sábado, 16 de octubre de 2010

PASTEL DE QUESO CABRALES



El pasado sábado, sobre las 11 de la mañana, suena el teléfono en mi casa; era mi padre para invitarnos a comer en “el ranchito”; había comprado unos costillares y los iba a preparar en la parrilla, por supuesto: ¡aceptamos su invitación!

Siempre que vamos a comer “al ranchito” me gusta llevar algo preparado por mí. Cómo no tenía prevista la invitación, me puse a pensar que podía preparar sobre la marcha, entonces recordé que en la nevera tenía una cuña de queso cabrales que me habían regalado en Navidad, posiblemente ya estuviera caducada pero: ¡ya sabéis que yo no tiro nada!, salvo que tenga bichos o huela mal…jajaja…bueno, en esta ocasión -lo del olor- simplemente, ¡lo ignoré!…jajaja…

Tenía muchas ganas de preparar la receta que hoy os traigo, así que me fui corriendo a buscar el libro de cocina dónde viene y - ¡bingo!- cumplía todos los requisitos, es decir: tenía todos los ingredientes para prepararla y el tiempo de preparación también se adecuaba a mis necesidades, así que, me puse anos “al queso” y la preparé.

El libro de cocina de dónde la copié es “El libro de las Guisanderas de Asturias” (La cocina legendaria: Recetas de antaño, su historia y preparación). El club de las guisanderas está compuesto por varias generaciones de mujeres, a veces hasta 3, que han regentado o regentan restaurantes y/o casas de comidas en distintos pueblos de Asturias.

La receta de este pastel es de la guisandera Aurora González Velasco, del restaurante “Teyka” de Moreda de Aller – Moreda.

Deciros que al llevar “Quesu Cabrales” el sabor es un poco fuerte, así como el olor. Por lo tanto, si no os gustan los queso fuertes, siempre podéis probar con otro más suave; yo lo repetiré con el cabrales pero poniendo la mitad de cantidad.

Aunque lo comimos en el mismo día, a las pocas horas de hacerlo, recomiendo que lo preparéis de un día para otro, para mi gusto está mejor, la textura mejora puesto que con el paso del tiempo se compacta y endurece más.



Y ahora, la receta.

Ingredientes:



300 gr. De “Quesu Cabrales”.
1\2 l. de nata líquida.
El tamaño de una nuez de mantequilla.
Pimienta negra.
6 Huevos.

Preparación:

Fundir en una sartén fuerte el queso, a fuego lento.





Fundir en una sartén pequeña la nuez de mantequilla (yo lo hice en el micro).Verter en un recipiente alto la nata líquida, añadir el queso fundido y la mantequilla y los 6 huevos batidos. Sazonar con pimienta, no mucho, dependiendo del punto del queso. Batir con “minipimer”.



Rellenar un molde rectangular de 1 L. (lo hice en dos porque en el corona no me cogió todo, pese a tener un litro de capacidad…) previamente untado con mantequilla y fondo de pan rallado (se me olvidó ponerle… ¡las prisas!).



Cocer al baño María en horno a 200º (lo precalenté) aproximadamente durante 3\4 de hora, comprobando el punto pinchando con una aguja. Dejar enfriar y desmoldar.



Servir frío, cubriéndolo con una bechamel rala, sazonada con nuez moscada (tampoco le puse).


67 comentarios:

Isa dijo...

Te quedaron preciosos¡¡¡¡¡
yo no soy mucho de ese queso
pero en casa les encanta
besos

Lídia dijo...

este verano, cuando estuve en tu tierra probé por primera vez el queso cabrales, primero en unas patatas con salsa de cabrales, otro dia, en tostaditas, y otro dia con un buen filete de ternera.....que rico por dios

que decir de tu receta mmmmm

besos

Ana H.H. dijo...

¡Qué lujo! ¡La receta! ¡El libro! ¡Yo quiero ese libro! y un trozo del pastel. Te cambio unas galletas por un pedazo.

Besos

María dijo...

Me encanta la idea Zulima, nunca he probado este pastel. Me has recordado que tengo que pedirle a mi padre ese libro.......
Un besazo

Carmen dijo...

Se vé de lujo este pastel,tiene que estar bien rico.Yo tan solo he comido una vez el queso cabrales y me gustó mucho,veré si lo encuentro por aquí aunque lo veo difícil,quizás lo pruebe con otro queso.
Ese libro tiene que ser una verdadera joya,ya me gustaría a mí tenerlo.

Buen fin de semana

Un besazo preciosa!

Juani dijo...

Madre que pastel mas rico,con lo que me gusta el cabrales este lo hago fijo.
un besin

FLORA Y JESUS dijo...

Me gustan mucho este tipo de pasteles para untar,en casa somos muy aficionados a ellos,asi que lo probaremos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan todos los quesos y este no es la excepción, además se ve con muy buen aspecto.
Besos.

Rocío (Piuchi) dijo...

guauu de cabralesss!!!! que cosa más rica y además facilito, a mi el cabrales me resulta un poco fuerte pero si dices de poner menos cantidad pues habrá que probar así y sino con otro más suave pero desde luego que rico tiene que estar un rato!!!
esta semana voy a poner por fin la tarta de sidra, la tuya vaya jajaa que la hice para las fiestas del pueblo en verano y aún no la he subido, estoy preparando ahora las fotos y demás.

un besote

Sefa dijo...

Amiga, que rico, te la copio, las tartas de queso me gustan mucho, supongo que en el ranchito lo pasariais muy bien y seguro disfrutando de tu sobrino, besicosssssss.Sefa

Hilda dijo...

Mmmmmm... rico rico....
Y lo digo de primera mano jejeje...(el libro de las guisanderas es muy bueno).
Al pastel yo le pongo unas rebanaditas de pan de molde para suavizarlo un poco, el queso de cabrales me gusta, pero no se lo digas a nadie: (prefiero el Saint Agur)yaaaaa, ya sé que no tengo verguenza.
Por cierto, no tendrás por un casual el libro de Magdalena Alperi ? llevo años buscándolo y no hay forma :(

Besinos

Zulima dijo...

Isa, yo tampoco soy de cabrales, pero "jamía" era la oportunidad ideal para aprovechar la cuña de 300 g. de una vez por todas...

Lidia, por lo que dices, creo quete va a gustar este pastel.

Congui, eso "t´fecho" jajaja...he visto "unes galletines" en tu blog que bien merecen un cambio...

Betulo, efectivamente tienía muy buena pinta, pero insito, siempre que te guste este tipo de queso.

María...¿todavía no lo tienes? la verdad es qeu está muy bien y trae recetas muy buena e interesantes.

Cavaru, mira a ver si lo encuentras en el Corte Inglés.

Juani, a mi me resulta un poco fuerte, pero si te gusta el queso, te gustará el pastel ;)

Flora y Jesús, si lo probáis, espero que os guste.

Rocio, ya estoy esperando para ver como te ha quedado la tarta ¿te ha gustado? yo la he vuelto a hacer yha sido todo un éxito, de hecho ya se ha corrido la voz entre mi familia y, los que aún no la han probado ya me están tirando "el picao"...jajaja...

Sefa, tienes razón, estoy disfrutando mucho de mi sobrino, la verdad es que " ta p´comelu" como decimos por aquí...jajaja...encima está "gordín muy guapu"...

Hilda, igual que tú, a mi también me gustan más el Saint Agur e incluso el de la peral. En cuanto al libro que me comentas, no lo tengo, lo siento, pero lo peor es que es la primera vez que oigo hablar de él ¿es de cocina Asturiana?...

Bueno, hoy des´pués de mucho tiempo, or fin, he podido contestaros uno a uno en este apartado...Veremos lo que me dura, incluso estoy al día de todos los blogs qeu visito, creo...ahora me falta repasar algún comentario por mis recetas anteriores y, listo para volver a perderme...jajaja...espero que no, espero poder mantenerme al día por lo menos una temporadina.

Muchas gracias a tod@s por visitarme y por dedicar un minuto a dejarme vuestr@s comentarios.Sabéis que, aunque muchas veces no puedo corresponder al 100% siempre los tengo en consideración y me dan mucha alegría.

Muchas gracias.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Isita dijo...

A mi me gusta el Cabrales pero un poquito, si que me apuntaría a una cuñita.

Besos

Liliana Fuchs dijo...

Fantástica receta para compartir con la familia :) Y encima preparándola casi sobre la marcha, sin haberlo planeado!
Me encantaría tener ese libro de cocina, con lo maravillosamente bien que se come en Asturias, debe tener recetas fantástocas.

Un abrazo

Zulima dijo...

Isita, a mi me gustan más los quesos tipo manchego pero de vez en cuando lo pruebo, aunque como ya he comentado hay otro tipo de queso azul que me gusta más.

Akane, tienes razón, tienes muy buenas recetas y muy típicas. Ya os iré poniendo todas las que vaya haciendo.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Juanriu dijo...

Hola Zulima, seguro que te quedo muy bueno y disfrutaron mucho comiendolo, un saludo.
JUAN

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Muchas gracias por el mensaje que me has dejado en mi blog sobre el tema de las aduanas.
la información que me has dado es muy útil, muchas gracias!

Por cierto, este pastel se ve super cremoso, seguro que está muy rico :)

saludos!

Zulima dijo...

Juan, hubo de todo, los que ni lo probaron por ser de cabrales y, los que no pudieron dejar de comerlo.

Laura, gracias. En rincipio pensé que pudiera ser un tema aleatorio, por que nadie me ha hablado claro, en correos me decían qeu no era un tema de ellos, en la carta que me enviaron me remitían a una dirección de internet dónde podía hacer todos los trámites y, por supuesto, todo vía fax, e-mail...pero personalmente...casi nada, además mejor orque cada vez que alguén me cogía el teléfono o no sabía o no me querían dar la información...vamos, como que es un secreto de estado...en fin, que yo he sacado mis propias conclusiones y creo son las que te he comentado. Por falta de medios, hasta ahora no se estaba poniendo mucho celo en los trámites de aduanas y muchos pequeños paquetes, la mayotía, pasaban haciendo la vista gorda, ahora, y creo que por el tema de la crisis, o se han puesto o les han puesto las pilas y, creo que de ahora en adelante no van a pasar ningún pequeño paquete.

Muchas gracias por visitarme, siempre es un placer veros en mi blog

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Sara dijo...

Mmm que rico con lo quesera que soy, lo apunto. Por cierto sabes donde puedo encontrar ese libro en Asturias? es para comprarlo cuando vaya y hacerle a mi chico recetas de su tierra. Besitos.

Pamen dijo...

Tiene una pinta fabulosa...aunque si te soy sincera nunca he probado este queso, lo tengo en pendientes pero me da un poco de apuro
me llevo un par de tostaditas
besotes

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Cuando estuve en Asturias compré queso de Cabrales, qué bueno tiene que estar entonces este pastel.
Un beso.

Madreselva dijo...

Aquí estoy yo para verificar lo bueno que está, porque he tenido la inmensa suerte de contar con un gran trozo "no virtual". ¡Muchaaas gracias!

Recetas al instante dijo...

que rico guapa se me hace agua la boca.
Besos
Olguis.

Vidifer dijo...

Nunca he probado el cabrales, pero con lo que me gusta el queso, esta tarta me encantaría. Bss

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Con lo que me gusta el cabrales, ese pastel tenía que estar de miedo.

Besos

fely dijo...

Mira que estuve tentada por esta receta...y ahora que te la veo me arrepiento de mi falta de decisión...pero como el libro...jiji.
Por cierto Magdalena Alperi es (o era...no se si vivi) de Mieres (o al menos eso creo)y vive o vivia en Gijón Hermana de Victor Alperi y tiene algún libro de cocina ella era investigadora gastronómica.
Bexinos wapa

Gema dijo...

Me encanta, me encanta... no me puede gustar más. Tiene que ser un bocado de vicio. Besos

Beatriz Mandarinas dijo...

Probaré éste pastel pero con un queso menos fuerte que lo de cabrales me echa un poco para atrás en un flan, :S

Muy fácil la preparación y las fotos dicen atraviesa la pantalla y ven y cómeme, MMMMM

Y a partir de ahora ya sabes, a comprar en webs nacionales para evitar tanto arancel, intermediarios y la madre que los parió, grrr!!!

Muchos besos

Isabel Aguilera dijo...

Bueno, me parece una receta muy valiente, no imagino su sabor y me gustaria coger un cachito para probar.

Te felicito.
Un saludo.

María José Andreu Granados dijo...

pues que rico este pastel, el queso me encanta de todas maneras, y así que rico, yo también hubiera aceptado la invitación de tú padre jajajaja, costillas a la parrilla quien le iba a decir que no.
besos guapa
feliz semana

Pilar - Lechuza dijo...

El cabrales me resulta un poco potente,así que lo haré con otro más suave.Me encantan este tipo de recetas.
un biquiño

Silvia dijo...

Super apetecible este pastel. Con esa magnífica presentación seguro que no se resiste nadie a probarlo.

Besos.

Uca dijo...

Que bueno!
Pero lo tuyo es delito, tener una cuña de cabrales desde navidad!
Para matarte con lo rico que esta...

Alicia dijo...

Impresioante!Pero a mí el queso.. ayss... pero vamos al que le guste el queso fuerte, va a alucinar!

Artesania Lantoxana dijo...

Voy corriendo a la nevera, que aun me queda parte del queso cabrales, que compre en la feria Agropec.
Gracias por esta riquisima receta

Luna dijo...

Buenas guapa!

Muy buena pinta que tiene!

Yo te cambio una fabada con langostinos y bacalao por un trozo de pastel para el que ya sabe escribir sidra... y un trozo empanada, tu ya sabes, jajajaja
Hace el cambio?

Besos
Rosa

Luisa dijo...

Hola Wapetona,
Muchas gracias por tu comentario.
Yo también te hecho de menos!! se que hace mucho tiempo que no actualizo el blog, pero sinceramente apenas tengo tiempo, créeme, me da mucha rabia pues no solo no tengo tiempo de publicar entradas..... Tampoco lo tengo para visitar mis cocinas amigas!!
Se que esto va a durar unos cuantos meses más, pero espero poder ir compartiendo de vez en cuando alguna receta con mis cocinas amigas!!
Esta receta tuya ME LA COPIO para hacerla en cuanto pueda!! El queso de Cabrales es uno de mis favoritos, y este pastel se ve delicioso!!

Cuídate mucho y seguimos en contacto!!
Besotes
Luisa

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues a mi si me gusta este queso. La solución a su sabor fuerte, para la persona a la que le moleste, es diluirlo. Se puede utilizar como condimento para un entrecot a la parrilla. Se ablanda unn poco la mantequilla a temperatura ambiente, se mezcla con el queso, se enrolla en un papel film, se deja enfriar en la nevera y luego se corta a rodajitas. Cada comensal se la pone encima de la carne recien hecha. esa mezcla también está buena con las tostadas. este pastel estoy segura de que me hubiera encantado.

Juan Hernández dijo...

Hola Zulima. Acabo de ver tus croquetas de fabada y paso a este pastel de cabrales.
En este caso caso de tomar postre preferiría que me prepararas un arroz con leche jj, el queso fuerte no me va mucho y creo que el cabrales lo es jj. Para los amantes de este queso debe ser un bocado exquisito. Eso sí ten por seguro que lo hubiera probado y con seguridad que me habría gustado.
Saludos

isabel dijo...

Hola . Perdona que no hable de esta receta pero es que me urge hacerte unas preguntas . Ayer te dejé un comenterio en la receta de la CHARLOTA DE FRUTAS Y BIZCOCHOS DE 2 COLORES , no sé si no la has leido pero en ella te comentaba que hoy era mi cumple y queria hacerla el miercoles para el jueves llevarla a mis compañeras de clase de danza oriental , mi profesora se muere por estas tartas , mis dudas eran estas , si el mus de limón no lleva gelatina como se endurece , pues yo lo veo muy liquido en la foto ,y que si los bizcochos de los lados se mojan en algún liquido , yo pienso que no pues se romperian y no aguantarian estar firmes .te mando saludos y espero que tu respuesta me llege a tiempo de poder hacerla mañana , besos . ISABEL .

isabel dijo...

Pedona la tarta se llama CHarlota de frutos silvestres y mús de limón gracias , ISABEL.

locasita dijo...

Guapa! yo cambio el cabrales por otro queso suavito, el cabrales sólo de olerlo me da un patatús! jajajajajaja... Pero te ha quedado con una pinta estupenda. Al que le guste seguro que lo disfruta como loco!
Un besote! y vamos al culete!!!! :-P

Angie Perles dijo...

Pues a mí me encanta el cabrales, así que tomo nota, Zulima!!!! Un beso muy fuerte y gracias por tu último comentario!

HELENA dijo...

Esto tengo que prepararlo nina, me diste una envidia...ademas tengo quesin de cabrales que trajomelo el mi pa hace puquitin....
jajajaj hasta el acento se me sale ya....
mmmmmm que rico para un picote...
Se ve de lujo ehh

Saludetes

Isabel dijo...

Me encanta el sabor del Cabrales. Gracias por la receta

Zulima dijo...

Lasoñadora. Hasta ahora no he tenido acceso al blog y no he podido contestarte en él. Todos vuestros mensajes me entran por yahoo y si los puedo leer en el trabajo. Como desde él no tengo acceso al blog, te he contestado en uno de tus mensajes, lo que no tengo claro es si los has podido leer. Ahora mismo estoy intentando entrar en tu blog y no tienes el perfíl público, así que te dejo este mensaje aquí. Me preguntas como cuaja la mousse de limón, pués a decir verdad, no lo sé, pero si te aseguro que lo hace. Así que hazla la tarta sin miedo, eso si, yo utilicé un molde de unos 26 cms y la mousse me llego excasamente, predominaba la fruta, por lo tanto, te aconsejo que hagas el doble de cantidad de mousse de la que pone la receta, más vale que sobre que no que falte. Si la haces ya me contarás.

A los demás, que os voy a decir que no sepais, pués que me alegra mucho veros por aquí, especial mención a Luisa, que por cuestiones de trabajo hacía mucho tiempo que no me venía a ver y a Juan, que ha tenido unas largas vacaciones...jajaja...

Sabeis que me encanta mucho teneros a todos por aquí y, aunque penséis que soy una "pesá", no me canso de decíroslo porque así lo siento.

Muchas gracias por vuestra visita y, por favor, volver siempre que queráis y podáis.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

isabel dijo...

Hola . Te agradezco mucho que me contestaras a las preguntas , pero desgraciadamente ya es tarde , he tenido que hacerla con una babarois de mango , y otra de nata montada no sé como quedará pero ya no tiene solución . Me gustaba la tuya y la tenia guardada en favoritos desde hace mucho ,pero que le vamos hacer , otra vez será . A que es curioso que sin llevar ninguna gelatina se cuaje ?ami me lo pareció pero si tu lo haces pues ya está , pensé que se te pasó el ponerlo , bueno otra vez gracias y espero seguir con tu blog que me parece muy bueno . ISABEL .

Ingrid dijo...

Este pastel tiene una pintaza tremenda!!!! te ha quedado maravillosos y debe tener un sabor! como me gusta el queso... nunca he provado una tarta así!! me llevo la receta!! Muchos besos

MARÍA JESÚS dijo...

Madre mía como debe estar este pastel con lo que me gusta a mi el queso aunque sea fuerte de sabor. Besitos...

Lídia dijo...

hola wuapa, el cep es como tú dices un hongo, es que no sé como se llama en castellano, pero si buscas por san google lo verás

besitos

Maria Elena dijo...

Me encanta,con un poco de mermelada,uhm......que rio!.
Bss.

Paco Becerro dijo...

Tiene que estar bien potente, pero como me encanta el cabrales, me apetece mucho probarlo.

Una idea bien original.
Besos.

Joan Benlloch dijo...

Este es uno de mis quesos preferidos, junto con el Idiazabal y el Roncal (bien curaditos), y ese pastel de cabrales debe de estar imponente..., por supuesto, acompañado de sidra.

Mari Nuñez dijo...

Un pastel único....Elegante presentación. Debe ser una ricura. Gracias por compartir tan exquisita receta. Muy original y me encantaría probarlo!!!

Un saludo

Marga Morguix dijo...

¡Madre, qué ricooooo!.
El Cabrales me gusta... pero en pequeñas "diócesis", que decía el otro, jajaja. Así que creo que haré como tú: ponerle la mitad de cantidad, o probaré con el Saint Agur, como dice Hilda.
Pero, en cualquier caso, tiene que ser una auténtica delicia este pastel. Me encanta.
Besotes.

PANDORA dijo...

Que pastel tan estupendo, guapísima, me encanta tanto por los ingredientes como por lo precioso que te ha quedado.
Lo haré.
Además, me has dado una idea ¿Y si cambio el cabrales por salmón ahumado? Hacer uno de cada sabor tiene que ser la bomba.
Besitos

Remealsurdelsur dijo...

Sencillamente perfecto y si además lo has comido en compañia de tus padres eso ya es lo más.

Besitos

Mabel Mendez dijo...

No puedo creer lo que ven mis ojos! que maravilla de receta, con lo queseros que somos en casa, esta cae. Voy a hacerla en moldes individuales ¿que te parece?

Un beso grande desde http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com

TROTAMUNDOS dijo...

Es un queso extraordinario, que seguro habrá dado un sabor unico a tu receta, la cual me ha encantado y seguro preparo.

Seguro que lo habréis disfrutado mucho.

Besotes

Whivith dijo...

¡VAya lujazo de pastel, hija mía!.
Me ha resultado muy curioso leer la palabra "guisandera" fuera de Aragón.
Una preguntilla.
¿También llamais, así, a las cocineras, allí?.
Yo tengo un libro que se llama "Las guisanderas de Rivas" que es de un pueblo de las 5 villas, aragonesas....
Es curioso lo que se parecen algunas palabras....
Aquí, ojos, se dice, en fabla "güellos", allí, se dice "güellus"...
¡Ay, es que me encantan estas cosicas!.
El cabrales, sólo, me resulta muy fuerte, pero la crema de cabrales con setas, por ejemplo, me priva así que, este pastel me tiene que saber a gloria bendita.

Pochoncicos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola, te he contestado en mi blog, pero por si acaso también te lo digo aquí. Ras el Hanout significa lo mejor de la tienda y es una mezcla de especias que al igual que el curry en cada casa difieren algo.
Estos botes son más grandes que los de las típicas especias, 200 grs.
contiene: coriandro, sal, cúrcuma, comino, pimentón dulce y cayena.
Lo que no recuerdo es si lo compré en Alcampo o en Carrefour.
Espero haberte aclarado algo.
Besos.

Unknown dijo...

que pedazo pastel de cabrales!!!! me he quedado con las ganas de hincarle el diente...qué barbaridad...a ver si me animo que tengo en la nevera de la última vez que estuve por allí un quesín enterin todavía.Eso sí, yo echo bastante cantidad de queso como tú, que sepa bien...je je je me ha llamado mucho la atención las cuñas de cabrales que venden envasadas. Nunca las había visto.

fargopatt dijo...

oooooooooooooooooole qué pintaza!!!! con lo ratona que soy, ya se me está ocurriendo tunearlo con otros quesotes..ajjaja delicioso!!!
besotes

Liliana Fuchs dijo...

Me preguntas por el buttermilk en mi blog; te respondo por aquí que supongo que será más fácil de que lo veas :)


El buttermilk/buttermilch se puede ver como ingrediente muy frecuente en recetarios extranjeros. Se trata de "suero de mantequilla", pero que no contiene mantequilla y además no es un producto muy graso. Tradicionalmente se consigue del suero restante de la fabricación de mantequilla; al batir la nata se separa la grasa, y el líquido restante es el buttermilk. Aunque en teoría se puede encontrar por aquí (en Lidl o Eroski a veces) se puede optar por la fabricación casera: añadir a la leche un acidulante para que fermente. Simplemente hay que mezclar una cucharada ("tablespoon", 15 ml) de zumo de limón por cada taza ("cup" 240 ml) de leche. Se deja reposar unos 15-30 minutos y listo.

Fe-i*ká dijo...

Hola preciosa!!! me llevo para mi cocina esta joyita....Me ha gustado muchísimo...ayyy! esas comiditas de los papis ...un abrazo mi niña.
**Besikos.

Whivith dijo...

¡Hola, de nuevo!.
Veo que has preguntado sobre el Ras el hanout....
Yo te puedo decir que es un compendio de especias, en polvo de color entre naranja y amarillo.
La traducción de la palabra ya te le ha dado "cocinera de betulo".
Puedo añadir que, en los paises árabes llega a llevar hasta 20 especias diferentes, pero la que se comercializa aquí suelo llevar sólo 12 y que, yo, la encontré en Alcampo....
Los árabes la llaman "la especia de los tontos" porque, con solo ella y un poco de aceite, ya te has marcado un plato con un sabor increible.
Francamente, a mí me parece una maravilla.
Para nada es "para tontos".
Pica, como todos demonios, si te pasas echando..... Pero, si se tiene cuidado, con ella, los platos que se hacen (vale para vercuras, carnes, pescados....), con ella alegran al más pintado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ras_el_hanut

Aquí te dejo el enlace de la wikipedia por si le quieres echar un vistazo.

Pochoncicos.

Mestolo e Paiolo dijo...

Hola asturiana, che bella ricetta, originale e deliziosa.
Ciaooo