martes, 21 de septiembre de 2010

GALLETAS DE MAÍZ Y CANELA




¡Cu-cu!... ¡jajaja!.. Me río por no llorar, cuando ya estaba al día con mi blog y las visitas a los vuestros…” ¡toma Geroma, pastillas de goma! ”, 11 días sin entrar y: ¡vuelta a comenzar! En fin, que por aquí estoy de nuevo y – cómo no – con una receta de galletas…jajaja…

Me gusta mucho el sabor que da a las masas la harina de maíz y, aunque a veces es más difícil de trabajar, no me puedo resistir a ponerla y experimentar con ella, en esta ocasión le llegó el turno a las galletas y, tengo que reconocer que, a mi particularmente me han encantado. Partiendo de la receta de las galletas de mantequilla de Paula y, añadiendo harina de maíz, canela y azúcar moreno he llegado a la siguiente receta que espero os guste.

Comentaros que las he hecho sin utilizar más batidor que una de mis manos, si-si, literalmente están “hechas a mano”, aunque, perfectamente se pueden hacer con la batidora de barillas, la kichen Aid, thermomix o cualquier otro utensilio que uséis para la elaboración de vuestras galletas.

¡Ah! Para l@s asturian@s y, para l@s que visitáis Asturias y os pueda interesar, la harina de maíz me la compra mi madre en Corao (Cangas de Onís). A la entrada del pueblo de Corao hay un molino de piedra dónde todavía se muele el maíz como manda la tradición, en el mismo molino le puedes comprar la harina al molinero.

Ingredientes:




250 grs. de harina trigo.
100 grs. de maíz.
100 grs. de azúcar.
75 grs. de azúcar moreno.
250 grs. de mantequilla temperatura ambiente.
1 huevo grande.
1 Cucharada de canela en polvo.
1 Pizca de sal.

Elaboración:

Batimos la mantequilla (en esta ocasión "a mano"), a temperatura ambiente, junto con el azúcar.




Cuando estén bien mezclados y tengamos una mezcla homogénea, añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que esté totalmente incorporado en la mezcla.




Por último vamos añadiendo – en tres o cuatro veces - las harinas y la canela (previamente tamizadas) hasta formar una masa homogénea que no se pegue a las manos.








Si con la cantidad de harina que os pongo en la receta os cuesta formar la bola porque la masa se os sigue pegando a las manos, se pone un poquito más de harina de trigo (una o dos cucharadas) hasta que consigamos ligar la masa. El resultado debe ser una masa más bien blandita, que puedas dejar la marca de los dedos, pero que no se pega a las manos.




En este punto separamos la masa en dos porciones, estiramos cada una de ellas entre papel de cocina, colocamos en una bandeja e introducimos en el frigorífico para que se enfríe y endurezca (una hora mínimo).




Pasado el tiempo de refrigeración, sacamos la masa del frigorífico, cortamos con el cortapastas y colocamos las galletas en la bandeja del horno. Finalmente horneamos a 175º - 180º durante unos 10/15 minutos. El horno debe estar precalentado a la misma temperatura.




Una vez horneadas las galletas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. En este punto ya estarían listas para comer o decorar...



viernes, 10 de septiembre de 2010

GALLETAS: UN DELICIOSO TE CON PASTELITOS



Hoy publico estas galletas que le hice a mi tía Begoña. Le encantaron.

Tengo que practicar un poco más con los colores pero- de momento -, estoy muy contenta porque creo que ya le he cogido el punto a la glasa.

Os las quiero dedicar a tod@s los que me visitáis y/o dejáis comentarios cada día y, especialmente, a Paula y a Helena por sus enseñanzas y consejos sobre como hacer y conseguir que me quedara bien la glasa.

Espero que disfrutéis viéndolas tanto como yo haciéndolas.



¿Tomamos un delicioso té con pastelitos?



Ahora me voy a visitar algunos de vuestr@s blogs...¡uf!...no veo la manera de ponerme al día...jajaja...pero bueno, creo que ya estoy por los que hace un día que habéis publicado...