jueves, 2 de diciembre de 2010

POTE ASTURIANO



Estoy segura de que tod@s conocéis “la fabada” asturiana, pero yo me pregunto ¿cuántos conocéis “el pote” asturiano? Pues aquí os dejo la receta que se hace en mi casa.

Además, precisamente hoy, es un día perfecto para comer pote ¿o no?





Espero que os guste, a mi me encanta y -entre nosotros-, reconozco que: mucho más que la fabada, con diferencia.

Ingredientes:



250 grs. de alubias blancas.
Un manojo de berzas.
1 Morcilla.
1 Chorizo.
Un trozo de lacón (no le puse).
250 grs. de costilla.
Un trozo de tocino.
1 Diente de ajo.
½ Cucharilla de pimentón dulce.
300 grs. de patatas.
Aceite.

Preparación:

Si se pone lacón, éste se pondrá en remojo la noche anterior en agua templada. A parte, se pondrán las alubias a remojo pero en agua fría.

Al día siguiente ponemos en una cazuela las alubias, la morcilla, el chorizo, la costilla, el tocino y el lacón (yo no le he puesto). Cubrimos con agua fría y ponemos la cazuela al fuego.



Cuando rompa el hervor, si fuera necesario, espumamos. Dejamos cocer hasta que las alubias están tiernas. Durante la cocción se vigilará que siempre estén cubiertas de agua y, si fuera necesario agregar un poco, el agua será fría.



En otra cazuela, con agua y sal, disponemos “les berces” finamente picadas y lavadas. Ponemos la cazuela al fuego y cuando estén cocidas, se escurren reservando el agua de cocción de las mismas. Aclaramos “les berces” con agua fría.







Añadimos la verdura a la cazuela donde tenemos “les fabes” con el “compango”, removemos bien y, a continuación añadimos las patatas “chascadas” en trozos pequeños. Dejamos que hierva todo junto.





Si necesitáramos añadir agua, podemos hacerlo con la que tenemos reservada de la cocción de la verdura.



Mientras, en una sartén ponemos un poco de aceite, sofreímos uno o dos ajos bien picaditos y añadimos la cucharadita de pimentón y vigilamos que no se queme. Añadimos este sofrito a la cazuela y rectificamos de sal.





Dejamos cocer todo junto hasta que esté todo bien integrado y cocido. El cocido resultante no debe de ser ni muy caldoso ni muy seco.



Se puede comer en el mismo día pero a mí me gusta más reposado, de un día para otro mejor.



El compango se parte en trozos y se sirve a parte, y la forma de comerlo va en gustos, puedes ponerte un trocito de cada en el plato de las alubias y “les berces” o bien puedes comerte el cocido primero y después, a parte, el compango…



Yo lo hago de las dos maneras ¿por qué? Pues porque me pongo un poco con el cocido y, como siempre sobra algo, me lo como después sólo…jajaja…



NOTA: En vez de cocer el compango con "les fabes" y "les berces" a parte, también se puede hacer al revés, es decir, cocer el compango con "les berces" y luego añadir "les fabes", de cualquiera de las dos formas está muy bueno.

Y después de la tempestad, llega la calma.







76 comentarios:

más que hermanas dijo...

qué fotos más lindas!!
yo no he salido de casa porque con este frío... aunque mañana toca carretera asíq espero que no nieve tanto :)
menudo plato más bueno! no podía ser mejor para un día como hoy!
besos

Joan Benlloch dijo...

Que bien debe sertar ese pote asturiano con toda esa nieve. Y tienes razón, el pote asturiano no lo conocía. Ya me está apeteciendo de sólo mirar ese primer plato, pero esta vez no con sidra, con vino tinto.

Cakemol dijo...

Hola guapa, lo que daría por un platito de estos, seguro que me ponía buena en un plis plas jaja.Gracias por pasarte por el blog. Nos veremos más a menudo y a sí me pongo al día de tus recetas ricas.
Besitos

Adesalambrar dijo...

Esta vez voy a comertar tus fotos, ya que las legumbres no son lo mio... Preciosas e incluso, sentada en el sofá de mi casa, con el sol entrando por mi ventana, me ha dado un escalofrio al verlas.
Besinos

Remealsurdelsur dijo...

Alguna vez que otra he oido hablar del pote asturiano, es que mi sobrino está casado con una asturiana, jejeje y claro algo se pega, se ve un plato delicioso, y debe ser más ligero que la fabada.

Las fotos impresionante de bonita aquí en Málaga no estamos acostumbrados a tener esos paisajes nevados.

Besitos y disfruta de la comida y del tiempo

Unknown dijo...

madre mia, que nevada, aqui un frio de muerte, pero que nada, que con la ria al lado de casa no hay forma de que nieve, y el pote ese riquisimo, yo hasta metia las manos dentro con tal de tener algo de calorcito!

María dijo...

Ohhhhhhhhhh Zulima, con el frio que hace....me voy pa tu casa corriendo a ver si llego a tiempo...¿no me digas que ya nevó?...Mi maridín todavia ta llorando porque cuando vinieron la semana pasada mis padres no trajeron berzas.....
Un besazo

Don Camilo y Caldereta dijo...

Por algun motivo, aunque no soy asturiana, ni tengo familiares asturianos, yo tengo pasión con todo lo que tiene que ver con asturias. Vuestros paisajes me vuelven loca, pero vuestra gastronomía .... ayyyyy .... que maravilla me gusta todo!!!
Tiene una pinta divina.
bsts. maite

Luisa Morón dijo...

que rico por favor , y con el fresquito que hace no veas si pega bien. Bss..

Ratita Golosa dijo...

Ohhhhhhh!!!! Me encanta y si, lo he probado en Asturias y en casa lo había hecho varias veces y está buenísimo. Me chifla con caldito...uf, como me gusta la comida de cuchara y esta más!!!
Yo esto me lo como hasta en agosto!
Besotes

Alicia dijo...

Zulima!Pues no lo conocia!!Que cosa más rica y en este tiempo ni te cuento! Muak!

Uca dijo...

Ummmm! estaba pensando en hacerlo para el finde porque me encanta.Te contaré un secreto: siempre lo tomo con leche friá jeje me acostumbré de pequeña y es como más me gusta ( a mi también me gusta mas de un dia para otro)
Besos y abriiiigate

PANDORA dijo...

Ay!!!!!!!!!!!! Con este frío que está haciendo estos días, lo bien que sienta un platito de estos!!!!
Y encima así, paso a paso, que tan como lo has contado, es imposible equivocarse.
Te prometo hacerlo (Creo recordar que mi madre tiene plantada berza en el porche de su casa, porque aquí por el sur no es muy facil de encontrar).
Besos

Ana H.H. dijo...

No sé si me gustan más las fotos del pote o del paisaje ¡qué bonitas! yo no pude hacer porque cuando salí del curro ya se había fundido todoooooooooooo!

Besos

Juani dijo...

Zulima,te quedo buenisimo el pote, es lo que apetece con este tiempo y la neva que cayo como para no salir de casa,mi hija no pudo subir a el gristo a la facultad haber si mejora.
Un besín

Susana Rodríguez dijo...

Nena te juro que me vino el sabor a la boca del primer pote de berzas que me tomé en Tineo,,mi compadre es de allí ,su mamá tiene el bar la Casera y bueno en fin,,,voy a soltar una burrada, bueno mejor no,,,fue una experiencia religiosa(así queda mejor , más pijo)Os envidio, xq no soy capaz de conseguir esas fabes, ni esos potes, ni ese arroz con leche...en fin,,,,me llevas a tu casa a comer??????

María José Andreu Granados dijo...

Hola preciosa menudo pote has preparado MAS RICO Y APETECIBLE, no me extraña que os apetezca comer calentito si es que con la nevada, aquí por la zona de la playa no nieva solo hace mucha frío y humedad jejejjejeje.
Besoss
buen puente

Lídia dijo...

pues yo el pote no lo conocía pero este fin de semana voy a hacer una fabada que tengo lo singrediente que compré en verano cuando estuve por Asturias, a ver si me sale rico.

k frioooooooo

un beso

Pilar - Lechuza dijo...

Ahora mismo con los pies helados, me tomaría unas "fabes" con unas "berzes" igualitas que las de la foto, ummm que cosa más rica.
un biquiño

mindolina dijo...

El pote lo probe cuando estuve en Asturias en un restaurante de Covadonga y la verdad es que esta muy bueno aunque no sea tan cococido como la fabada,desde luego con un dia asi seguro que os sentó de maravilla.Madre mia que frio tengo solo de ver tanta nieve.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Ahora me tomaba yo un platito, tiene una pinta bestial. Conocía el pote gallego pero no el Asturiano, menos mal que te tenemos a ti.

Besitos

Paco Becerro dijo...

Pues hemos coincidido divinamente, aunque yo lo he hecho de aprovechamiento o de impostura y tú la has hecho del tirón.

Bravo.
Besos.

¿No vas a participar en mi concurso? Vengaaaaa!!!

Maria Elena dijo...

Vaya si lo conozco,me vuelve loca el pote ..nunca se si me gusta mas esto o la fabada,en fin me quedo con los dos que me pirrannnnn!!!
Preciosas imagenes.en fin otra vez nieve,como pasa el tiempo!.
Bss.

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonitas las fotos! No me extraña que apetezcan por allí (y media Europa) platos como ese fantástico pote. A mis padres les encanta la fabada y platos similares, les pasaré tu receta :)

Un abrazo

HELENA dijo...

Bueno bueno, si lo pilla mi padre...jajaja..el como buen asturiano el pote le encanta.
Te ha quedado genial...mmmm...casi huele hasta aqui...
Menuda nevada ehhhhhhhhhh....madre mia...Abrigaros mucho que parece que este invierno va a ser fuertecillo tambien.

Saludetes

Rocío (Piuchi) dijo...

ohhhh dios me encantaaaa!!! es uno de mis potes favoritos, aunque en mi casa se hace más bien de berzas, sin las fabas, y me encantan!! hoy es el día perfecto para comerlo que con este frio y la nieve entra de miedo!!! ahora me metiste en ganas jajaj un besote

BeatriZ dijo...

La verdad es que con el frio que hace solo apetece sofa con manta y comidicas de estas de cuchara que dan calor solo de verlas.
Se ve que debe estar sabrosísimo.

Bss
Beatriz

Isa dijo...

El pote es el plato favorito de mi marido¡¡¡¡
cuando lo pongo se vuelve loco de contento
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué nevada más bonita, al menos para verla, porque las carreteras se ponen imposibles.
Este pote asturiano tiene que estar muy, pero que muy rico y seguro que ayuda a pasar el frío.
Besos guapetona.

Esther dijo...

Bueno ya se nota que nos llego el frío a las montañas que nos pones platitos para entrar en calor.acabo yo de picar unas berzas para hacerlo mañana que aquí donde estoy casi nos quedamos incomunicados estos dos días.besos Esther

fely dijo...

ahora mismo ta allendo una...que maña seguro ta pa comer un platín de esi rico pote....no te quedó na muyer?...jsjsjs.
Bexinos solete

Sefa dijo...

Tienes razón es el tiempo perfecto, yo me lo copio y me llevo un platito.
Ya he visto ytu ciudad con la nieve, se veia bonita, pero en las ciudades es un poco latosa, seguro habras hecho fotos, besicos.Sefa

Mari Nuñez dijo...

Excelente pote para un día así. Se ve rico. Me veo haciendo este pote Asturiano gracias a ti.

Un saludo

Angie Perles dijo...

No lo he hecho nunca, pero me encanta. Por qué puedo sustituir las berzas? aquí en Madrid, no suele haber. Por col? por acelgas? Besitos y feliz puente.

Zulima dijo...

Más que hermanas: Abrígate bien y ten cuidado con la carretera. Hay muchas placas de hielo;D. A mi me toca carretera todos los días.

Oteador: hoy te doy la razón, mejor con vino. La sidra tiene que estar fresca y, precisamente estos días...¡uf!...mira que soy "sidreras" y, en estos días, ni me acuerdo de la sidra...jajaja...

Los Mol: muchas gracias por venir a verme, te digo lo mismo, tengo que ponerme al día en tu blog, de hecho ya te he copiado alguna idea para decorar galletas y la crema 3-2-1...y alguna cosilla más ;)

Reme: si tienes ocasión de robarlo, hazlo, estoy segura de que te va a gustar y, bueno, eso de que más ligero que la fabada: ¡ahí se andan!...jejeje...di tu que con este frío, ni te enteras.

Irene: no te hace falta meter la mano dentro, lo que hay que hacer es meter cucharadas de pote en la boca, masticar, saborear y dejar que se deslice hacia el estómago y ya estás reconfortada toda la tarde...jajaja...

María: ¡pués muy mal! Con lo buenas que están "les berces" ahora, después de "les xelaes" y ya, después de una nevada...mmmmm...

Maite: muchas gracias por tus palabras, entre nosotras...jijiji...a mi también me encanta mi tierra, aunque llueva (no tanto como se dice)...jijiji.

...sigo...

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Zulima dijo...

Luisa: tanto, hoy me como lo que me ha sobrado...

Ratita: yo también...jajaja...y la morcillina entre pan...mmmmmmm...

Alicia: si te gustan los cocidos, no dudes en probarlo si tienes oportunidad.

Uca: Tendré que probar con leche, aunque, am i, como más me gusta es con unos "culetes sidra"...jijiji...

Pandora: prueba, prueba, pero no esperes al verano ¿eh? que te puede dar algo...

Congui: Yo las hice cuando llegaba a trabajar, bien pensé que lo tendría fastidiado para volver a Oviedo por la tarde, pero, efectivamente, para las tres ya había dejado de nevar y estaba la carretera más que limpia...es una pena, aquí estan efímera la nieve...

Juani: No me extraña, con las cuestas que hay para subir al cristo...¡uf! que tenga cuidado...

Su: la burrada te la suelto yo: "p´mexiar y nun char gota ¿eh?"...jajaja...¡madre mía, no conozco el sitio pero lo apunto, en Tieno se come de "p.m" en cualquier sitio y, además todo tan caserito...mmmmmm...Ahora me están entrando ganas de comer "chosco"...

...corto y sigo...

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Zulima dijo...

...sigo...

Mª José: tienes razón, con estas temperaturas tan bajas, es lo único que apetece, un buen cocidín y, por supuesto: "con todos los sacramentos".

Lídia: pués la próxima vez que vengas a Asturias, pruébalo, ya verás como te gusta ;)

Pilar: ¿ya te han calentado los pies? jajaja...Espero que si, por que sino ya sabes: ¡un buen pote gallego" que por ahí también cocináis muy bien el cuchareo y, lo que no es cuchareo...

Mindolina: es muy típico y cualquier restaurante que tenga fabada, seguro que también tiene pote.

Cocinica: gracias maja, con el frío que hace dónde tu estás, seguro que te venía de muerte un buen platín ;)

Lazy Blog: me encantaría, pero entre nosotros, soy un poco torpe con esto de la informática y eso de ir, copiar enlaces, ponerlos en mi blog...¡uf! me cuesta un montón, de hecho, me he hecho "algo" de petichef (ni me preguntes qué porque no sé ni para que sirve), como te decía , después de varias intentonas, por fin, después de varios meses (en serio) he conseguido poner el enlace (creo que se dice así) en mi blog y, lo mejor es que, como decía, ni siquiera se para que es...jajaja...No obstante, intentarñe aprender para los próximos. Gracias por la invitación.

María Helena: yo me quedo con el pote, por eeso de que "les fabes" no son la legimbre que más me gusta.

Akane: si les pasas la receta y la hacen, ya me dirás si les ha gustado, yo creo que si.

Helena: "sea" que eres medio asturiana ¿no?

Piuchi: yo lo preparo muchas veces con berza sóla y patata, es que no me hace mucha gracia la faba, pero en esta ocasión, para subirlo al blog, lo he hecho completo.

...corto y sigo...

Zulima dijo...

... y sigo...

Beatríz: y tanto que sólo apetece cocido caliente, de hecho, yo hoy: repito ;)

Isa: No me extraña, con lo buena cocinera que tiene en casa...

Betulo: Y tanto que te quita el frío, si encimas lo acompañas con un vinín...¡uf! te quita hasta el sentido...

Esther: ya sabes, si no puedes tirar "p´lo llano", tira "p´l puertu"...jajaja...También puedes pasar "la collaona", ahora estoy al otro lado...

Fely: "quedome, quedome, pero ye p´comer hoy, né, que sigue faciendo un friu"...

Sefa: La nieve es muy bonita para ver desde casa, bien calentita. Como tengas que salir a la calle o, como en mi caso coger el coche...¡uf!...Pero en fin, hay que pensar en positivo y, a la hora que yo vengo a trabajar, todavía nadie la ha pisado y está tan bonita...

Mari: Espero que sea verdad. Nada me haría más ilusión ;)

Angie: Ya he estado en tu blog y, por si no volvieras, te he contestado allí.

Ya he terminado esta primera ronda de mensajes.

Muchas gracias a todos por visitarme, me encanta recibiros en mi blog y, ya sabéis que podéis volver siempre que queráis.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Amanda dijo...

¡Qué maravilla de día!
Aquí ne canarias es muy dificil ver imagenes así. Así que espero en algún momento de mi vida pasar unas navidades blancas o un frío invierno, comiendome ese pote tan rico que yo no conocía.

Besitos guapa.
;-D

Nati dijo...

Yo si que lo conozco jajaja, mi madre es asturiana y me lo ha preparado un montón de veces jajaja, es uno de los guisos que resucitan a un muerto jajaja y lo calientan jajaja. Un besazo.

Marus dijo...

¡Qué ganas de meter la cuchara y disfrutarlo bien calentito! Me la apunto. Saludos.

Isabel dijo...

No tenía mejor pinta ni el de la mi güelina!!!
Estupendo, un paso a paso genial.
Un besín

jantonio dijo...

Bueno, bueno, me lo guardo porque este pedazo de potaje tiene una pinta excelente y lo voy a tener que hacer sin falta.
Un abrazo.

HELENA dijo...

Si, fartuca, medio medio...por mi padre...tengo mucha familia alli y voy siempre que puedo. Mis veranos siempre fueron alli. tengo mucha cosas que me unen a esa tierruca.

Saludetes

Ague dijo...

QUE FOTOS MÁS CHULAS Y QUE FRÍO,debe estar haciendo mi niña,y una delicia de receta de cuchara para combatirlo,se ve una ricura¡¡¡
un beso muy grande y buen fin de semana.

Juanriu dijo...

Hola Zulima, este es un plato de invierno, bueno, bueno, ya puede hacer frio que te calienta muy bien, un saludo.
JUAN

Ingrid dijo...

ESte pote es tremendo! tiene una pinta! y con este frío que hace apatece doblemente.
Te ha quedado estupendo!
Muchos Besos

Unknown dijo...

Para nosotros el pote es lo MEJOR de la gastronomía asturiana. Y lo digo así: con mayúsculas. Como a ti, nos gusta mucho más que la fabada...y mira que la fabada está buena....ñam ñam...vaya nevadina más prestosa. Aquí como no hay nunca nieve, nos confirmamos con verla en fotos y en la tele. Ah! estoy contigo en que el truco del ajo con pimentón es fundamental.

Silvia dijo...

¡¡Qué buenísima pinta!! Soy capaz de hincarle al diente a la pantalla. Lástima que no pueda probarlo insitu, seguro que es toda una delicia.

Besos.

garlutti dijo...

Con este frioooooo ....la comida ideal....menos mal que nos separa la distancia sino mas de una y me incluyo ,,, estamos ahi para comer ..jaja . BICOS MARIMI

José Ángel dijo...

Saludos Solete.

Es una suerte que no sepa donde vives. Es una suerte que la pantalla del ordenador no sea comestible. Es una suerte que no pueda comer todas esas cosas deliciosas que haces. Por eso sigo vivo y no he explotado en mil pedazos, repartiendo por el universo todos los ingredientes.

Porque, digo yo, en este caso el estupendo aspecto de las fotografías creo que se corresponde con el estupendo gusto que dejan en el paladar.

Claro que... mejor será morirse de una indigestión de pote asturiano, de empanada de pulpo, de tarta de piña y de galletas búho, que de hambre, de viejo o en un accidente.

Nada, tú sigue así.

Besos.

Jose.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡Me repito! me das mucha envidia, me encanta tu tierra, me encanta vuestra comida y me gusta más el pote que las fabes. Lo dicho creo que me voy a tener que mudar. Besos

Trini Altea dijo...

Por casualidad he llegado hasta tu blog y me parece muy bueno, te felicito, nos preparas este buen plato para el frio que hace y nos deleitas con esas magnificas fotografías, yo tengo un blog de fotos me gustan mucho.
Te invito a que visites uno de mis blog, porque he diseñado unos premios y veo que tú te lo mereces, si lo quieres es tuyo, después si conoces algún blog que se lo merezca y cumpla con los requisitos se lo puedes entregar tu. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas. Un saludo

http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Juan Hernández dijo...

Hola Zulima. La verdad es que los dos platos que dices, la fabada y el pote, están para pecar jj. Este pote es espectacular te habría acompañado sino me hubieran fastidiado el viaje los controladores jj, tendrá que ser para otra ocasión jj. Espero que lo repitas y me avises con tiempo.
Disfruta de estos días, con nieve o con sol, las fotos que has puesto son preciosas, pero disfruta.
Saludos

Paula dijo...

cierto, yo no conocía el pote gallego.

Y vaya nevada, no!!!

Besos wapa, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

M. dijo...

Sin duda que es un plato riquisimo, ideal para disfrutar ahora ;)
Besos, una buena semana!
Madalena

Quiero ser súper famosa dijo...

Que maravilla de plato. Aun me quedan morcillas y chorizos de los que me traje de tu tierra, así que lo voy ha hacer. Se que no encontrare berzas y aqui no hay ninguna otra verdura que se le parezca en sabor, según me han dicho. Quizá le quedaria bien alguna hoja de acelga o los grelos.
Las fotografías fantasticas. Un saludo.

María dijo...

Como apetece ahora calentito. Perdona pero no te contesté el otro día con el de petitchef, yo tampoco estoy muy ducha con el tema informatico, me registré, y tampoco averigué muy bien el fin, tengo que indagar más. Si sabes algo, me lo cuentas. Bss.

LAS RECETAS DE MONTSINE dijo...

Madre de dios como se esta de agusto en tu tierra guapa.No nos han presentado pero yo soy una ferviente admiradora tuya me encantan todas tu recetas.Sabes yo tambien he comenbzado un blogespero tener tantos seguidores como tu ¡¡¡¡estoi entusiasmada!!!como decian en viki el vikingo.

Piescu dijo...

Que delicia este paso a paso que nos has hecho. Me das una envidia... yo no tengo aquí buenos ingredientes ni berzas, pero aaaiiii, mis papis iban hoy a un pueblo de Asturias a comprar les fabes para traerlas ahora en Navidad.
Besinos
ros

Hilda dijo...

Que bueno ese pote, si señor !!!
Aunque en cada casa se hace con su puntito, por ejemplo: mi madre no escalda las berzas, siempre las tiene bien tiernas y la verdad es que sale estupendo, así lo hago yo también.
Sea como fuere es una maravilla.

Las fotos preciosas, hay momentos en que vivir en el centro de la ciudad es una pena.

besinos

locasita dijo...

Nena, qué pasadaaaaaaaa!!!! me comía 2 platos ahora mismo, sin pensármelo, oye!!! Un besazo!! y cuidado! que seguro que se va al culete directo el chorizo!!!! jijijiji.

miren dijo...

No lo hemos probado nunca y lo haré seguro.Se podrían echar las berces a cocer en la misma olla de las alubias, no?.
Un beso.

Marga Morguix dijo...

¡Qué bueno ese pote!. ¡Qué hambre!.
Pero lo que me encanta todavía más que el pote son esos paisajes.
Besotes, guapa.

Ernestina tina777 dijo...

Uhmmm un buen pote como dices para estos días invernales y un paso a paso con unas fotos espectaculares.

Besos.

Fe-i*ká dijo...

...Un abrazo preciosa!!!y gracias por acercarnos esta tierra tan bella.

Beatriz Mandarinas dijo...

Madreeeeeeeeeee!! tengo la boca llena de babas!! a quien se le ocurre ponerse a mirar éstos blogs a éstas horas!!! qué rico ese pote, madre mía! me llevo un platito, qué digo, me llevo la fuente entera!

Gracias por el consejo del tamizado del azúcar ;)

Besos

Ana dijo...

me da lo mismo que lo mismo me da, a mi me prepares unas fabes o un pote te hago la ola tipo tsunami vamos.
dime que esas vistas del final no son desde tu casa, dímelo, miénteme si es necesario por favor.
un besinnnn

famalap dijo...

Quitando la morcilla y añadiendo oreja de cerdo salada o manita(desalada, claro!!), es igual que el caldo gallego, ah!! aquí a veces se echa "unto".
Me encantaaaaa y más con éstos fríos.

Un saludiño

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué plato... qué recuerdos... menuda zampada me pegué cuando estuve en tu tierra, ustedes lo bordan.
Un beso.

Una pulga más dijo...

También me gustan mas que las fabas... me muero por el pote, con el refrito de ajos y pimentón como lo hacía mi abuela, me matas con esas fotos
besines

Isabel Aguilera dijo...

Bueno,
pues yo no conocía este plato. Gracias por el paso a paso y por las bonitas fotos invernales.

Un saludo y buena semana.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola guapa, qué imágenes más bonitas parecen de postal, ejejej. Este plato apetece un montón con estos fríos y a mi marido le gustaría que se lo hiciera, el lacón además le encanta. Me apunto tu receta,besitos y cuídate....

Ori dijo...

Me ha encantado la receta, no la conocia pero debe estar espupenda.

Un beso

Anónimo dijo...

Buenas:

Pal Pote, tan mejor las fabas pintas pal caldo. Otra cosa tambien se puede echar cecina fresca o ternera fresca (costillar), otra forma de hacerlo sin pimenton con menos chorizo y morcilla es con huesos de butiecho,chosco... la virgen!!! voy pa casa que muerro de fame

raquel dijo...

uy!! mirando mirando he llegado hasta aquí, y aunq estamos a 35 grados, me han entrado unas ganas de comerme un buen pote....q rico!! mi abuela es de Asturias también y lo suele hacer de uvas a peras, asi q es un plato muy valorado en casa...Ahora gracias a tu receta voy a poder emularla!!!gracias!!! un besazo...volveré a visitarte, tus galletas decoradas me tienen enamorada...