martes, 1 de marzo de 2011

LENGUA DE TERNERA ESTOFADA



Los que me conocéis, bien sabéis que hablo mucho -a veces yo diría que demasiado. ¡¡¡¡¡Pero que le puedo hacer si: “de lo que se come, se cría”!!! …jajaja…

Llevo toda la vida comiendo lengua en casa de mi madre. Tenía muchas ganas de poner la receta pero, no hubo manera de ponerme de acuerdo con ella para hacer un paso a paso, así que, no me ha quedado más remedio que prepararla yo misma. Eso si, con su receta y consejos.

Reconozco que -para ser la primera vez que la hago-, me ha quedado casi tan buena como la que prepara ella…jejeje…

Os la recomiendo, aunque os pueda parecer algo desagradable, para nada lo es; resulta una carne muy, muy tierna y de un sabor parecido a la carne asada.

Si hay algún “valiente” que se atreva y la prepare, espero que disfrute comiéndola tanto como yo.

Ingredientes:



1 Lengua de ternera limpia.
1 Cebolla grande o, en mi caso, 3 pequeñas.
3 Zanahorias.
3 Dientes de ajo.
1 Rama de perejil (Como no tenía, usé seco).
1 Hoja de laurel.
½ Vaso de vino blanco.
Aceite.
1 Cucharadita de pimentón.
Sal.

Preparación:

Ponemos la lengua en abundante agua y dejamos que se haga unos 10 minutos a partir que rompa el hervor.



La sacamos y procedemos a pelarla (caso de que no pelara bien, se pone a hervir otro poco), tarea que es bastante fácil.





Una vez pelada, la ponemos en una cazuela y colocamos el resto de ingredientes troceados alrededor, y encima de ella. Añadimos chorrito de aceite y vino blanco, junto con una pizca de sal.





Tapamos la olla, en mi caso he utilizado la “exprés” y dejamos que se haga una media hora.



Al final, destapamos la olla y comprobamos que la carne está blanda con una brocheta, si aún estuviera dura, se pone unos minutos más hasta que la brocheta entre con facilidad.



En su punto, sacamos la lengua y la dejamos enfriar.



Una vez fría la cortamos en rodajas, más bien finas, y las colocamos en una cazuela, sobre ella ponemos la salsa pasada por un pasapurés.





Dejamos que se haga todo junto unos 15/20 minutos y rectificamos de sal.



Lista para comer. Le faltan unas “patatinas” fritas, pero -ese día-, no tuve tiempo…ains…



Y ahora, mientras digerís la receta, me voy a dar una vuelta por la “blogesfera” ..jajaja… Hace mucho que no puedo entrar y, tengo “un mono” que para que os voy a contar…

44 comentarios:

veto dijo...

Me llevo la receta, porque a mi madre le encantan...
La sorprendo seguríiiiiiiiiisimo.

Besos

Nuska dijo...

Me encanta la lengua, pero si mi hijo la ve en la mesa…sale corriendo. Bss

Ana H.H. dijo...

¡Fantástico! Estoy esperando que mi madre vuelva de uno de sus viajes para que me guíe con la receta de la lengua, pero ahora a lo mejor ya no tengo que esperar!
Estoy volviendo a mis raíces: riñones al jerez, hígado encebollado, patés diversos y por supuesto lengua.

Gracias!

María dijo...

Uyyy...¡Qué miedoooo!, a ver en teoría de pequeña la comíamos en casa, y seguro que está buenísima, es más, a mi si me la dan ya cortada pa preparar seguro que la hago, per así enterita......mejor me voy a tu casa a comerla recien hecha Zulima....
Un besazo

Mari Nuñez dijo...

El plato lo preparas bonito, pero nunca la he probado. Por lo que veo debe tener un sabor a hígado, así que debe ser de buen sabor. Muy buena entrada. Si tengo que prepararla un día se donde ir a buscar la receta.

Un abrazo :)

Unknown dijo...

Ay!!! qué cosa tan rica!!!! lengua lengua y lengua!!! en Asturias se come mucho...y a mí me encanta! así estofada y asada...de todas formas. Ahora sí, al pinche no le gusta nada! yo creo que nunca la probó y sólo pensar en lo que es se muere. Aquí en Sevilla yo nunca la vi...creo que la gente si yo la hiciera, se caería para atrás!!!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

Yo soy como el hijo de Nuska, apruebo tu receta, pero me voy corriiiiiiiiiiiiendooooooooooooooooooo. No puedooorrrrrrr.

maria jose dijo...

Hace muchísimos años que no la como, mi madre la preparaba muy rica y parecida a la tuya...umm es una carne muy jugosa.
Te ha salido fenomenal!

Un bico

Rosa dijo...

Me encantaaaaa la lenguaaaaaaaaaaa, ¿ se nota por lo que hablo? jajajaja, ahora en serio, me encanta, aunque suelo hacerla más de cerdo wue de ternera.
En casa la hemos comido desde niños, y cuando el mio era bien pequeñin empece a darsela y siempre me decía que le hiciese esa carne que no hacía bola jajaja.
Te receta es muy muy parecida a la mia, aunque no igual, a ver si hago y subo mi receta.
Un besito Zulima y buenas noches

Isabel dijo...

Pues yo nunca la probé, y de lo que no se come también se debe criar, yo no veas como le doy...
La pinta es excepcional.
;-)

Sofritos y Refritos dijo...

Nunca he probado la lengua, seguramente si me la pones en el plato cocinada y no me dices lo que es me gustará, pero es que de verla así sin cocinar, no se...
Besos,
Nasy

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si me la dan hecha me la como, pero si la tengo que hacer yo, no sé.
Besos.

BeatriZ dijo...

Ayssss ¡¡que la lengua me da mucha aprensioooon!!!. Si me la preparan la pruebo pero verla ahi no pué.

Aurora dijo...

Pues va ser que no.....
El paso a paso te ha quedado genial pero a mi esto no me va...soy de las que comen con la vista...y que quieres que te diga guapa...!!!!
Y tu deja de comerla ya,ja,ja,ja, que no, que es broma,ja,ja,ja que me lo paso bomba contigo!!!!!!
Bssssss.

Maria Elena dijo...

Con esto si que no puedo,ja,ja...nunca sere capaz a comer lengua!!!me quedo con las galletas!!!.
Un besin.

Solenoide dijo...

Aquí una receta de sí o no, sin medias tintas jjijii!!, pues yo también soy de las de no, pero para eso están los colores no???, ainnnssss, es que yo también como con la vista y... ufff, y mira que estará rica, también me pasa con los caracoles, o los sesos de lo que sea, o las cabezas o....bueeee ya me has entendido!!!
Un besote grandote!!

Alicia dijo...

Guapa!!Me encanta la gente que habla mucho!Como tú!!
La receta de 10!Que pinta más rica!

Sefa dijo...

No te lo vas a creer, pero el otro dia me acordaba delos años que no hacia esta receta, asi queahora que me la has recordado me animo.
Tu plato te ha quedado estupenda, bssss.Sefa

Esther dijo...

Zulima yo esta receta no soy capaz de prepararla,es el tipico plato que lo como si me lo dan hecho,pero si lo tengo que hacer yo ,le cojo como tirria y a la hora de comer ya no tengo hambre.
Pero hay que reconocer que el aspecto es buenisimo al finalizar el plato.besos Esther

Isa dijo...

Este plato lo preparaba mi madre¡¡¡¡¡
Te quedo buenisimo¡¡¡¡
Pero no es uno de mis favoritos
Besos

EVA L. dijo...

La pinta lo dice todo pero nunca he probado la lengua de ternera (ya sólo el nombre me da un poco de reparo...).
Un abrazo!

Ague dijo...

Nos encanta la lengua aquí en Menorca también se como mucho,mi madre la hace muy parecida a la tuya,te ha quedado ni pintada.
Me apunto a cenar,jejeje¡¡
Mil besitos cielo.

Marga Morguix dijo...

¡Qué rica!. Mi abuela la hacía de escándalo, también...
Lo malo eran las comidas, con todos los primos sacando la lengua y haciendo chistes malos.... ¡no había quién disfrutara del plato, jajaja!.
La verdad es que sale riquísima, y a ti te ha quedado estupenda.
Besotes, guapa.

garlutti dijo...

Hace mucho tiempo que no la tomo ...pero lam tengo en casa ..para hacer uno de estos dias ...que receta tan buena y que bien te salio ..besos MARIMI

Nati dijo...

Zulima que buena pinta tiene, la lengua mi madre la preparaba fenomenal. Un besazo.

Lídia dijo...

madre miaaaaaaaa, no puedoooooooo jajajajajjajaa
ni que me la cocinen , ni cocinarlaaaa soy incapaz de comerme lengua, máximo que puedo comer es cuadno me la muerdo jajaja

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues yo no la he preparado pero si la he comido y puedo constatar que es riquísima! Con decirte que no me creía que fuera lengua...
Es una receta magnífica! Muy bien guisadita. Las patatinas nos las imaginamos, que aqui además de habladoras (me da que todas lo somos) también tenemos un montón de imaginación.
Un besito grande!

Bego R dijo...

Qué recuerdos me ha traído de cuando era pequeña . Mi madre por aquella época la solía preparar a menudo y a mi me encantaba.

Se ve deliciosa mmmm......

Besinos.

Silvia dijo...

Mi madre prepara la lengua fenomenal. Me ha entrado mucha añoranza cuando he visto tu plato y también mucha hambre :D

Besos.

Carrot Cake dijo...

Pues yo me animo a probarla, sólo comi lengua ahumada, en plan finita tipo fiambre y me encantño! Así que supongo que esta me va a ir también!

Tiene una pinta deliciosa!

He llegado aquí desde el mail de Isabel! :)

Encantada de conocerte!

Y me quedo a tomarme un culete contigo, o los que hagan falta!

Un besote!

Adesalambrar dijo...

Guapa! Que rica la lengua!!! A mi también me gusta mucho. Que suerte, otra vez en Directo al Paladar...

lasdeliciasdelahuerta dijo...

Acabo de llegar a tu blog de casualidad y me ha encantado!!Me hago seguidora :)

Reconozco que yo no soy muy amiga de la lengua (puede sonar extraño porque lo normal sería que me empachara de gominolas, pero no...el caso es que cogí un empacho de lengua cuando era niña), pero con la buena pinta que tiene esta, consigues que hasta yo tenga ganas de comérmela!!!Genial!!

Un besiño!

Paula dijo...

pues hija, yo no he comido lengua en la vida y rajo por los codos, jajaja

A mi me da cosilla, que quieres que te diga, solo de ver el paso a paso.... hombre, igual si me plantas el plato y no me dices lo que es, me gusta y todo, jajaja, porque hay otro tipo de casquería que sí que me gusta, así que será cuestión de probar.

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Aurora dijo...

Mi niña,
Pasate por el blog, hay un regalito para ti!!!
Bssss.

Floreal dijo...

Así la cocinaba mi abuela y la sigue haciendo mi madre. Mi madre es de El Bierzo criada en Oviedo hasta que se casó con un asturiano de Cangas de Onis, y después....no sigo. Fantástica la receta y fantástico tu blog.
No hay nada mejor que un culín de sidra.
Desde León un besín:
Cristina

MARÍA JESÚS dijo...

ajajajj yo también hablo un montón ajajaj, pero nunca la he comido así que me cojo tu receta que tiene muy buena pinta. un besito guapa...

fely dijo...

Hola solete....pues anda que no le doy yo a la sinhueso...jejej.creo que tanta comí que vivo de rentas....jsjs me encanta mi madre la hacia mucho y en casa no les va así que veo privada de comerla tanto como quisiera.me mandas un taperware o como se diga...bexinos wapa

Juan Hernández dijo...

Hola Zulima. Antes de nada quiero pedirte disculpas por no haberte visitado en su momento pero diversas circunstancias hacen que el tiempo del que dispongo para mis asuntos particulares sea mínimo a pesar de ello no quiero dejar de pasar por tu casa, siempre y cuando me admitas.
Yo hablo poco aunque escriba mucho quizás ese sea el motivo por el que esta parte de la ternera no la haya probado nunca y ya no creo que cambie de opinión a pesar de que tan excelente cocinera como eres tu la haya preparado de forma tan exquisita y que para aquellos a quienes le guste debe ser todo una delicia poder probarla. Si no te importa me quedo con la salsa jj.
Espero y deseo que todo te vaya a la perfección.
Saludos

Ana María Hernáez dijo...

Fantástica receta, bien detallada. Ya sabia yo a quien le iba a gustar (la receta) y mas aún la lengua estofada.

Es un plato exquisito. Yo me animare tambien a hacerlacon esta receta "paso a paso".

Besos

Joan Benlloch dijo...

Nunca he probado la lengua... y creo que ya va siendo hora de hacerlo. Se ve muy sabroso ese plato.

Anónimo dijo...

Mmmmm soy Alex de Madrid, yo la se hacer en verano, “lengua a la vinagreta" pero veo esta rica y fascinante receta que la voy hacer este sábado, en mi casa soy el único que la come, pero viendo que se ve que esta riquísima la preparo y luego cuento!!

Angel dijo...

De todas las recetas que he visto la tuya me parece la mas acertada.
El pelar la lengua antes de su total coccion hace que esta tome todos los sabores que de otro modo seria dificil, ya que la piel hace de pantalla.
Solo agregar una cosa, unas lonchas de lengua estofada, -sin salsa- puestas en unas lonchas de pan de molde, totstaditos sin demasia, untados en una mahonesa, con un poquito de ajo, muy poquito, es un manjar de dioses. Probarlo.

Unknown dijo...

Yo la voy hacer hoy tiene muy buena pinta espero que me salga bien.Gracias

Unknown dijo...

Yo la voy hacer hoy tiene muy buena pinta espero que me salga bien.Gracias