sábado, 17 de diciembre de 2011

BIZCOCHO DE NATA (DE LECHE HERVIDA)




Esta receta del libro de María Luisa García: “El arte de cocinar – 1ª parte” (El rojo, para que nos entendamos las asturianas), es un clásico de mi casa. También doy por supuesto que lo es en todas las casas asturianas aunque cada vez se haga menos por culpa de la leche pasteurizada…

La nata con la que se elabora este bizcocho es la que se obtenía al retirar la capa de nata generada sobre la leche -al enfriarse-, después de haberla hervido. La leche, por supuesto: de vaca, de “vaca pinta” asturiana (esas que tanto caracterizan a Asturias y cada vez se ven menos por los “praos”…ains…).

¿Recordáis la leche fresca de vaca que se compraba al lechero?…Por Blimea repartía un lechero local: “El Chatu”. Aún recuerdo cuando pasaba con su “fragoneta” por la calle de Blimea dónde vivían mis abuelos (ahora C/ Puerto Pino). “El Chatu” iba repartiendo leche y recogiendo niños portal a portal…jajaja… Cuando tenías suerte conseguías subir a la furgoneta, en caso contrario, te tenías que conformar con ir corriendo detrás de ella…jajaja…Así íbamos a todo lo largo de de la calle -en bandada-, hasta un poco más allá de La Regerona, más o menos hasta casa “El Frescachu”.

¿Por qué os cuento esto? No sé, ¿quizás porque a veces es bueno recordar tiempos mejores? …

El caso es que para recuperar esta receta en su esencia he tenido la suerte de que –Rosina-, la madre de Olga, me regalará un buen tazón de natas de leche hervida de la que producen sus vacas.

Así que, gracias a Rosina, hoy os puedo mostrar este clásico de la cocina tradicional.

Ingredientes:




Una taza de nata.
3 Huevos.
3 Cucharaditas de lavadura Royal.
Ralladura de limón.
2 Tazas de harina.
Una taza de azúcar.
Mantequilla o margarina para engrasar el molde.
2 Cucharadas de coñac

Elaboración:

Previamente se engrasa el molde con la mantequilla y se espolvorea de harina.
Se precalienta el horno a 180º.

En una fuente se mezcla la nata con el azúcar.



Se bate mucho hasta ponerla cremosa. En ese punto se añaden las tres yemas y el coñac, sin dejar de batir.



Cuando éstas están bien unidas se mezcla la harina con la levadura y la ralladura del limón (ésta se mezcla sin batirla, con una espátula o cuchara de madera).



Por último se agregan las claras batidas a punto de nieve, mezclándolas con cuidado.





Se vierte sobre el molde preparado y se cuece en horno moderado durante 45 minutos aproximadamente.



Al principio conviene taparlo con una hoja de papel de aluminio untado con mantequilla; cuando se observa que ha subido se le quita para que dore.



Ya cocido (se notará cuando al pincharlo en el centro con una aguja larga ésta sale limpia), se vuelca sobre un plato y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar glas ( o no).





Notas: En mi caso, lo he horneado a la misma temperatura con la que he precalentado el horno: 180º.

Si optáis por ponerle el papel albal, recordad que, cuando se está horneando un bizcocho, nunca se debe de abrir el horno primero de media hora puesto que entonces se bajaría la masa.




31 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

Yo también recuerdo que cuando era peque pasaba el repartidor de leche fresca y si no la podías comprar en bolsas en el super, ahora poca leche fresca venden jajajaajajjaa, como se nota.
Que bizcocho más hermoso te ha quedado y tiene que estar poquísimo, si no hay más que verlo.
besoss guapa
feliz domingo

Ana H.H. dijo...

Sí, Zulima, la verdad es que disfrutamos de unos productos que a esta generación les están prohibidos, literalmente por ley. Un escándalo. ¿Será esa una de las causas de la epidemia de obesidad?

PD: ya estoy desempolvando la cámara.

Besotes

Ratita Golosa dijo...

Qué delicia de bizcocho. poca nata puedo encontrar con mi semidesnatada, pero vaya pinta que tiene ésta...genial!
Besos!

Encarnita dijo...

Yo también tengo el libro y lo utilizo mucho.El bizcocho muy rico,mi madre lo hacia siempre porque teníamos leche en casa y todos los días la hervía y le quitaba la nata,ademas de para el bizcocho ,la utilizaba para la masa de la empanada y le quedaba muy suave.Que tiempos aquellos.besinos

Nati dijo...

Donde esté un bizcocho caserito y con productos naturales mas. Mis mejores recuerdos de la infancia son los que pasaba en una aldea de Asturias con mis bisabuelos. Recuerdo esa estupenda leche cuajada casera que se hacía en la panera, esa leche recien ordeñada y sobre todo las madreñas que me hacía mi bisabuelo cada verano que iba. ¡Qué pena que mis hijos no hayan podido vivir esos veranos! Un besazo preciosa.

Sefa dijo...

Que rico se4 ve, te ha quedado estupendo, asi que me lo llevo a ver que tal me sale a mi, bwesicosssss.Sefa

mamen dijo...

Como me gustan los bizcochos, es lo mas bueno para desayunar, los caseritos claro, un besito y felices fiestas

Floreal dijo...

Eso era leche! Y de la buena. Y eso es un bizcocho! La de veces que he oído hablar de esos libros. Tengo que hacerme con ellos. Me llevo un cachín de ese bizcochu y si tuviese un tazón de esa leche!!! Un besín.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Quien pillará esa nata, en casa nos tocaba repartirla, eramos seis y la tomábamos con azúcar encima del pan.

El bizcocho de premio.

Felices Fiestas y un abrazo

Evy dijo...

La pinta geniál,el olor ni que decir tiene y eres una privilegiada porque es jodido encontrar nates de verdad.Hablo del olor porque yo se como es.jajajajajaja Un besin tesorin

Liliana Fuchs dijo...

¿Y esas maravillosas vacas no podrían producir leche sin lactosa? Ains, qué rabia me da ser intolerante! Aunque así en bizcocho yo creo que podría probarlo... al menos merecería la pena, qué pinta tiene!
Me gusta que nos cuentes cosas de tus recuerdos, y más si tienen que ver con costumbres tradicionales que se están perdiendo. Mi madre y mi padre también recuerdan comprar leche fresca al lechero, sobre todo mi padre, pues en Suiza tienen también un poco de ese amor por la vaca que tenéis en Asturias :)

Un abrazo

Isa dijo...

Que suerte tu que puedes disfrutar de esa nata
Mi madre los preparaba y son los mas ricos que recuerdo!!!!!!
Los libros de Maria Luisa los tengo todos
Besos

BeatriZ dijo...

¡Con lo bizcochera que soy!. Suerte tienes de poder acceder a esa nata.

Quiero ser súper famosa dijo...

Venden leche de la que va envasada en cristal, como leche fresca, pero yo la he hervido y no tiene apenas nata, la verdad. Cuando he viajado por España siempre he preguntado por ella y la última vez que la tomé fue en León, en una aldea bajando del Puerto de Pajares, ni me preguntes como se llamaba porque no lo recuerdo...
Hace 1 año, en el hotel de Oviedo (El Ramiro I) andaba yo trasteando por las jarras de la leche y al ver el camarero de sala que me miraba le dije... "Estoy buscando leche fresca" Y va y me dice. "Hace años que no se ve por aquí". ¿No te parece increíble que nos pase esto?
En fin, que hay cambios que lo llevo mal.
El bizcocho debe estar realmente sabroso.
Un beso.

maria jose dijo...

Muy parecido lo hacía mi tía Nieves...era simplemente delicioso! qué recuerdos...me llevo un trozo, porque tiene un aspecto increíble.
bicos

Alicia dijo...

Delicioso ese Bizcocho!Y felicidades por el curso!!!
La nata de verdad me recuerda a mi infancia cuando iba a al pueblo con mis abuelos... Que bonito! ;)

Anónimo dijo...

Me crié con la leche de las vacas de mi güelu, me tomaba tanta recién ordeñada,hasta que me dolía la barriga.
Los fines de semana iba a recoger castañas con mi güelu, que tiempos, que recuerdos, ni Eurodisney ni na de na.
¡qué felices, con qué poco, por Dios!
qué privilegio haber vivido así..

Paula dijo...

tiene una pinta deliciosa y me vendría de perlas para el desayuno ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Petra dijo...

Casi me haces llorar! Yo tambiėn tengo recuerdos acerca de la "leche de vaca" , y hasta hace poco conseguía nata, pero ya me resulta imposible!

Mari Nuñez dijo...

Que rico se ve y me imagino que de sabor incomparable. Que suerte tienes de haber conseguido esa nata. Gracias por compartir la receta, todavía se encuentra un poco de leche fresca aquí en el campo.

Un saludo. Que pases una bendecida y feliz Navidad :)

Abrazos

M. dijo...

Zulima, que bizcocho sensacional, que color estupenda!!!
Besitos y muy Feliz Navidad!!!
Madalena

Susana Rodríguez dijo...

me encanta este bizco guapa, de estos tipo bica , te envío un besazo enorme y feliz navidad

Whivith dijo...

¡Ay, Dios mío que es con nata de la de toda la vida!.
¡Anda que no la echo de menos ni nada...
Desde luego donde esté esta nata que se quiten todas las industriales...
Así si que queda realmente jugoso y exquisito el bizcocho!.
Feliz Navidad, guapetona.

Pochoncicos.

Juan Hernández dijo...

Hola Zulima. Cuando te he leído me has hecho recordar los lejanos días de la niñez jj. En casa nos llevaban leche de granja, mi madre la ponía a hervir y cuando se enfriaba quedaba una capa gorda de nata por encima que era mi perdición. La quitaba con una cuchara y la ponía en un plato le echaba azúcar y me la tomaba tal cual jj. Tiempos de recuerdos.
Este bizcocho tiene que estar de locura.
Aprovecho este comentario para desearte unas muy Felices Fiestas de Navidad en compañía de tu familia.
Saludos

fely dijo...

ainsssss que recuerdosssss y que rico!! cuando tenga nates(será pronto) haré el bizcocho de mªluisa esa genial y mítica en las cocinas de asturias.Gracias solete bexinos

Hilda dijo...

Me estás leyendo la mente ??? llevo una temporada con unas ganas de natas de verdad... galletas, bizcochos o las propias natas encima de una rebanada de pan y un poco de azúcar por encima... ¿habrá cosa mas rica?
Besinos y buen año.

Silvia dijo...

Uff, que buena pinta!!! Me a encantado tu blog..yo soy nueva en esto, acabo de empezar mi andadura en esto de los blogs, pero espero que con el tiempo, practica y visitando sitios tan maravillosos como el tuyo, yo tambien pueda tener un blog casi tan maravilloso como este...te invito a que visites mi pagina.
Un saludo

Anónimo dijo...

Alguien sabe que hacer para que no se amargue la natayo hiervo la leche y junto la nata pero se comienza a amargar

Anónimo dijo...

Hola!,acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.Que bien se te da!,yo hago muy a menudo este bizcocho,se q soy muy afortunada por tener la nata de casa,y es gracies a Fonsi q tovia anda por Blimea con la lechera,Un saludo.

Anónimo dijo...

A estas horas con insomnio andaba buscando esta receta pa hacerla mañana, mi madre también de Blimea de un pueblin. La Peruyal. Tenemos suerte todavía de tener leche de casa aunque no sean nuestres les vaques. Muchas gracias por la receta. Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Hola!!!segun la vas quitando metela en el congelador en un tarro,se conservara mejor