lunes, 11 de enero de 2010

"REGODÓN" DE ENERO 2010



Cómo much@s sabéis, este año he hecho por primera vez un Roscón de Reyes. La receta que he utilizado ha sido la siguiente:

Ingredientes:

Azúcar aromatizado:

120 g de azúcar
La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
La piel de una naranja (sin la parte blanca)

Masa madre:

70 g de leche
20 g de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:

60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevo
20 g de levadura prensada fresca de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:

Huevo batido
Fruta escarchada
Azúcar humedecido

Preparación:

1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2. Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retirar a un bol y reservar.

3. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar el vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.

4. Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6.

5. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola, Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente)

6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

7. Retirar la masa del vaso y ponerla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrirla masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

8. Precalientar el horno a 200º.

9. Hornear entre 20 y 25 minutos, y bajar la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción.



Como resultado, un "Regodón" que sólo hemos podido comer mojando en café.

Pensé que el fallo podría haber estado en el segundo tiempo de levado, que no lo hubiese dejado subir lo suficiente. Además, en el caso de mi horno, 200º deben de ser demasiados grados para los 20/25 minutos que indica la receta.

Os pongo unas fotos para que podáis apreciar lo “tostadín” que quedo, así como el corte...






La idea de repetirlo me rondó por la cabeza toda la semana y, mira por dónde, el Sábado me levanto a las 6:30 de la mañana ¿Y con qué me amanezco?, pues con una buena nevada……




Van pasando las horas y, seguía nevando………



Se me estaba haciendo un “pelín” largo el día así que -no lo dude- me puse "manos a la masa" y repetí la receta. En esta ocasión con la mitad de ingredientes.



Casi tres horas de segundo levado ......



180º/150º de horno unos 20 minutos.......



Y........, aunque el segundo levado creo que fue suficiente, en el horno no subió nada más. Se quedo como una “rosca y/o chapata”, "desparramao" , además de..... ¡DURO OTRA VEZ!



Para consolarme he decidido que no he hecho un Roscón de Reyes, sino un “REGODÓN en ENERO”, y así será cada vez que lo haga hasta que realmente me salga un “Roscón de Reyes en condiciones.

¿Me podéis explicar que puede estar fallando?....la receta, los ingredientes, el horno, los levados.......¡LA COCINERA!.........

25 comentarios:

Ana H.H. dijo...

Hola Fartuquiña,
te cuento. En mi casa siempre comemos el roscón de hojaldre, así que lo más parecido a un roscón de pan que conozco es la trenza rellena de avellana que se come en Alemania por Pascua. He mirado la receta que yo hago, para compararla. Te pongo las diferencias:
- no se hace con masa madre sino directamente.
- menos harina: 500 gr.
- más levadura (fresca): 30 gr.
- más líquido: 250 ml. (mientras que el roscón sumando los líquidos es 160 ml.)
- más azúcar: 50 gr.
- más mantequilla: 100 gr.
coincide la corteza de limón, los huevos y la pizca de sal.

Espero que te sirva. Nosotros repetimos reyes este finde y me voy a arriesgar a hacer un roscón, pero de hojaldre. Si sale mal, siempre nos quedarán los churros...

Carmen dijo...

Pues la verdad es que tiene una pinta muy buena tu Regodón en Enero,una pena que estuviera duro.
Yo no te puedo ayudar,dos veces que lo he hecho ha terminado en la basura,pero como dice el refrán "se acaba la vereda y el tonto sigue"......así voy a estar yo hasta que consiga que me salga bien.
Besitos

Nati dijo...

Te ha quedado estupendo preciosa. Al año que viene espero estar de mejor humor para prepararlo. Un besazo.

pepa dijo...

jamiaaaaaaaaaa, que me estoy poniendo al día despues de las "vacas" de Navidad y veo que has estado muy aplicada en la cocina....pero mucho, mucho y mucho más!
ya sabes, que me gusta todo, tengo buen paladar y encima me gusta todo lo que haces!
por cierto, el "regodón de enero" muy bueno! para cuando haces un roscón de reyes? jajajajajajaj, animo, a la tercera va la vencida!
besos, de los gordos!

Liliana Fuchs dijo...

Con la buena pinta que tienen los dos! Qué lástima que salieran duros...

Repasando tu receta no sé qué podría fallar, porque aunque es distinta a la mía básicamente usa los mismos ingredientes y los mismos pasos.
Me acabo de dar cuenta de que usas 40 gr de levadura fresca en total para apenas medio kilo de harina. Yo utilizo entre 20-25 gr de levadura para casi 700 gr de harina, quizás ahí hay una diferencia, pero no sé si justificará el que salga duro.


Espero que tengas más suerte en los próximos intentos.

Un abrazo

Una pulga más dijo...

Je!no serán tus dientes? La pinta la tiene muy buena. Yo no me he atrevido porque me parece un coñazo lo de levar 3 veces,(mi paciencia de espera no llega a tanto).Si me decido hacerlo ya te cuento.
Besín desde el pueblín

Juan Hernández dijo...

Hola Fartu. Cuando me dijiste que te había salido desparramado pensé que sería inservible pero viendo lo que has hecho nadie lo diría, al menos yo jj.
Como yo también soy novato en la materia y este año ha sido el primero que he hecho no puedo darte ninguna orientación a tus preguntas, primero por mi pardillez en el tema y segundo por la poca práctica en hacerlos. Lo que si te puedo decir es que tesón no te falta y lo digo con todo mi afecto porque yo acabé hasta el gorro de amasar y veo que tu haces dos jj aunque sea con th o amasadora. Se nota el carácter asturiano jj.
Saludos

Isa dijo...

el problema es que el roscon es pelin complicao yo hago uno sin complicarme la vida y esta rico lo pienso repetir pero te felicito por insistir
un abrazo

Madreselva dijo...

Creo que exageras. Ciertamente, no estaba demasiado esponjoso, pero yo lo comí y doy fe de que no se le podía llamar regodón.

Alicia dijo...

Que bonito guapa!
Tiene que estar delicioso!
Si el año que viene voy por tu tierra, te aviso y me invitas a un cachito??? ;)
Muak!

Maria Elena dijo...

ja,ja...me muero contigo,haber yo de experta cocinera no tengo nada y el roscon es el primero que hice,no se si es identico al tuyo pero si no sera parecido,echale un viztazo,a mi me salio muy rico,pero claro ya sabes si lo repito a saber,cada vez que me salen las cosas a la primera alguien me dice"la suerte del principiate"",ja,ja.
un besin

carmenpiva dijo...

Pero bueno, mujer, ¿Cómo es posible que no te hayan salido? Yo los hago directamente, sin masa madre, y están bien. Fíjate, que ahora toda la familia se ha acostumbrado a que los haga yo y me pego un tute increíble desde el día 4 que empiezo a preparar la masa!!
No me lo puedo explicar, ¿¿??
Un besín asturianín desde Gijón

Alanda dijo...

Pues aunque te salieran duros, tienen una pinta estupenda, además "remojaos" en el café estarían buenísimos, seguro que la próxima vez ya te salen como tú quieres,enhorabuena.

Trusky dijo...

Hola tesoro,
Feliz año para ti también.
Yo he hecho dos veces el roscón. La primera como una piedra y la segunda bastante mejor. Creo que fue porque metí un recipiente con agua al hornearlo pero este año ya no me animé porque la familia me gruñe, ¡qué le vamos a hacer!
En otro momento lo repito pero fuera de temporada para que lo valoren más y no tengan con qué comparar,jejej...
De todas formas, los tuyos tienen una pinta deliciosa y con leche seguro que estaban buenos. Besotes.

HELENA dijo...

Yo creo que tenias que inventar el "regodon" y por eso te salio asi....jajaja
Pues mira ahora lo haces rodajitas gruesas y las haces tipo torrijas y te quedan de mil amores.
Saludetes y animos...y que viva el regodon de enero...ome ya

Mari Nuñez dijo...

Me fascina la foto en header, es tu casa?

Besos,
Mari

Zulima dijo...

En fin, ya he tomado nota de vuestros consejos y quiero que sepáis que, antes de cambiar de receta, lo intentaré una tercera vez.....no os preocupéis, eso será más adelante :DDDDDDDDDDD......

Muchas gracias a tod@s por visitarme y animarme a seguir con el Roscón, vuestros comentarios me ayudan mucho y, al final, "el que la sigue la consigue", pero ¿cuándo?, eso está por ver :DDDDDDDD.


Un besote, mis soletes.


Vamosalculete.

Anónimo dijo...

Yo lo intenté varias veces (3 ó 4) y desistí... Quizá esté demasiado en el horno, con 15 ó 20 minutos sea sufieciente. No sé. Ahora hago el que sale en el libro de masas de la Thermomix y sale muy bien. Eso sí, dejo menos tiempo de horno y una hora de levado. La receta lo encontré en el blog de Carmen: comerguapamente. Salen 2 roscones.
Suerte! Charo.

Juanriu dijo...

Buenooooo,pues no hay dos sin tres, seguro que a la tercera es la buena, animo y suerte, un saludo.
JUAN

Evy dijo...

Hola mi niña...
Ese roscon tiene una pinta muy buena.,Yo siempre hago el de mafalda que sale riquisimo tambien,
Queria pedirte tambien un favorcillo,me dices como nos podemos poner en comunicacion? Es para saber si me puedes guiar en una cosita.,Un besin preciosa.

Isita dijo...

Pues que quieres que te diga, puede que te haya salido un poco duro, pero la pinta es inmejorable, tu persiste que seguro lo consigues.

Besotes

Anónimo dijo...

Despues de algunos fracasos, mirando aquí y allá, este año he hecho 11 roscones, a cual más bueno. Me fié de la receta de Mafalda y al final es la que más me ha gustado y sale bien. También es verdad que hay que perder el miedo a que no nos salga y fijarnos mucho que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Tenemos que saber que tanto la sal como el azúcar, nunca deben tener contacto a la vez con la levadura, pues evita que suba suficiente, sobre todo la sal. Yo para 650 gramos de harina de fuerza, utilizo la levadura del Mercadona, vienen dos porciones, yo uso sólamente una, creo que unos 25 gramos, ahora no me acuerdo. El horno creo que lo pones muy alto, debes de ponerlo a 200, pero para que se vaya calentanto, cuando metes el roscón, bájalo a 180 y lo vigilas, durante 20 ó 25 minutos, cuando veas que se ha dorado, que no se te pase, pues eso también lo reseca y endurece. Para finalizar, el último levado debe durar 2 horas, y procura poner en el centro un tazón o para que no se cierre y tenga una bonita forma. Pierde el miedo, y ya sabes... aquí no se tira nada, si está duro, chocolatín caliente y empapa el bollo.
Carmen

Hilda dijo...

: O
Acabas de inventar el "regodón"....jejeje...

Yo suelo hacer la receta de Mafalda (Mundo Recetas), sale estupendo, comparando a simple vista las dos recetas, yo diría que a la tuya le sobra la mitad de levadura...
Estoy tratando de pasarte el enlace con la receta pero con el portatil no hay forma, parece que está enfadado conmigo.

Búscala en google como "roscon de reyes definitivo (thermomix)" de Mafalda.
No dejes de probarla.

Besos

manu dijo...

yo creo que te has pasado con el tiempo del segundo levado, Sólo hay que esperar hasta que doble su volumen... no hasta que lo triplique !!! Prueba a dejarlo reposar sólo una horita, y al horno, para que siga subiendo al calor del horno... yo lo hago así y me sale esponjocito...
eso si, la pinta es genial. Y mira, si hay que mojarlo en café, pues a mojarlo leñe! Que seguro que está rico igual ;-)

maria dijo...

vamosalculete te quedo fantastico de aspecto o siempre hago el del libro basico y le añado dos cucharadas de lecitina de soja,queda muy esponjoso y blandito.
muchos besitos.