijo...

Acabo de encontrarme con tu blog, y con tu permiso me haré seguidor. Veo que tienes muy ricas recetas y bien descritas.
Concretamente esta de las mantecadas, tienen una pinta!!!
Enohabuena por el blog.
Un saludo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Madre que color tan rico, éstas las tengo que hacer. Que buenas.

Besicos

Remealsurdelsur dijo...

Riquisimas las magdalenas, y el color que tienen se notan los ingredientes naturales que lleva, todo un lujo.


Besitossss

Fe-i*ká dijo...

Te queda alguna de estas Zulima?...porque así de rebuenas no se yo si me van a quedar. La manteca de vaca tiene que dar un sabor.... vamos de los de antes.
Besikos

Fe-i*ká dijo...

Que rolloooooooo con la verificación de palabras mi niña, y para colmo.... hay que hacer una investigación profunda con algunas letriKas, tela! tela!
Saludos y feliz día guapa!.

Pame Recetas dijo...

HOLA ZULIMA, PUES YO TAMBIÉN HE ANDADO PERDIDA, ASÍ QUE SOMOS DOS. PERO AL MENOS TU TE FUISTE BARCELONA, YO NO HE SALIDO MÁS LEJOS QUE EL PATIO DE MI CASA. OYE, LO QUE SON ESTAS MANTECADAS, CLARO, CON LA MANTEQUILLA CASERAY UNOS HUEVOS QUE DEBEN SER TAMBIÉN DE CAMPO, ASÍ ES COMO QUEDAN BIEN LAS COSAS, UNA MARAVILLA. BESITOS

Angie Perles dijo...

Gracias por tus palabras, Zulima. Me he sentido muy arropada con tanto cariño como me habéis mostrado. Si te enteras de algo... ya sabes (también he trabajado en una empresa de construcción). Muchos besitos y gracias!

Anónimo dijo...

Hummmm qué bien huele por aquí!!!

Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, así que ya tienes una seguidora más!

Yo, por mi parte, invitarte a que visite el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

Un saludo,

Mara

Quiero ser súper famosa dijo...

Bueno, bueno, pero esto es un lujo total. A ver como voy a hacer yo esta receta asturianinaaa!!! Me lo has puesto imposible jajaja.
Desde luego es riquísima, así que tomo nota porque en casa las mantecadas , aunque sea con mantequilla industrial, nos gustan.
No puedo dejar de mirar ese corte y el paso a paso fantástico, te lo has currado ¿Ehhh?
Ya leí el comentario de Rosa, aquí ni Dios sabe quien es Alba jajaja, pero bueno.
Otro besín hala!!

Whivith dijo...

Mira pues yo me acuerdo de una asturianina de la zona del la cuenca...
Jajajajajaja.
¡¿Como nos vamos a olvidar de ti, hija mía?.
Ya ves como voy yo... Que ya hace días que publicaste este post y hoy entro!!!. Si es que esta vida de locos nos afecta a todos!!.

La receta... Siendo tradicional tiene el 100 % de posibilidades de estar de maravilla.
VAmos que yo me cogería pra merenedar unas cuantas.

Pochoncicos.

cenar en madrid dijo...

En mi tierra se las llama magdalenas y te han salido muy muy buenas. Las imágenes son estupendas. Me encanta la pinta que tienen.

Chef Shallot dijo...

Qué mantecadas más buenas y con manteca casera. que más se puede pedir... Un día tenemos que tomarnos un culete, por lo pronto... Te invito a que visites mi blog y veas este enlace, por una buena causa, gracias: http://papelycebolla.blogspot.com.es/2012/06/premios-alpe-acondroplasia-2012.html#more

mar dijo...

vaya color tienen estas mantecadas para empezar y no parar, si es que la mantequilla de asturias es cosa fina

HELENA dijo...

Que cosita mas rica y que esponjositas...mmm ahora me las comia todas con un cafetin.

Saludetes

Unknown dijo...

Menuda pinta! Seguro que estaban deliciosas.

Saludos!

Mj dijo...

Asturianas tenian qe ser. Todo alli ye bueno.