jueves, 25 de septiembre de 2008

"CORDERU" A LA ESTACA

Esta forma de preparar el cordero es típica de Asturias, según mis referencias, desde los años 40. Es una forma de preparar el cordero que se "importo" desde Argentina. Desde entonces goza de gran popularidad entre nosotros los asturianos, aunque, yo pienso que, más que popular, ya se puede considerar tradicional.

Consiste en preparar un fuego en el suelo e ir asando lentamente el cordero a su alrededor.
Previamente, se tiene que despiezar el cordero (costillares, paletillas, piernas.....) y adobarlo, estos pasos no los tengo fotografiados ya que se hace el día antes.

El adobo consiste en un "pringue" preparado a base de vino blanco, ajo, perejil y sal.

El día "del corderu", el asador, bien temprano, atraviesa las distintas partes del cordero en "estacas" (varas-palos), preferiblemente de "ablanar" (avellano) , previa preparación del fuego.

A continuación va clavando las "estacas" en el suelo, alrededor del fuego, para que el cordero se vaya haciendo, es un proceso lento. Viene a durar unas 4 horas, más o menos. En esta ocasión comenzó a asarlo sobre las 10 de la mañana y lo comimos sobre las 2.
El asador tiene que estar pendiente del "corderu", clavando y desclavando las estacas con la carne. De esta manera le va dando vueltas a las distintas estacas, con el fin de que el cordero se vaya haciendo por todas partes de forma uniforme. El resultado, una carne tostada por fuera y jugosa por dentro.

Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras así que......:



Como veis, también pusimos un pollo (para los que no comen cordero)





El asador en "el tajo". Las chapas metálicas son para proteger el cordero, además de evitar que las chispas salten fuera. Otra cosa, la leña que se usa,si es de roble....la mejor.



Llegada la hora de comer, todos a la mesa....aunque los hay muy "fisnos" que lo comen con cuchillo y tenedor, la tradición es comerlo a mano e incluso de pie. Es tradición no sentarse.....nosotros, y sin que sirva de precedentes, de "fisnos" ( que conste, que los platos eran de papel).



A la hora de comer hay que partir el cordero, para eso, se van sacando, de una en una,en las estacas.



A continuación se procede a la "delicada" tarea de partirlo, cómo podéis ver se requiere de gran habilidad y experiencia, se trata de un proceso sumamente delicado ..... ...vamos a dejarnos de tonterías ....en realidad el método utilizadoa es: "a lo bestia....."



Las bandejas se llevan a la mesa y todos a comer....se suele acompañar de ensalada y lo normal es que ese día, sólo se coma cordero. Se calcula 1 kg. de cordero por persona.



Para beber....sin duda, unos "culetes" de sidra.

Espero que os haya quedado claro y que os guste el reportaje.

Un dato, los corderos que comemos en Asturias no son lechales, nos gustan con un poco más de carne, así que suelen usarse corderos entre 4 y 6 meses. No pongo fotos anteriores al asado para no herir sensibilidades.

Deciros que este cordero era "ecológico 100%", criado en "El Prau Vallina", alimentado solamente con la hierba que pasta. Como decimos por aquí: "Un corderu de casa".

15 comentarios:

Luisa dijo...

Mi queridísima Asturiana.
Pero que deleite para la vista!! y digo para la vista porque no lo puedo probar, que si pudiera..... arrasaría con todo!!
Seguro que la carne quedó muy jugosa.
Besotes guapetona.

Pamen dijo...

De finos nada, lo que es un lujo poderle dar bocado a ese cordero, por Dios no puedo ni imaginarme como estará y que sitio tan hermoso donde lo estais comiendo que envidia de verde,yo que soy de castilla y todo es tan seco...escepto los jardines.
que un besazo wapa y me alegro de que lo disfrutarais de firsnos y tooo

Zulima dijo...

Luisa: Tienes razón, la carne buenísima. De hecho, el cordero, no es "Santo de mi devoción" (por eso lo del pollo jajajajajaja), pero preparado de esta forma, siempre como un poco.

Mari Carmen: Lo de "fisnos" es por decir algo, porque lo que no he puesto es que los platos eran de plástico jajajajajajajajaja.

Un besote, mis soletes y gracias por visitarme.

Vamosalculete.

Luisa dijo...

Por cierto, eres una privilejiada por rodearte de esas vistas tan maravillosas!!
No sabes lo que daría yo por poder dejar la ciudad,............ quizás cuando me jubile!!

Besotes

Rocío (Piuchi) dijo...

pero que ricooo!!! tengo que confesarte que aunque soy asturiana nunca he comido el cordero a la estaca, tiramos más de parrillas pero me encantaría probarlo, este año me quedé con las ganas de ir a la fiesta esa tan famosa del cordero.besitos

Almudena dijo...

Madre mía,vaya reportaje que nos has hecho.Yo todavia no probé el cordero preparado así,supongo que viviendo en Asturias cualquier dia jaja
Besos

Zulima dijo...

Luisa: Todo se andará......Tengo que reconocer que soy una enamorada y apasionada de mi tierra y de sus costumbres......verdaderamente, y como dice la canción, ¡.....No hay tierra, como mi tierra, ni gente, como mi gente......!

Piuchi-Almudena: Hay un sitio muy conocido en el concejo de Laviana, dónde lo preparan todos los fines de semana, lo conocemos por "La Redondina", aunque su verdadero nombre es "Casa Pili". Queda un poquito más allá de Villoria.
No está mal. En Sobrescobio, en "la Casona" (Casa Hugo), por encargo, también lo preparan, así que si lo queréis probar.......

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Unknown dijo...

Neña, menuda fiesta montasteis!! A mí no me gusta el cordero, pero con el pollo ya habría sido feliz, menudo currazo!!!
Muy buenas fotos!! (por cierto... me encanta tu casa!!).

Sabes? Sé que no es lo mismo, pero me recuerda en cierto grado a las sardinas que hacen en las playas del sur... con un fuego en medio y las sardinas clavadas, pa que les vaya el humo y el ardor del fuego...

Zulima dijo...

mnrkctc: ¿para quién crees que era el "crucificao"?, pués para mi hermana y para mi, a nosotras eso de comer cordero.........no,no,no ...jajajajajajajajajaja.

Un beso mi solete.

Vamosalculete

cibercuoca dijo...

Hmmm, cordeo a la estaca, qué delicia , mi marido también lo prepara , es una exquisitez.
Besos

Rosa dijo...

Ufffffff, que sepas una cosa, cuando yo pueda escaparme pa Asturias, quedas obligada a llevarme a comer este manjar, tu te pides un crucificao y ya está, pero yo como de esto, ainsss madre que cosa mas buenaaaaaa

Zulima dijo...

Cibercuoca, es cierto, o por lo menos eso dicen. Tengo que reconocer que a mi el cordero.....no es carne que me pierda...pero así, aún como un poco. De todas formas, a mi me encanta la tradición, y sobre todo que al prepararlo de esta manera, te tienes que reunir con bastante gente. En estas ocasiones reunes a familiares y amigos que hace tiempo que no ves, o que es dificil que se reunan, salvo que sea en una boda o en un funeral.....;).

Rosa...."eso ta fecho, né", jajajajajaja....cuando quieras pásate por mi pueblo....."p´que veas una cosa" ;).

Gracias por visitarme.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete

Anónimo dijo...

¿ En qué lugar hicisteis este ágape fraterno ?.

Fernando (Castrillón, Asturias)

Aída dijo...

Finisimo el modo de partirlo jajaja, bueno tu reportaje ;D

Eventos Gastronómicos a la Estaca dijo...

Genial!