sábado, 2 de enero de 2010

GALLETAS DE NATA





Las he hecho según la receta que me ha dado mi madre. Es muy fácil, no tanto conseguir la nata.

Para esta receta la nata a utilizar es la obtenida al hervir la leche de vaca, no la que compramos pasterurizada y envasada, sino la natural, la que sólo se consigue si tenemos nuestras propias vacas.

Si no se tenía leche "de casa", se compraba la leche a las lecheras. Posteriormente se ponía en un hervidor a hervir (pasteurización casera) y, cuando enfriaba, la capa de nata que se formaba en su superficie se retiraba y reservaba. Cuando se tenía una buena taza o tazón, se elaboraban muchas recetas con ella: masas, postres o, como os pongo en esta ocasión, galletas.




Hace tiempo que las preparé pero no la he puesto primero porque, aunque de sabor me quedaron buenas, las hice un poco finas. Me ha explicado mi madre que la próxima vez las tengo que hacer más gruesas.




En vez de usar la nata que me regala Rosina (una señora que conozco que tiene vacas) he comprado en la “Feria de la Ascensión” nata de leche pasteurizada, para probar, viene a ser la misma- más o menos- pero obtenida de forma industrial y controlada por sanidad.




En fin, que como llevo varios días recopilando datos y tutoriales sobre cómo hacer galletas decoradas, he recordado que tenía éstas hechas y que quizás me puedan servir como base para decorar. De momento las comparto con vosotr@s, más adelante la repetiré, puesto que tengo nata congelada - de la que me regala Rosina - y, por supuesto, probaré a ponerles glasa. Ya os contaré, de momento os dejo la receta.

La he adaptado a la th, de cualquier manera es muy fácil y sencilla.

Ingredientes:



1 Taza de natas de la leche hervida (en este caso pasteurizada).
1 Taza de azúcar.
Harina, la que admita.

Elaboración:

Mezclamos unos segundos, nata y azúcar.....muy poco tiempo, para que no se nos haga manteca.
Añadimos una taza de harina (si las hago a mano es más fácil calcular la harina, ya que simplemente es la que admita para formar una masa blanda que se deje extender) y programamos, vaso cerrado velocidad espiga.




Sacamos y seguimos amasando a mano y añadiendo harina - si fuese necesario - hasta formar una masa blanda, justo que no se pegue a las manos y se pueda extender.






Estiramos y formamos las galletas, las horneamos a 180º en horno precalentado unos 10 minutos. Hay que hacerlas un poco más gruesas (0,5 mm).





El resultado.......




28 comentarios:

Alicia dijo...

Que ricas!!!
Recuerdo que mi abuela las hacia, y estaban increibles.Con la nata de la leche hervida.
Si es que es como si hubiese sido ayer mismo.. recuerdo que el sabor de esa leche era incomparable.. y delicioso.... que recuerdos me ha traido tu receta.. gracias..muaks!
Y feliz año guapa!!1

Madreselva dijo...

¡Menos mal que vuelves a tar activa!
Aunque yo estes no les probé, paezme a simple vista que les de tu madre taben mejor. Estes quedáronte un poco flaques. Pa la próxima ya sabes, menos galletes y más gordes.

Evy dijo...

Jooooo les nates de la leche de verdad.Yo tengo la suerte de poder conseguirlas y hago un bizcocho de nates que te mueres.Me guardo esta recetina guapisima.

Nati dijo...

Que envidia me das. Me acuerdo de cuando pasaba en mi infancia los veranos en una aldea Montovo y de como comia autentica cuajada, mantequilla totalmente casera y artesanal, leche recien ordeñada y no nos hemos muerto. Yo creo que el pan dulce que preparaba mi bisabuela lo hacía con esa mantequilla casera y por eso no le doy el toque que tiene que tener. Seguiré intentando encontrar las medidad para que me salga lo mas parecido al que hacía mi bisabuela. Un besazo y a ver si puedo encontrar ese tipo de nata para que sepan igual de buenas que las tuyas.

Una pulga más dijo...

LLego a tu blog a través de Trébede. Me encanta la casa que pones en el título. Creo que no puede haber nada más parecido al paraíso que nuestra Asturias.
Mi abuela hacía las galletas de nata, con nata de verdad, que buenas estaban. Voy a intertar seguir tu receta, ya te contaré.
Un besín

Maria Elena dijo...

que lujo de galletas!!!todabia recuerdo a la lechera que iba todas las semanas a llevar la leche a mi casa y cuando mi madre hervia la leche y le quedaba aquella capa de nata que ella guardaba para luego hacer galletas y bizcochos¡¡que bizcochos!!
un besin

fargopatt dijo...

que buena pinta tienen... a ver si encuentro esa nata y le meto mano.. por supuesto decoradas!! que van a dar el pego estupendamente!!

niña.. feliz año!!

Zulima dijo...

Jajajajaja...ya leo que todas conocéis la nata de la que hablo. Tengo la suerte de tener más en el congelador, pero de la de verdad.

Os haré otra receta que también hace mi madre y, efectivamente, más gordas (a ver si para entonces me animo a decorarlas).

Como bien apuntáis, también se hacen bizcochos.

El bizcocho básico que hago es la misma receta que estas galletas, sólo que se añade menos harina, si no recuerdo mal, se añaden 2 tazones para la misma proporción de nata y azúcar, además se le pone ralladura de limón.....ooooooohhhhhhh.......ahora mismo me voy a poner la nata a descongelar....jajajajajajaja.

Un besote, mis soletes.


Vamosalculete.

Ana H.H. dijo...

hola!

gracias por tus comentarios. Estas galletas tienen una pinta excelente. A ver si consigo esa nata en peligro de extinción para probar. Si quieres aprender a decorar galletas te pongo un enlace: http://elrincondebeatriz.blogspot.com/
aquí encontraras tutoriales de lo más completos, con todo el arsenal, bueno material, de cosas que hay que tener para que salgan bien.
Suerte, y nos vemos, solete!

Ana H.H. dijo...

Ya he visto que conoces el ricón de bea. ¡Qué buenos los canutillos y las casadielles! Las probaré sin duda. Me encantan. Y bien fritos, no en el horno.
Nos vemos
Besos

Zulima dijo...

Gracias conguito por tus comentarios, efectivamente, conozco el rincón de bea y tengo toda su información impresa.

Ahora tengo que comprar algún que otro meterial y utensilios. Iré a la C/ Colón, al almacén de hostelería, a ver que puedo comprar allí y, lo que no, lo pediré a Enjuliana.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

fely dijo...

Ayyyyy!! mi niña que tiempos...y que ricas estaban estes galletes...y los bizcochos...les rosquilles...vamos que me digas donde conseguir esa nata que aunque no sea de dircta de la leche...creo que me servirá....Delicioses galletes, esa receta la conozco...será de la cuenca?....jejeej.
Un bexazo wapa y feliz 2010.

Liliana Fuchs dijo...

Fantástica receta, con muy pocos ingredientes y elaboración artesanal demuestras cómo conseguir unas galletas que seguro están riquísimas. Y yo creo que les irá muy bien una decoración con glasa, ya nos las enseñarás :)

Un beso

Isa dijo...

que riquisimas y que recuerdos
se hicieron en mi casa siempre
todavia guardo la receta lo que me falta es la nata autentica
esas galletas me huelen a ¡¡añoranza !!
un abrazo y feliz 2010

LILU dijo...

TE HAN QUEDADO GENIALES, NO LAS CONOCIA ASI Q ME GUARDO TU RECETA!!!! CARIÑOS Y FELIZ AÑO!!!!

Luisa dijo...

Hola mi salerosa!!
Hay que ver que galletas más ricas!!
Seguro que están de vicio acompañadas de una tacita de té!!
Apenas tengo tiempo para visitas, y me da mucha rabia, pues veo que me pierdo grades recetas!!!
A ver si este año la cosa va con más calma y puedo disfrutar mejor de mis amig@s blogge@s!!
FELIZ AÑO 2010!!
Besotes

Juanriu dijo...

Hola vamosalculete, que galletas mas buenas tienen que ser, lastima que con las fiestas ya he llenano el cupo de dulces para todo el año que si no, un saludo.
JUAN

Angie Perles dijo...

De lujo, guapa! lo malo la complicación de la nata.... ya veré si la encuentro. Feliz año nuevo!!!!!!!! Un besito.

HELENA dijo...

Ainsssssss que ricas tienen que estar, me encantan las galletas de nata "casera". Me traen muchos recuerdos de infancia Asturiana, mi madre tambien las hacia con las natas que se creaban al cocer la leche.
Mi abuela hacia mantequilla tambien con las natas...que rico y calorico..jajaj...mmmm
Ahora me tomaba un par dellas con un cafetin...
Saludetessssss y Felizzz Año (por si no lo habia dicho antes)

Isita dijo...

Que recuerdos, mi madre nos hacía unas galletas y magdalenas hechas con esa nata y horneadas en cocina de carbón, vamos una delicia, ahora me conformo con ver las tuyas.

Un besote gordo

Cristodrula dijo...

Hola¡ ya hace uno días que soy seguidora de tu blog y me gusataría mandarte un email pero no veo tu dirección por ningún sitio.
Por favor ¿podrías mandarme tu dirección a megustaelcampo@gmail.com?

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Feliz año!!!
Que maravilla de galletas, por la pinta que tienen no hace falta ni decir que seguramente estaben buenisimes.

Un besu.

Zulima dijo...

Pero que visitas más agradables, espero haber puesto suficientes galletas para tod@s.

No tardaré mucho en repetirlas pero con una variante.

Muchas gracias a tod@s por vuestra visita y vuestros comentarios, no os podéis imaginar la ilusión que me hacen.

Un besote, mis soletes.


Vamosalculete.

anadelicias dijo...

No se si quedará alguna galletita para mi, pero la verdad es que son riquísimas... lástima que me resulte un poco difícil encontrar esa nata peropreguntaré a ver que podemos conseguir.

Gracias por tus visitas a mi casa y nos seguimos visitando!!

Besos!!

Rocío (Piuchi) dijo...

estoy flipando porque te había dejado un comentario esta tarde y ahora no sale!! que cosas más raras pasan en internet!! sobre lo que me dices en mi blog de las vueltas, a que te refieres? a las del hojaldre? es que no te entiendo muy bien, mi compi hace el roscón con el hojaldre casero, vamos el que hace ella pero nose como lo hace ni cuantas vueltas le da, a eso te refieres? ya me dirás. besitos

Recetas al instante dijo...

que galletas tan bonitas se ven deliciosas.
Saludos
olguis.

MARÍA JESÚS dijo...

Me encanta la nata y estas galletas deben estar riquísimas. Besitos...

Pelantura dijo...

Hola, voy a empezar por éstas que me ha parecido fácil. La semana que viene compraré la nata, por aquí hay alguna aunque no es la que aparece en la foto, si sabes de alguna en especial que salga buena, si no te importa me lo dices. Muchas gracias. Saludos Anabel.