domingo, 1 de julio de 2012

REO DEL RÚBENA CON VIRUTES DE JAMÓN IBERICO, ARBELLOS Y PATATES AL AZAFRÁN ("Fuera de mi cocina")

Hoy para mí es un día muy emocionante por muchas razones, porque de nuevo vuelve a brillar el sol en Asturias, porque DE NUEVO VUELVO A LA BLOGESFERA y, la más importante, porque hoy, un vecino de mi pueblo: Blimea, me ha cedido - muy amablemente- esta magnífica receta hecha en su cocina. 

No quiero hacer muy extensa mi presentación así que intentaré ser breve. No sé si sabéis que tengo un apartado en el blog que se llama “fuera de mi cocina”. Lo tengo desde el mismo día que lo abrí y en él, mi pretensión era - y es-, ir publicando recetas de mis convecinos para que todo el mundo pudiera ver - y conocer- la cocina tradicional que se sigue haciendo en los fogones de La Cuenca del Nalón, y más concretamente, en mi pueblo: Blimea. Hasta hoy sólo había conseguido alguna receta de mi madre y mi abuela (sus fayuelos, sus casadielles y sus canutillos) pero cuando vi en “Blimea tá conetá" ( grupo de Facebook al que pertenezco) la fotografía que Javier Calleja puso de esta receta no me pude resistir a tirarle el anzuelo y pedirle colaboración, a la cual me contestó muy rápido y de forma afirmativa,  ya enviándome, no sólo la fotografía sino toda la receta, la cual os transcribo tal cual él la ha escrito, sin cambiar ni un punto ni una coma, que para eso es una receta hecha por él, y en su cocina: ¡Gracias Javier! 

¡Cotilleo!…jijiji…Dicen por “los mentideros” de mi pueblo que él si fue quién pescó el “Reo”, precisamente en el Río Cares, en el Coto que se llama “Rúbena”( de ahí el nombre de la receta); pero en su cocina quien preparó la receta fue su mujer:Seli…jijiji…En fin ¡todo queda en casa! ¿No? O por lo menos: ¡En su cocina!


"Reo del Rúbena

Con virutes de jamón Ibérico, arbellos y patates al azafrán



INGREDIENTES:
Un reo

8 patates pequeñes

Pimientu rojo, verde y amarillu (si se tiene)

Cebolla

Arbellos

Jamón Ibérico

Vino blanco

Aceite, sal, unes hebres de azafrán, guindilla, y pimienta blanca.

PREPARACIÓN:

Se corta el reo en rodajes como de dos centímetros de grosor.

En una cazuela se pon aceite y en él se pon la cebolla picada fina junto  con los pimientos también picaos finos. Se añade la guindilla picada y se deja pochar a fuegu lentu.

En una cazuela se ponen a cocer les patates con agua, sal, unes hebres de azafrán y un poco de pimienta blanca recién molia.

Cuando la cebolla esté bien pochada se añade un poco de vino blanco y luego se coloca el reo, se le echa por encima les virutes de jamón ibérico. Se le añaden los arbellos y se deja cocer todo junto. Antes de que termine la cocción se coloquen les patataes cocies y se deja que termine de cocerse."


(Tanto la receta como la fotografía de esta entrada son propiedad de Javier Calleja y su mujer, Seli. Si os ha gustado y la copiáis -total o parcialmente-, para elaborarla en vuestras cocinas y posteriormente publicarla de nuevo, no olvidéis hacer mención a las personas que con tanta amabilidad la han decidido compartir con todos nosotros).

13 comentarios:

Morguix dijo...

Vaya guiso de pescado tan delicioso, ¡me encanta!. Aunque por aquí no hay reo, pero se puede adaptar a otros pescados...
Haces bien en hacer la advertencia, porque últimamente hay gente que se lleva recetas, e incluso fotos, y no sólo no dan las gracias sino que encima las hacen pasar por suyas...
Me alegro de verte de nuevo.
Un besote.

susina dijo...

Qué rico el reo!!! mi padre ye pesquín y pesca muchos (bueno, muchos, antes...ahora como están los ríos, algunos jiji) total, que nos encanta el reo en casa!!! los hemos comido muy parecido pero las patatas en lugar de cocidas las freímos y luego las echamos a la pota pa cocer con el resto de ingredientes.Nosotros le decimos reo con patates. Pero va bien con muchos pescados como por ejemplo el xáragu!

Encarnita dijo...

Que rico,un plato muy asturiano.besinos

Piescu dijo...

felicita a Javier por pescarlo, a su mujer Seli por cocinarlo y a ti por anunciarlo. Este plato con esos arbelinos está para perder el sentido.
Un besín pa to la Cuenca.
Rosa

Madreselva dijo...

Bueno, menos mal que volviste al blog. Esti platu ya lu tenía yo ficháu na foto y faltábame la receta. ¡Gracies a los cocineros Calleja Cordón por enseñála y a ti por ponela!

rosa dijo...

Hola Zulima.

Pues felicita a tus paisanos por esta receta, se ve riquísima. Un guiso tradicional y con un pescado tan fresco tiene que estar buenísimo. Sin duda estas recetas para mí son muy valiosas por tradicionales y porque están para chuparse los dedos.

Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Enhorabuena a Javier por pescar el reo, a Seli por hacer la receta y a ti por compartirla en el blog.
Se ve exquisita.
Besos.

Maribel - Belmari dijo...

Hola Zulima, cuanto me alegro qe estes tan contenta..no es para menos la receta que nos traes es magnífica...un guisito de pescado ideal!! Gracias a Javier y a ti por enseñarnosla y a la cocinera por supuesto.
Besos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Para empezar me alegra tenerte de vuelta.
Para seguir esta receta es tremenda......... que ganas de probarla.
Que generosos tus convecinos, sin duda tendrás que mimarlos.

Besos.

Alicia dijo...

Zuli.. de-li-cio-so!!!
En serio!!
Bienvenida por cierto! ;)

BlueLady dijo...

Qué recetina tan interesante, me ha encantado el plato y su historia. la verdad es que me lo comería muy a gusto porque los guisos de pescado me gustan mucho.
He buscado en San Google las características del reo, más que nada para tener una idea de como debe saber ese pescado, porque es la primera vez que leo una referencia sobre él.
Vale la pena sacar a la luz platos así.
Felicidades a la cocinera y al pescador.
Un besín!

Floreal dijo...

Cuanto tiempo sin pasar a verte!!! ando algo desconectada, pero al fijarme en esta pedazo de receta quedé alucinada! ¿Y dónde encuentro yo un reo de similares características??? tendré que pinchar al asturianu de la casa (mi padre) a ve si se anima!!!!!
Felicidades a los tres!!!

Mac dijo...

Ayer me regalaron un reo y no sabía como arreglarlo. Con la pinta que tiene la receta seguro que será un éxito. Ya os contaré-----