jueves, 10 de febrero de 2011

GALLETAS DECORADAS: "CAJA DE GALLETAS -DE GALLETA-, CON GALLETAS"





Aunque me había propuesto no publicar nada hasta ponerme al día con mis “blosamigos” no he podido resistirme a la tentación de compartir con vosotros mis últimas galletas decoradas.

No les tocaba ser publicadas aún, de hecho tengo varias recetas (saladitas) pendientes que debieran ir primero pero: “la carne es débil” y… ¡No me aguanto más!...jajaja…

La idea de estas galletas surge porque en Navidad me entraron muchas ganas de hacer una casita de jengibre, pasaron las Navidades y, como no me inspiran mucho, me quedé con las ganas.

¡Ay amigos! En Enero mi hermana me pregunta si podía hacerle unas galletas decoradas para regalar a unos amigos y… ¡De repente! ¡Zas! ¡Lo vi claro!... ¿Qué diferencia hay entre una “casita” y una “cajita”?...jajaja… ¿No lo sabéis?...Pues muy simple: una “casita” tiene la cubierta inclinada (casi siempre) y una “cajita” la tiene plana ¿o no?...jajaja

En fin, mejor me salto la parte donde os cuento mis “paranoias” y os muestro el “proyecto” de ejecución de mi “caja de galletas –de galletas- con galletas”…

Lo primero que hice fue sacar todas mis herramientas de dibujo y ponerme delante del papel a dibujar unos croquis acotados de las partes de la caja.



Para hacer los cortapastas, o plantillas, utilicé unas láminas de plástico duro que venden en las tiendas de hacer fotocopias... ¡Vamos! ¡Que utilicé las láminas de plástico transparente que nos ponen en las encuadernaciones! (Menos mal que a veces la cabeza me da para algo)…jijiji.

Jijiji…sobre estos plásticos dibujé -ya a escala y con escuadra y cartabón- todas las piezas de mi caja y las recorté con unas tijeras.

Los “cortapastas” -o plantillas- así fomados los fui colocando sobre la masa de galletas y recorte todas las piezas con un cortador de pizzas.





Horneé las galletas y las dejé enfriar.



Comencé con le proceso de decoración de las distintas piezas y, para ello, tomé las piezas de la caja, las perfilé con glasa de escritura, las rellené con glasa de inundado y, finalmente, las dejé secar.





Una vez seca la primera capa que haría de fondo del dibujo, comencé a plasmar los dibujos que había elegido para decorar la caja.



Para esta ocasión “copié” (ya sabéis que me encanta copiar) unas flores de unos gráficos de bordados que tengo por casa y, como pude y “Dios me dio a entender”, los fui dibujando sobre las distintas piezas de galleta, a excepción de la base y los laterales de la tapa.



Dejé secar los dibujos





Y, una vez secos, comencé con el montaje. Para ello necesité, a parte de las piezas de galleta, una manga pastelera con glasa de escritura y unas latas de conserva -o cajas- que nos ayuden a mantener en vertical los laterales de la caja.



Tomé una pieza lateral y puse unas líneas de glasa en la zona de unión con la base. También puse otra línea de glasa en la zona de la base (como si fuéramos a pegar algo con pegamento). Uní ambas piezas haciendo una ligera presión (no mucha que podemos romper las galletas). Para mantener la verticalidad de la pieza lateral, y así evitar posibles vuelcos, la apoyé sobre una pared o caja de madera (en mi caso), también sirven libros o, como veréis, latas de conserva. Reforcé la junta por la parte interior con glasa y, de esta manera, fui repitiendo la operación con el resto de los laterales, sin olvidarme de ir reforzando todas las juntas interiores (verticales y horizontales).













El montaje de la tapa lo hice de igual manera.



Una vez secas todas las juntas, he aquí la caja terminada.



Para tapar las juntas exteriores, tanto de la tapa como de la caja, puse un cordón de glasa. No es que me haya gustado mucho como me quedó, pero no tuve en cuenta este detalle al principio del proyecto y, simplemente, improvisé durante la ejecución (defecto profesional)…En el futuro tengo que estudiar mejor este detalle…

¿Por dónde voy? ¡Ah! La caja…



Y digo yo: ¿Habrá que ponerle algo dentro, no? ¿Qué tal unas galletas?...jajaja…



Creo que ya está bien rellena.





Finalmente la empaqueté bien con papel de celofán y: ¡lista para regalar!



Y ahora me voy a "blogear" un poco, sigo sin ponerme al día en vuestros blogs y es mucho lo que tengo atrasado ;)


73 comentarios:

Ana H.H. dijo...

Veo que vas superándote día a día y de paso uniendo hobby con oficio!

De recibir un premio te ha quedado.

Besos

Isabel dijo...

Impresionante, no tengo palabras...
Yo sería completamente incapaz, sin duda, cómo me ha gustado ver el paso a paso...

veto dijo...

MADRE MIA.

Es impresionante el trabajo que has hecho. Para quitarse el sombrero.

No solo por la caja en si que ya es un trabajo enorme, sino por la decoración, por el relleno de la caja......

Me llevo tu idea, que me parece genial, ahora solo me hace falta encontrar fuerzas para hacerla.

Besos.

Anónimo dijo...

madre mia esto es arte ,que bonitass que de todooo,ojala me salieran asi de bien,un beso

Don Camilo y Caldereta dijo...

Ahhhhh que la caja de galletas, es de galleta!!! me acabo de quedarMuerta, y sin palabras .... que lástima que no puedas verme, es que te estoy haciendo la ola. De verdad
bsts. maite

EVA L. dijo...

No tengo palabras.. como dice Conguito, cada día te superas! Menuda obra de ingeniería, de paciencia y de arte. Y desde luego de mucho amor, se nota en la delicadeza de todo tu trabajo, impresionante...!!
Un abrazo!!

Alba dijo...

Yo también me acabo de quedar sin palabras. No se como alguien puede lograr algo así en casa,y tú lo has conseguido y te ha quedado genial!!Sólo puedo decirte que eres una artista. un besazo!!

Maria Elena dijo...

Pero que obra de arte!!!!preciosa,ingeniosa...en fin me has dejao sin palabras!!.
Un besin.

Susana Rodríguez dijo...

sin palabras me has dejado, tía..estoy flipa

Rosa dijo...

MUERTAAAAAAAAAAAAAAAAAA me quedao muertaaaaaaa.
De escandalo chica, que barbaridad.
Que sepas que se cierto que si las presentas a un concurso ganas, pues es imposible superar esto.
Y no digo nada más por que todo será poco.
Un beso artista de mis entretelas

PANDORA dijo...

Nena, me has dejado CON LA BOCA ABIERRRRTAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero que cosa taaaaaaaaannn bonita!!!!!!!!!!!!!!
No se, cuando pienso que ya no puedes hacer nada más chulo como por ejemplo tu maceta de flores, vas y haces esto y me dejas muerta.
En serio, no exagero, nunca había visto nada así. Has acado tu vena "arquitectil" totalmente, jejeje.
Ahora, menudo trabajazo te ha tenido que dar. Tu hermana se habrá quedado a cuadros, y no me puedo ni imaginar la cara de sus amigos al recibir el regalo, por Diossssssss.
Yo echándote de menos y mira tu en lo que andabas liada...
Besotes, artista.
Besotes gordos.

María dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhh, ¡qué pasada Zulima!. ¡yo quiero unaaaaaa!, me has dejado que no se ni que decir....impresionante.....nos tienes a todos "mudos", ja,ja,
Un besazo

Ratita Golosa dijo...

Una pasada, una cucada y un trabajo bien hecho. Yo intenté hacer un centro de mesa para Navidad y no salió bien, así que, para el año que viene!!
Genial y preciosa!
Besos!!

Madreselva dijo...

¡Por fin! Esperaba yo con ansia ver publicado esto para volver a contemplar la obra, aunque sea de forma virtual. Debo decir, que en persona, la obra aún es más impresionante...

FLORA Y JESUS dijo...

Que idea mas original,como te superas día a día porque menudo trabajo,quien se come ahora la cajita,yo no seria capaz.
Besitos.

Nuska dijo...

¡OOOOOOOlé!

Mari Nuñez dijo...

Te quedo preciosa la caja! Que bonito detalle, y cuanto trabajo. Se que te gusto hacerla pues se ve en lo bonito que quedo todo. Es una fantástica idea.

Un abrazo

Nati dijo...

Zulima, que pasada, me has dejado sin palabras. Si lo se no te digo nada del concurso jajaja, así no hay quien gane jajaja. Esto es mas o menos como David contra Goliat jajaja. Un besazo muy grande maestra.

Maribel dijo...

Chiquilla eres una artista con letras mayúsculas!!
Me has dejado impresionada.. no se que decirte..felicidades por un trabajo fantástico!!
Besos

maria jose dijo...

Después de ver tu entrada, ocn esas fotos...solo se me ocurre una cosa..Quiero una caja como esa!!

Es una obra de arte.
Un bico guapa

Paula dijo...

nena, una verdadera obra de arte, si la cajita parece de cerámica!!! En cuanto pueda me paso por la web que me recomiendas ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Unknown dijo...

Bueno, yo pensaba que lo había visto todo en el tema galletas, pero no puedes tener más imaginación. Qué cosa tan impresionante. A mí me daría pena deshacerme de ella. Es para exposición. Vaya paciencia con la glasa...eres una artista. El "fallo de cálculo" de las juntas , por llamarlo de alguna manera porque de fallo nada de nada, fue salvado magistralmente. Amiga, te felicito!

Anita Cocinitas dijo...

Buf, simplemente espectacular. Vaya manitas que tienes, y vaya imaginacion. Feliciades!!!

Un beso, me has dejado con la boca abierta :)

El Rincón Dulce dijo...

Que increíble!!!! Estoy anonadada!!!! No se me habría ocurrido nunca!!! La verdad es que para la gente que hemos empezado poco a poco nos parece alucinante, impresionante, maravilloso.... Se me acaban lis calificativos!!!!!

Liliana Fuchs dijo...

Buenooo, menudo reportaje! Impresionante el paso a paso con todas las fotos y el resultado final. Si es que lo llevas en la sangre, qué artista eres! Una idea genial, un diseño precioso y una técnica impecable. Por favor, nunca dejes de compartir tus proyectos galletiles :D

Un abrazo

jantonio dijo...

Te lo has currado de lo lindo. Precioso todo, qué despliegue...
Un besote.

Luisa dijo...

Esta caja de galletas esta espectacular!!
Te he visto en el blog de mi amiga Aurora y me he venido a darme una vueltecilla por aquí.

Besitos Luisa

Ara dijo...

¡Qué gran trabajo!
Gracias por compartir.

Isa dijo...

Menudo trabajo la cajita¡¡¡¡¡¡¡
Pero te quedo preciosa
Un regalo estupendo¡¡¡¡¡¡
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Artista total es lo que eres, no solo haciendo galletas, si no hasta diseñando la caja, ha quedado muy bonito.
Besos.

Sofritos y Refritos dijo...

Me has dejado de piedra!!! boquiabierta, ojiplatica, sin palabras...!!!! madre mía que artista! de verdad que es una preciosidad. Esta vez no voy a decir eso de tomo nota de la receta para probarlo porque en mi caso es imposible hacer algo ni parecido...!
Felicidades por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo!;)
Besos!

Rocío (Piuchi) dijo...

¡¡¡impresionante Zulima!!! es tan bonita que da pena hasta comersela!! besitos

Amanda dijo...

Me he quedado boquiabierta. ¡Qué cosa tan linda!. Es que me daría tanta pena comerla... ¡Artista!
Besitos.
;-D

BeatriZ dijo...

No sé qué decir!. Tienes una imaginacion que alguien deberia escribir algo sobre ella. Alucinadita me he quedado viendo el paso a paso de la caja. PReciosa y riquisima claro!

Sonia Herrero dijo...

precioso!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

Una vez empece un barco de madera, te lo voy a enviar. Precioso, eres una manitas....Besos

Aurora dijo...

Eres increible!!!!
Aun me duele la tripa de tanto reirme,ja,ja,ja,me encantas!!!
La cajita,una pasada de bonita, el paso a paso, vamos,insuperable,increible,las galletitas para llenar la cajita, moniiisimas,vamos,una artistaza de los pies a la cabeza.....
Bsssssss.

María José Andreu Granados dijo...

Hola cielo que manos tienes hija, la caja con las galletas una monada, como no te vas a resistir a enseñárnoslas, si no es para menos, preciosa¡¡¡¡¡¡¡
Que tal los exámenes, espero que vayan fenomenal, por cierto hice el hojaldre y lo publiqué en casa quedaron plasmados de lo rico que estaba.
besoss guapaaaaaa
gracias por compartir
buen finde

las recetas de mar dijo...

Enhorabuena un trabajo excepcional, eres una artista.

Te acabo de encontrar en la cocina de Belmari, encantada de conocerte, me quedo por aquí echando un vistazo, con tu permiso.

Ya tienes una seguidora más.

Te invito a que sigas mi cocina.

Hasta pronto!!

Evy dijo...

Solo tengo una palabra....
ACOJONANTE!!!!
Esa era para mi,verdad????'
Un besin tesorin

Zulima dijo...

Os agradezco mucho vuestras palabras. Me ponéis "tan por las nubes" que, ahora mismo, estoy tocando el cielo.

Gracias por visitarme y, si alguna vez necesitáis ayuda para hacer galletas decoradas (o cualquier otra cosa que yo sepa)..."toc-toc"...ya sabéis dónde encontrarme ;).

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Mamimanitas dijo...

Qué pasada, menuda obra de arte!!!!
Preciosa, yo tampoco hubiera podido esperar a enseñarla.
Menudo descubrimiento el plástico de las encuadernaciones, ¿verdad? Yo también lo utilicé en el Belen de galletas
Un beso, me ha encantado tu caja ;-)

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me quedo para siempre!!! Me acabo de quedar muerta con esta caja de galletas!!! Que artista!! Voy a echar un vistazo por aquí, con tu permiso!! Un besote! (Marta)

Pami- Unodedos dijo...

Felicidades por esta currada que te has metido! Y además vaya resultado tan chulo!
Alicinada me voy, bueno me quedo mejor para verlo mejor ;)

MARÍA JESÚS dijo...

Hola guapa, cuánto tiempoooo! Madre mía eres una artista!!! qué galletas tan ricas y bonitas y se come hasta la caja ajajajajaj, de verdad un 10. Besos y feliz finde guapa...

Anónimo dijo...

¡¡Qué chulada!! Me encantan :D

¿No les ha dado pena comérselo a quienes se lo han regalado?

¡Un beso!

mamen dijo...

Que trabajo niña, la cajita en cuestion, seria una pena comersela, pero te quedo todo precioso.
Si miras en mi blog he puesto una receta tuya, y nos encanto en casa, besos

Adesalambrar dijo...

Jooo!!! Pedazo de curro te has pegado! Pero el resultado es impresionante! Una idea magnifica y muy origina. Los amigos de tu hermana alucinarian ¿no?

Alicia dijo...

Guapa... me has dejado alucinada... increible... pero... como avanzas dia a dia maja!!

Piescu dijo...

Me has dejado "ojiplática". Oye, esto es de premio especial. Ya veo yo que tu perfil de arquitectura lo desarrollas hasta dentro de la cocina. Es impresionante.
Un besín.
rosa

Verónica Guardia dijo...

Que cosa mas bonita por Dios, un día, con tu permiso, lo intentaré. Un besito

Una pulga más dijo...

¡ Menuda obra de ingeniería aeronáutica! cachis, si donde hay poderío...
besines

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues me alegro de que te hayas saltado la lista porque es sencillamente espectacular!!
Además un regalo enteramente exclusivo.
Eres una artista como la copa de un pino!!!!!!!
Que tengas un buen finde.

Juanriu dijo...

OLE, OLE Y OLE, Zulima, esto si que es una clase de construccion, ademas de ser arquitecta tambien se ve que sabes la practica ehhhh, muy bonita, un saludo.
JUAN

Marga Morguix dijo...

¡Qué perfección!. Es una auténtica obra de artesanía... pero con la técnica perfecta.
A mí me daría una pena horrible comerme algo tan bonito,jajaja... pero además tiene que estar rica.
Besotes, guapa.

fely dijo...

como voy a poner las mias después de ver esto....que guapa,que va guapísima!!! una pasada eres una auténtic experta. Te mando las fotos por correo no me quedaron muy bien...pero no me quejo...jajajja.ya me dirás.
bexinos solete.

Mestolo e Paiolo dijo...

Che meraviglia!!!! Mai visto niente di simili, questa è arte, bravissima!
Ciao, cara amica.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Tras un período de descanso obligatorio, he vuelto poco a poco a este mundo que tanto me llena y me gusta.
Nunca había entrado en tu blog antes, pero si que te he visto en otros blogs que suelo frecuentar y al final me he decidido a entrar y conocerte y me he quedado muy contenta, tienes un gran contenido y espero seguir poco a poco leyendo todo lo que pones.
Gracias por hacerlo.
Además me ha encantado la casa, sus decoraciones y todo lo que vas poniéndo en el blog. de verdad, me ha gustado y mucho.
CUATRO ESPECIAS

Pamen dijo...

Estoy anonadada, esto es una verdadera obra de arte, que delicia y que delicadeza a la hora de decorar las galletitas...divinas!!!
besos wapa

Pilar - Lechuza dijo...

Yo tambien llevaba tiempo sin pasarme por aqui, ando que me faltan horas del día para poder visitaros a todas.
No dejarias que se comiesen esto, verdad? es una verdadera maravilla y merece ocupar un lugar destacado en casa!! Qué cosa más bonita has hecho, tienes unas manos prodigiosas. un biquiño

Fe-i*ká dijo...

GENIAL...GENIAL, impresionada ESTOY, pero que creativa! y que bien ha quedado, LA CAJA, LAS GALLETAS, CHIQUILLA TODO!...
Un abrazo muy fuerte!

Angie Perles dijo...

Eres alucinante, Zulima! Vaya trabajera, vaya paciencia, vaya perfección y vaya resultado maravilloso!!!! Te felicito de corazón. Tu hermana habrá quedado encantada! Un besazo y sigue sorprendiéndonos!

Verónica Guardia dijo...

Gracias por visitarme. Un besito

Beatriz Mandarinas dijo...

Sencillamente me encanta!! Me encanta la idea, cómo lo has presentado y los ingredientes que has utilizado!
Besos

más que hermanas dijo...

QUÉ MARAVILLA!!
Así que ésta era la caja que buscabas para hacer para tus galletas... y tb es de galletaaaa!!! menuda artista que estás hecha

un besazo muy grande

Una pulga más dijo...

No tienes nada estropeado, es que he intentado modificar el blog con una entrada nueva y como no funcionaba lo he borrado.
Tengo un montón de recetas para publicar, pero un poco de desgana, iré poco a poco
besines

Lydiart dijo...

hola guapa, soy lydia ya que preguntaste si tengo blog, este es

(tartaspersonalizadas-lydiart)
por cierto una caja preciosa.

Solenoide dijo...

Ayyyyy!!!! quér bonitaaaaaa!!!!, vaya trabajazo!!!!, me encanta, aquí tienes una admiradora más
Besos artista!!!

BELY dijo...

Impresionante! Cuanto trabajo... a mi me daría pena comermelo...

María dijo...

¿Pero qué es esto?, ¡que artista! Ya me han entrado ganas de comer las galletas, porque no lo tengo en mis manos que si no estaría en un dilema me lo como o con lo bonito que está lo dejo de recuerdo para verlo.
No conocía tu blog pero no dejes de publicar, aquí tienes una seguidora más.
Saludos

sandra dijo...

Madrecita del alma queridaaaaaaaa (estoy cantando la canción) lalalalalalalalala...
Es que mi corazón canta de alegría del arte que hay en Asturias. Qué trabajo maja, y que estupendo que te ha quedado. Flipo!!! Te mereces un premio!!!
Casi que prefiero que no entres en mi blog, jajaja.
Besitos de Sandra.

Sonia dijo...

Madre mía!!! me has dejado alucinada, de piedra!!! cómo te lo has currado!!! Muchas gracias por el paso a paso , está genial, aunque yo no sé si sería capaz de hacerlo, eres una artista de los pies a la cabeza!!! Saludos guapa

Cakes y mas dijo...

Muy Buenoo!!! me ha encantado... te tomo prestada la idea...
Muy bonito tu blog!!!
Besos