martes, 21 de septiembre de 2010

GALLETAS DE MAÍZ Y CANELA




¡Cu-cu!... ¡jajaja!.. Me río por no llorar, cuando ya estaba al día con mi blog y las visitas a los vuestros…” ¡toma Geroma, pastillas de goma! ”, 11 días sin entrar y: ¡vuelta a comenzar! En fin, que por aquí estoy de nuevo y – cómo no – con una receta de galletas…jajaja…

Me gusta mucho el sabor que da a las masas la harina de maíz y, aunque a veces es más difícil de trabajar, no me puedo resistir a ponerla y experimentar con ella, en esta ocasión le llegó el turno a las galletas y, tengo que reconocer que, a mi particularmente me han encantado. Partiendo de la receta de las galletas de mantequilla de Paula y, añadiendo harina de maíz, canela y azúcar moreno he llegado a la siguiente receta que espero os guste.

Comentaros que las he hecho sin utilizar más batidor que una de mis manos, si-si, literalmente están “hechas a mano”, aunque, perfectamente se pueden hacer con la batidora de barillas, la kichen Aid, thermomix o cualquier otro utensilio que uséis para la elaboración de vuestras galletas.

¡Ah! Para l@s asturian@s y, para l@s que visitáis Asturias y os pueda interesar, la harina de maíz me la compra mi madre en Corao (Cangas de Onís). A la entrada del pueblo de Corao hay un molino de piedra dónde todavía se muele el maíz como manda la tradición, en el mismo molino le puedes comprar la harina al molinero.

Ingredientes:




250 grs. de harina trigo.
100 grs. de maíz.
100 grs. de azúcar.
75 grs. de azúcar moreno.
250 grs. de mantequilla temperatura ambiente.
1 huevo grande.
1 Cucharada de canela en polvo.
1 Pizca de sal.

Elaboración:

Batimos la mantequilla (en esta ocasión "a mano"), a temperatura ambiente, junto con el azúcar.




Cuando estén bien mezclados y tengamos una mezcla homogénea, añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que esté totalmente incorporado en la mezcla.




Por último vamos añadiendo – en tres o cuatro veces - las harinas y la canela (previamente tamizadas) hasta formar una masa homogénea que no se pegue a las manos.








Si con la cantidad de harina que os pongo en la receta os cuesta formar la bola porque la masa se os sigue pegando a las manos, se pone un poquito más de harina de trigo (una o dos cucharadas) hasta que consigamos ligar la masa. El resultado debe ser una masa más bien blandita, que puedas dejar la marca de los dedos, pero que no se pega a las manos.




En este punto separamos la masa en dos porciones, estiramos cada una de ellas entre papel de cocina, colocamos en una bandeja e introducimos en el frigorífico para que se enfríe y endurezca (una hora mínimo).




Pasado el tiempo de refrigeración, sacamos la masa del frigorífico, cortamos con el cortapastas y colocamos las galletas en la bandeja del horno. Finalmente horneamos a 175º - 180º durante unos 10/15 minutos. El horno debe estar precalentado a la misma temperatura.




Una vez horneadas las galletas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. En este punto ya estarían listas para comer o decorar...



39 comentarios:

María dijo...

Zulima, me encanta esta receta, yo tengo harina de maiz, y no tengo muy claro que hacer con ella, ahora me has dado una buena idea.
Un besazo

Isa dijo...

Te quedaron preciosas ¡¡¡¡¡
yo las prepare siguiendo una receta de Nenalinda y estaban buenisimas pero se me pegaban y solo las pude hacer como bollinos
besos

Paula dijo...

humm, qué pintaza!!! yo tengo que sacar la receta pero sin gluten, a ver si me sale, de momento mis intentos no han fructificado.

Oye wapa, ande has comprado el cortador con forma de prezel???, es precioso!!!

Besos, Paula
http://conlasazarpasenlamasa.cultura-libre.net

Mari Nuñez dijo...

Con canela!!! Deben de tener un rico sabor. El maíz le da una textura diferente,, y rica. Me llevo unas cuantas para mi. : )

Curra dijo...

A mi me ocurre lo mismo con la harina de maiz.
Te han quedado preciosísimas y con ese saborcito a canela tienen que estar de rechupete.
Preciosasssssssssssss-
Besos

Beatriz Mandarinas dijo...

Geniales esas galletas y el toque de harina de maíz y la canel, MMM qué ricas :)

Me encantan. Besos

Madreselva dijo...

¿Por qué yo no las probé? Espero que haya alguna guardá pa mi.
Por cierto ¿Cuándo enseñas tu última obra de arte? Aunque las fotos no se parezcan totalmente a la realidad,creo que debes enseñárnosla.

Liliana Fuchs dijo...

Pido disculpas de antemano por no poder poner acentos, es por culpa de un virus.

Preciosas las galletas, y lo que me gustaria catarlas! Siempre pienso que tengo que experimentar mas con la harina de maiz, creo que da unos resultados muy buenos e interesantes en la reposteria. Probare tu receta :)

Un abrazo

Maria Elena dijo...

Vaya galletinas mas buenas..ya se te echaba en falta!!!
Bss.

Ana H.H. dijo...

¡Qué pinta! No tienes problema con la crisis, si el ladrillo te deja de lado, ya tienes ocupación.

Besos

Nati dijo...

Pues esta la tengo que probar porque tienen una pinta estupenda. Un besazo.

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta! Por cierto ¿dónde compraste el cortador pretzel? Me muero por tener uno.

Juani dijo...

Ya me está llegando el olor de las galletas! Vaya ricas con el toque de canela umm.
Un besin

Caro dijo...

Unas galletas espectaculares!! Me encantó tu blog, voy a venir seguido a visitarte!!
Besitos desde Argentina!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado preciosas todas las galletas y la suerte de poder comprar esa harina tan auténtica.
Besos.

FLORA Y JESUS dijo...

Que rica Zulima,me gusta mucho todo lo que lleva azúcar moreno y canela.ademas todas igualitas de grosos de lujo vamos.
Besitos.

Alicia dijo...

Que bonitas y ricas se ven Zulima guapa!!
Me encanta verte por aquíiiii no nos dejes cielo!Muak!!

Silvia dijo...

YA las quiero ver decoradas....me quedo con esta receta,poruqe la harina de maíz,me encanta.

Besos

Trusky dijo...

¡Qué rico, Vamosalculete!
Me encanta la harina de maíz pero no es tan fácil de conseguir y menos de molinero. ¡Mira que tienes suerte! Yo aquí sólo la he visto, artesanal, en los mercados mediavales y así pero en los supermercados suele haber una harina de maíz, que nunca he comprado, que no sé si valdrá. No digo la maicena, otra que parece más natural. Habrá que probar porque la pinta es irresistible.
Besotes.

Luna dijo...

Hola guapa!

Ay señor! Que el de los cascos no puede tomar azucar!!!

Y tienen una pinta... que me falta pasarle la lengua a la pantalla, a ver si hay suerte!

En fin seguire soñando con empanada, ajaajajajaj.

Besos
Rosa

fely dijo...

Holaaaa...Holaaaaa!! tas perdiaaaaaaaaaaa chiquilla tienes mas parones que el tre....jjje.Espero verte mas por estos lares y ver les cosines riques que pones.
Bexinos solete

Whivith dijo...

¡Yo iba a preguntar lo mismo que Paula!.
Hija, desde leugo eres capaz de sorprendernos día si y día también...
¡Que pinta mas estupenda!.

Pochoncicos.

Teresa dijo...

Tienen una pinta estupenda!!!!
Como las dejas de gorditas?? Unos 6 mms??
No las decoraste??
Un beso!!!

María José Andreu Granados dijo...

Hola guapísima ya veo que no paars pero de hacer galletas jjajjjaa, como te gustan y que ricas son yo aun no me he animado con las galletas, mira que tengo libros pero estoy buscansdo un huequecito y a ver que tal me salen, als tuyaas son supersencillas.
besitoss guapaaaaa
buen findeeeee

MARÍA JESÚS dijo...

Se ven deliciosas estas galletas además de bonitas. No sé si llego a tiempo pero si te quedan te cojo un par ajaj. besitos y feliz semana.

Gitanilla dijo...

Ayy guapa que ya te echaba de menos!!! También a tus galletas está claro! Ya he visto que te compraste el rulo y qué fácil será usarlo... así no me extraña que quieras hacer siempre galletas, encima te salen perfectas!!!
Yo ando con un horno microondas que me trae por la calle de la amargura... El otro día estuve en casa de mis padres y qué alegría haciendo galletas, todas de una vez y no de seis en seis...
En fin que probaré tu recetilla porque me parece que has enriquecido las galletas divinamente!! Qué buena pinta!

besitos guapa

Isita dijo...

No me hables, que no veas lo atrasado que estoy en las visitas, fijate cuando he podido entrar en el tuyo.
Las galletas tienen una pinta buenísima, como siempre.

Besotes

Fe-i*ká dijo...

La harina al molinero...que lujo, la pena es que me queda un poco lejos este molino.
Eres una artista con las galletas,un surtido de caja de cinco estrelas.
***BESIKOS !!!

Ingrid dijo...

Que tendran las galletas que a todos nos gustan!! son tan buenas! las hagas como las hagas! pero las tuyas tienen una pinta! además el paso a paso es fantástico y me encanta la forma que les has dado! Mil besos

Ingrid dijo...

Que tendran las galletas que a todos nos gustan!! son tan buenas! las hagas como las hagas! pero las tuyas tienen una pinta! además el paso a paso es fantástico y me encanta la forma que les has dado! Mil besos

Piescu dijo...

Hola, yo también llevo mucho tiempo sin conectarme. Me faltan horas al día y me es imposible visitaros tanto como antes, pero bueno, espero que de cara al invierno, cuando ya se esté más en casa pueda veros con más detalle. De momento las galletinas éstas tienen que estar riquísimas. La harina de maíz nunca la utilicé para nada más que para hacer "tortos" que me encantan. Pero cuando me la traiga mi madre de Asturias, probaré.
Un besín
rosa

Ceci dijo...

Que bonitas galletas! Justo estaba buscando recetas con harina de maíz y me tope con tu blog, me lo apunto se ve todo muy rico. Yo también tengo un blog de cocina y también me encanta hacer galletas! Saludos, Ceci.-

Una pulga más dijo...

Cuanto tiempo sin visitar tu casa!!!veo que todo huele igual de bien, tengo que copiarte alguna receta y estas galletas son tentadoras
bsines

PANDORA dijo...

Ahora soy yo la que lleva atraso de visitas de blogs, con el curso no tengo tiempo para nada. voy saltando por lo que se va publicando pero como hay taaaaaaaantas cosas me pierdo.
Me he metido en tu blog porque ya estaba extrañada que no publicabas nada y me encuentro con esta receta de hace ya 2 semanas!!!! ¿Pero como no la había visto???????? Más vale tarde que nunca.
Nunca he probado a hacer galletas con harina de maiz. Bueno, en realidad nunca he hecho nada con esta harina, solo una vez hace año unas tortitas mejicanas.
Pero si tu la recomiendas, la buscaré y la haré.
Pero como no me gusten subo pa Asturias y me invitas a una sidra, que lo sepas!!!! (Se nota que busco una excusa pa tirar para allá, no???).
Ahora en serio, deben estar riquísimas.
Me las anoto.
Besitos maja!!!

diseño web dijo...

Que maravilla estas galletas!!! Gracias por compartirlas!!!

Mar Varela dijo...

Zulima, mi niñaaaa, como estás? ya veo que haciendo muchas galletas... te mando un beso y un abrazote... oye y una cosa... me piden que de un curso de tartas fondant en tu tierra que te parece te apuntas? necesito una anfitriona y he pensado en ti... bueno cuentame en marcocimar@gmail.com
Besos mil

isabel dijo...

Hola,
Me ha gustado mucho tu blog, he de confesar que lo descubrí a través de otros.
Yo también soy asturiana, de Gijón, y acabo de enviar mi blog al cyberespacio.
Te seguiré, haces cosas estupendas y muy detalladas, con tu permiso te agregaré a mis blogs favoritos.
Un beso
Isabel
http://aliterdulcia.blogspot.com/

Adesalambrar dijo...

Que lujo de galletas. Hechas a mano, con harina molida en molino tradicional. Y además, riquísimas.

lorena dijo...

Hola Zuli!, las voy a probar hoy!!1, te he dejado un mensaje que me llames yo no tengo a donde llamarte a ti, un besito!