miércoles, 1 de agosto de 2012

EMPANADA DE PICADILLO, MANZANA Y TOMATE


Voy a intentar tomar de nuevo mi actividad bloguera y para ello, nada mejor que esta magnífica receta que hace años tengo archivada.

Se la copié a Hilda del blog “entre alacenas y fogones” allá por el año 2008…jajaja… ¡Ya llovió! ¿Verdad?

El caso es que no sabía con qué receta regresar a la blogesfera pero justo este fin de semana pasado, “er papa” (mi padre), organizó una comida familiar en “er ranchito” (su casa de campo).
¡Bien! - pensé-, ¿qué mejor ocasión para preparar algún entrante para la comida y luego publicarlo en mi blog?...Así que me puse a revisar mis archivos de recetas pendientes y: ¡bingo! Encontré esta receta que  -aunque os pueda chocar por sus ingredientes-, os puedo asegurar que nos ha encantado tanto que no sobró nada, hasta el punto que todo el mundo me está pidiendo la receta.
Hoy, y gracias a ella, aquí me tenéis de nuevo intentando engancharme de nuevo a la blogesfera.
Ingredientes masa:


* 100 gr de aceite de oliva suave.
* 100 gr de agua.
* 100 gr de leche.
* 20 grs. de levadura de panadero.
* 50 grs. de manteca de cerdo. (Yo puse mantequilla)
* 550 grs. de harina común.
* una cucharadita de sal (10 gr).
* una cucharadita de miel.
* 2 huevos. 

Ingredientes relleno:



* 300 gr de picadillo de chorizo (En mi caso de cerdo ibérico).
* 1 cebolla grande. (Puse dos pequeñas).
* Tomate frito al gusto. (Unos 300 gramos).
* Una manzana y media. 

Preparación relleno: 

Primeramente tendremos preparado el relleno.
En una sartén sin aceite echamos la cebolla cortada en trozos pequeños, le añadimos el picadillo de chorizo y tapamos. Con el fuego bajo dejamos pochar y sudar hasta que la cebolla esté blandita.




Añadimos tomate frito, bien casero o de brick, hasta que la consistencia sea de nuestro gusto.


Dejamos evaporar un poco los líquidos.
Apartamos del fuego y dejamos que se vaya enfriando. Mientras, picamos muy fina tres mitades de manzana de Golden y las añadimos.


Preparamos la masa:

Previamente precalentamos el horno a 180ºC.
Vertemos en el vaso de la Thermomix el aceite, la leche y el agua.


Programamos 2 minutos, Vel 5 y 40ºC. Quitamos la temperatura y dejamos que siga con velocidad pero sin tiempo.
Añadimos el taco de levadura, hasta que se disuelva, la manteca de cerdo (o mantequilla), una cucharadita de miel y un huevo. (Paré la Thermo para hacer la fotografía, pero estos pasos se hacen con la máquina en funcionamiento e introduciendo los ingredientes por el bocal). 


Paramos la máquina, le echamos 500 gr de harina y una cucharadita de sal, mezclamos en Vel 6 durante 15 segundos.



Destapamos y tocamos la masa con los dedos, si vemos que se pega en exceso le añadimos 5o gr más de harina (en mi caso no fue necesario)




Programamos Vel. Espiga un minuto. Volvemos a tocar la masa y si ya no se pega la sacamos y formamos una bola.

Dividimos en dos partes y extendemos una de ellas para formar la base de la empanada.
Rellenamos con el picadillo de chorizo y estiramos la otra parte de masa. Tapamos con ella, cerramos bien las orillas y pinchamos con un tenedor haciendo dibujos o adornamos al gusto.
Pintamos con huevo batido y horneamos unos 45 minutos.

Pasado el tiempo sacamos la empanada del horno y la dejamos enfriar dentro del molde. 


Finalmente desmoldamos, emplatamos y a comer...


23 comentarios:

Encarnita dijo...

Tiene que estar muy rica,el picadillo me gusta mucho,yo antes lo tenia casero y ahora no encuentro uno me guste lo suficiente, en casi todos los sitios les echan especias y cambia mucho el sabor.besinos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me parece muy sabrosa, la manzana compensa al sabor del picadillo y ha de quedar muy rica, dan ganas de pegarle un bocado.
Buen regreso al blog.
Besos.

Trini Altea dijo...

Que cosas más ricas se ven por este mundillo, lastima no disponer de más tiempo libre para visitar mas..mira que se aprenden cosas ricas.

Rocio y Josemanuel dijo...

Un excelente paso a paso para una gran elaboracion...la primera foto es una maravilla del pedazo de empanada que nos presentas...!!!
Besos

Funesmar dijo...

Madreeeeee.... pues si que retomas pisando fuerte! Que sepas que te la copio pero ya.... todavía tengo una bolina de picadillo en el congelador así que pa la empanada que va! Ya te cuento, ya...

María Jesús dijo...

Menuda empanada!!!

No me extraña que esa comida en la casa de campo se prolongase...... comida asgaya y conversación para animar........

Menudo rellenazo wapa!!!!!

Nuska dijo...

¡Madre mía, menuda vuelta! fantástica empanada. Bss

laury dijo...

uauhh que relleno mas riquisimo!! me lo llevo!jeje
saluditos.

ZETA dijo...

El señor Zeta agradecerá este relleno toda su vida!! Siempre la hago de huevo cocido, chorizo y jamón

rosmaryvalle dijo...

Un regreso triunfal!!pedazo de empanada!riquisima. Um besin.

sofía dijo...

Tiene una pinta buenísima y seguro que la manzana suaviza el picadillo... la probaré. Besinos

Angie Perles dijo...

Vaya pedazo de empanada, Zulima! Me alegra mucho verte por aquí y tu comentario. Yo voy mejor, el pie casi recuperado y empiezo hoy mis vacaciones!!! Necesito recargar las pilas. Un besazo!!!

Funesmar dijo...

Ya la hice, guapi, mira cómo me quedó:
http://cocinandotelo.blogspot.com.es/2012/08/empanada-de-picadillo-y-manzana.html
Pa morise de buenaaaaaaaaaaaa!

Mis pequeñas tentaciones dijo...

Me gusta tu blog ♥ y he querido darte un premio. Puedes verlo en la enrada de mi blog ;) http://mispequenastentaciones.blogspot.com.es/2012/08/dip-verano-y-premio-dardos.html

Floreal dijo...

Toma ya! que pinta hija, eso tiene que estar rico, riquísimo! Es imposible ir a la cocina de Hilda y no llevarse algo! Abrazos!!!

Vero dijo...

Por Dios, que cosa tan buena!

carmenpiva dijo...

Holaaaaa!!!
Yo también me apunto a probar esta empanada con ese relleno que tiene que estar de vicio con la manzanina suavizando sabores :)
Un besín

Quiero ser súper famosa dijo...

Ah! pues para mi que el "picadillo" que ví era de carne de cerdo adobada.
Por eso decía lo de los rellenos. Estaba pensando en berenjenas, calabacines, patatas y todo eso...
Esto es un bollo preñao al estilo Zulima jajaja. Que nooooo, que toi de broma, ainssss!...

Esta la empanada para no dejar ni una miga, cuando te pones, te pones...

Otro beso,

laura46estefania dijo...

Soy andaluza, y me apetece mucho el picadillo que haceis, me podrias dar la recetita?. Muchas gracias y saludos.

Marta dijo...

Acabo de sacarla del horno. Madre mia que aspecto.
Mil gracias por la receta.
Mañana será la prueba de fuego, que estoy a dieta y se la llevo a mis compis de trabajo, aunque la pruebo seguro.
Gracias otra vez.

restaurantes asturianos madrid dijo...

Menuda pinta tiene! Gracias por acercar la cocina artesana a todas las personas que les gusta aprender y disfrutar de la rica gastronomía que tenemos en España.

Peter parker dijo...

My Blockchain account is hacked, how to recover?
Blockchain doesn’t need any introduction when it comes to the popular digital asset applications globally. Suppose you are new to Blockchain users and your account is hacked therefore it is intuitive that you want to reach the well-adroit experts. Apart from email and chat, you can dial Blockchain Customer Support Number and get all your errors resolved in seconds. They deliver accessibly and desired remedies. They work round the clock just to provide assistance to the users in their difficult time.
Website: https://www.cryptowalletsupport.com/blockchain-support-phone-number/

Subhasree dijo...

Excellent post! Your post is very useful and I felt quite interesting reading it. Expecting more post like this. Thanks for posting such a good post. laptop service in home. To service your laptop with offer prices, Please visit : Laptop service center in Navalur