jueves, 18 de marzo de 2010

TARTA DE SIDRA



Esta tarta la tenía pendiente desde hace un par de años, por lo menos.



El pasado 26 de Febrero fue el cumpleaños de una de mis primas (por parte paterna) y me pareció una buena ocasión para hacerla y, un buen detalle para regalarle.



También se la quiero dedicar a todos mis primos y a sus hijos, especialmente a los que viven en Francia, San Sebastián y Gerona, sin olvidarme de los de Gijón y Blimea- al final, todos-. Aunque nos vemos y hablamos muy poco, los recuerdo con mucha frecuencia y me gustaría que este verano nos pudiéramos reunir todos en “El Ranchito del papa”, que también es su “Ranchito” puesto que todos tenemos las raíces en él.

La he copiado de: “El libro de las Guisanderas de Asturias” (La cocina legendaria: Recetas de antaño, su historia y preparación). El club de las guisanderas está compuesto por varias generaciones de mujeres, a veces hasta 3, que han regentado o regentan restaurantes y/o casas de comidas en distintos pueblos de Asturias.

La receta de esta tarta es de la guisandera Aida Rosales Cambiella, del restaurante “Eutimio” de Lastres – Colunga.

Qué os puedo decir de ella, pues: ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!! en “El Ranchito del papa” va a ser el éxito del verano 2010.

Muy fácil y entretenida de hacer, sólo necesita un poco de paciencia y organización. Muy “fina” de sabor, si probáis a hacerla, no os vais a arrepentir.

Ahora, por fin, la receta tal cual yo la he interpretado.

Ingredientes:



Bizcocho corriente (2 huevos).
0,600 l. de nata.
0,500 l de sidra.
1 copa abundante de licor de manzana o melocotón (100 ml).
250 gr. de azúcar.
2 manzanas.
5 láminas de gelatina (cola de pescado).
3 cucharadas de gelatina neutra en polvo.

Preparación:

Preparamos un bizcocho corriente con dos huevos en un molde desmoldable de unos 24/26 cms. de diámetro y reservamos.

Ponemos en un cazo al fuego la sidra y 150 gr. de azúcar.

Pelamos las manzanas y cortamos: una de ellas en dados, y la otra en gajos o semicírculos. Las agregamos al almíbar de sidra. Dejamos hervir 10/15 minutos. No se tienen que deshacer.



Escurrimos y reservamos -el almíbar y la manzana- por separado.



Ponemos el licor de manzana a calentar mientras hidratamos las láminas de gelatina en agua fría. Cuando el licor esté caliente, se retira del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que ésta se disuelva del todo. Dejamos templar.



Mientras, montamos la nata a punto de nieve con los 100 gr. de azúcar restantes.(Vaya foto más mala)



Incorporamos, al licor de manzana y la gelatina 150 cl. del almíbar de sidra reservado, un par de cucharadas de nata montada. Removemos todo bien y, si fuese necesario, añadimos una o dos cucharadas más de nata hasta conseguir que la mezcla espese un poco.



A continuación, poco a poco vamos agregando, con movimientos envolventes, esta mezcla al resto de la nata montada hasta conseguir una mezcla homogénea.





Para el montaje de la tarta comenzando por remojar con parte del almíbar de sidra la base del bizcocho. Sobre ella colocamos un poco de la crema de nata, y repartimos los dados de manzana cocida.





Finalmente terminamos de rellenar el molde con el resto de la crema de nata. Distribuimos los gajos de manzana reservados sobre la superficie y dejamos que la tarta se cuaje y enfríe en la nevera.



Cuando haya cuajado, deshacemos tres cucharadas de gelatina neutra en polvo en un poco de agua, en mi caso, en almíbar de sidra, puesto que aún me había sobrado un poco. Vertemos este brillo con cuidado sobre la superficie de la tarta y dejamos que enfríe y cuaje en el frigo hasta la hora de desmoldar, servir y...probar.




57 comentarios:

María dijo...

Una tarta de la tierrina, diferente y original, yo también la he hecho y está buena. EL Libro de las Guisanderas ese debe estar genial, mi padre no hace más que hablarme de el, ¿no salió también algo en un periódico?. Como mi padre siempre me anda comprando cachibaches de cocina se lo voy a sugerir, je,je.
Besitos

Paula dijo...

qué rica!!! esta tartita habrá que probarla ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Liliana Fuchs dijo...

Oh por dios, pero qué buenísima pinta! Con esos colores y texturas... y lo rica que está la buena sidra asturiana! Es un éxito seguro esta tarta :)

Un abrazo

Rosa, dijo...

Es un suplicio para la vista,se ve deliciosa, y eso que no soy de postres, me la apunto, que el hecho que no coma no quiere decir que no la pruebe.
Muxus

Rocío (Piuchi) dijo...

Con ésta sí que me matas, llevo mucho tiempo queriendo hacer una pero nunca encuentro una que me acabe de gustar, tomo nota de la tuya porque tiene una pinta que quita el sentío!!!! besitos

Alicia dijo...

Que rica!Original a tope!Y encima un regalo especial para tu prima.
Que bien!Felicidades guapa, muchos besoss.

Unknown dijo...

Qué buena esta tartina asturiana!!!! nunca la hice...y aprovechando que tengo a quí en Sevilla sidra que me manda mi güelito la haré...a ver si triunfo con ella por aquí!!!!! seguro que sí!!!!!!!!!!!!!!!

Isa dijo...

la tarta promete,y la presentación preciosa,la tendre que probar
un beso

Nati dijo...

Pues que quieres que te diga corazón, que es un pecado que hayas tardado tanto en ponerla jajaja. Que peazo tarta. Me la anoto y la hago este verano seguro. Un besazo.

Ana H.H. dijo...

Pues yo la probé una vez y no me pareció nada del otro mundo, claro que no la habías hecho tú...
Tal vez me puedes dar un trocito cuando me veas por la calle y me saludes.
Besazos

Maria Elena dijo...

bienvenida!!!se te echaba en falta,espero que ya estes bien del todo.que te voy a decir de la tarta,tiene que estar de muerte ...lleva sidra..con eso esta dicho todo,ja,ja...me encanta la sidra.
un besin.

Maria Elena dijo...

bienvenida!!!se te echaba en falta,espero que ya estes bien del todo.que te voy a decir de la tarta,tiene que estar de muerte ...lleva sidra..con eso esta dicho todo,ja,ja...me encanta la sidra.
un besin.

Piescu dijo...

Impresionante la tarta y la explicación paso a paso que nos das. Yo a pesar de estar en Barcelona siempre tengo sidra en casa que traemos de Asturias, así que la podré poner en práctica.
Un beso
rosa

fely dijo...

desde luego lo has bordao "PRIMA"...jjjeya te avisaré pa mi cumple. Aunque seguro la pruebo antes...Un bexote grande

Amanda dijo...

Que maravilla. Tiene que estar deliciosa. Me voy a guardar la receta con tu permiso.
Besitos.

Evy dijo...

Ole ole y ole
Esta buena? siempre me ha llamado la atencion esta tarta,pero ni la he comido ni mucho menos preparado.Viendote la tuya me apetece.Un besin tesorin.

Zulima dijo...

María, si tienes intención de comprarte el libro, házlo, no te vas a arrepentir. yo ya tengo "enfilao" un pastel de cabrales que tiene una pinta...uuuuummmmmm.

Paula: prueba, prueba; estoy segura de que te gustará.

Akane, "éxito del verano", ya estoy deseando comenzar la temporada para volver a hacerla, incluso me ronda por la cabeza sustituir la sidra por champán y la manzana por fresas...

Rosa, yo tampoco soy muy de postres dulces y te puedo asegurar que si la haces, no sólo la vas a probar...seguro que no pasas sin tomarte un buen trozo.


Piuchi, ¡qué alegria volver a verte por aquí!...entre nosotras, no quita el "sentiu, quítalos tós".

Alicia, gracias. La verdad es que le gustó mucho...bueno, nos gustó mucho, incluso a sus clientas de la peluquería...jijiji.

Susi, con sidra casera tiene que estar más "fina" aún. Mi padre la hacía hace años pero ahora hace tiempo que no "mayamos ni una triste pipa" y mira que nos gusta la sidra. Por cierto, este "finde" me voy de "espicha"...¿te doy envidia?...jejeje.


Isa, pruébala, te aseguro que triunfarás.

Nati, ya tengo ganas de ver la tuya. Seguro que te queda muy bien.

Congui, seguro que no era la misma...jajaja.

No te saludé, primero porque no estaba segura y, segundo porque iba con unas pintas tremendas y, si no llegas a ser tú, seguro que me toman por "lloca"...jajaja.(Iba para la Finlandesa, ya sabes: "arreglá pero informal").


María Helena, a mi también me encanta la sidra, tanto que hasta me comería la botella...jajaja. Si, ya estoy mejor, de hecho he comenzado a trabajar el Lunes.

Piescu, así me gusta, una "botellina" de sidra simepre está bien tenerla en casa...nunca se sabe.

Fely, prueba, prueba, ya me contarás.

Amanda, guardala pero no mucho, que no te pase como a mí, por que la verdad es qeu merece la pena probarla.

Evelys, y tanto que apetece, nada empalagosa, fresquina...uuuuummmmm...la cuenta para estos días primaverales que ya comenzams a tener por aquí.

!Queridas todas¡ muchas gracias por todos vuestros comentarios. Me encanta recibiros en mi blog, ya sabéis que para mi, siempre es un honor y un placer.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Alanda dijo...

Qué preciosidad de tarta, el paso a paso genial y muy original lo de la sidra.Un besito

Isita dijo...

Hol guapa, me alegro que ya haya pasado el arrechucho. Y que decirte de la tarta, la copio, la copio, jeje, y no importa que se tarde en hacerla que seguro nos encantará.

Besotes gordos gordos

Paco Becerro dijo...

Una preciosidad, además del sabor que me imagino finísimo y delicado.

Muy rica propuesta

Cristina dijo...

Masre mía que pinta...y hoy es el día del padreee...jijiji...creo que ya sé que regalar...jijiji

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Impresionante tarta y muy original, me ha encantado y nos la has explicado muy requetebien.

Tendré que buscar el libro, me ha parecido muy interesante.

No sabía que estabas mala, me alegro que ya haya pasado.

Besos mi solete.

Una pulga más dijo...

Pues yo le tengo ganas a la tarta de sidra, la tienen en el super de Abadías, y me resisto a comprarla hecha.
En cuanto recupere la normalidad la intentaré
besín

HELENA dijo...

Esto tie que estar vamos de ordago a la grande...buenoooooooo ya babeo y to...
No descarto hacerla un dia con la sidrica que tengo siempre en casa (el culin que no falte home...).

Saludetes

Zulima dijo...

Alanda, ¿a qué si es original lo de la sidra?, a parte de sorprendente.

Futuro blogero, efectivamente tiene un paladar muy fino, no sabe mucho a sidra y tampoco es muy dulce, así que cuidadín porque se puede comer toda de una vez sin enterarte...

Isita, te la recomiendo. Estoy segura de que te va a gustar ;D

Cristina, ya verás que alegría se va a llevar tu padre.

Pulgui, no la compres ¡házla!...jajaja...pero cuidadín.

Helena, ya te digo, un pescadín a la sidra con unos "culetes" y de postre esta tarta...uuuuummmmm...menudas jornadas monotemáticas...jajaja...

Muchas gracias por visitarme, me encanta.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

cocinadepepe dijo...

Hola Asturiana, muy buena receta me la anoto en pendientes,
de lo que me dices del fulbol, pues no me gusta mucho lo que si me gusta es el balonmano y de hecho un jugador de tu tierra que es Alberto Entrerrios que es de Gijón es mi yerno y juega en el balonmano Ciudad real si as leído mis recetas como creo que si veras mi nombre y mi apellido es Gijón pues desciendo de Gijón, un saludo de José luis

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Bueno, bueno... de sidra, na menos, haciendo hornor a tu tierra, claro que sí. ¡Viva Asturias!
Es una pena que no coincidamos, pero queda la opción de que tú vengas a Canarias.
Pásatelo de rechupete en la Rioja y no bebas mucho vino, eh!
Un besote fuerte, mi niña.

Pilar - Lechuza dijo...

Aynsss qué cosa más buena con sidrina!!!! me gusta, me gusta!!! Esto sí que se va al culete, al estomaquete y a la papada!!!
un biquiño

Juan Hernández dijo...

Fartu, los ojos se me han puesto como platos viendo y leyendo la forma de hacer la tarta.
Tiene que estar como para chuparse los dedos, no me imagino que sabor le dará la sidra, pero gustándome como me gusta, estoy seguro que será fabuloso. Un lujo de tarta.
Saludos

Paula dijo...

Hola wapa, te he maandado un correo con información del curso, te ha llegado??? es que a veces aparece como spam. Si no te ha llegado dimelo que te lo reenvio desde otra dirección ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Trusky dijo...

Gracias por venir a verme. Yo no tengo problemas con lo de "internete" pero esto es así.
Tengo otra tela de araña pendiente de publicar, más mona, a ver si te gusta.
Esto tiene una pinta deliciosa. Jo, ando más perdidilla...
Besotes.

fargopatt dijo...

yo no diría nada.... delante de una porción de esta tarta no podría articular palabra... eso si... "pa dentro" cucharada tra otra.
la pinta es espectacular!!
mil besos wapa

Vanesa Sierra dijo...

un recetas muy rica... ummm

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Angie Perles dijo...

Muy original, guapa! y debe tener un sabor exquisto! Un besito y feliz primavera!

Mari Nuñez dijo...

Hola Ranger,

Te ha quedado de lujo! Muy original. Me gustaría haber podido probarla porque tiene pinta de ricura. Ideal para esto época calurosa.

Un Abrazo,
Mari

Mari Nuñez dijo...

Hola Ranger,

Te ha quedado de lujo! Muy original. Me gustaría haber podido probarla porque tiene pinta de ricura. Ideal para esto época calurosa.

Un Abrazo,
Mari

Juanriu dijo...

Hola Vamosalculete, seguro que ahora ya no tardas tanto tiempo en hacer otra, porque con la pinta que tiene seguro que estaba estupenda, un saludo.
JUAN

Hilda dijo...

Maaadre mía que cosa tan rica, me has metido en ganas otra vez, ya no me acuerdo de la última vez que la hice, jejeje...
Me das un trocito?

besinos

Rocío (Piuchi) dijo...

Aquí toy de nuevo jajaja, ye que desde que la vi no la puedo olvidar y ya la tengo sentenciada para las fiestas de mi pueblo en verano, buena excusa pa hacerla y catarla jajaj el caso ye que me lío yo con lo de las cantidades porque no me empano yo mucho y quería ver si me echabas una ayudina, cuanto son 600, 500 y 150 cl? más o menos pa yo hacerme a la idea, es que lo de la conversión de medidas se me da fatal!!! gracias guapa!! un besote

Շαґмєŋ.- dijo...

¡¡¡¡¡Gensanta, que delicia!!!!! llego hasta aquí a través de otro blog y vaya entrada me he marcado, uff deliciosa, esta tarta la probé hace tiempo en un restaurante en Quirós creo que fue (fue hace tiempo..) y me encantó, solo me faltaba la receta y mira por donde gracias a ti ya tengo el secreto jj..

Encantada de llegar hasta aquí, tienes un magnífico blog. Felicidades.

Besinos.

margret dijo...

Que estupenda pinta tiene esta tarta, para cojer un trozo
Un saludo

margret dijo...

Que estupenda pinta tiene esta tarta, para cojer un trozo
Un saludo

Isita dijo...

Niña cuando puedas te pasas por mi blog que tengo una cosita para ti.

Besotes

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

hola me gustaria hacer tu tarta pero lo de la sidra como la que ahi teneis es dificil, en el viaje de novios estuve por tu tierra y me traje para aqui, se me puso mala una pena por que esta muy buena, no veas lo pronto que la pillabamos con los culines un beso guapa

Mestolo e Paiolo dijo...

Complimenti, una torta davvero deliziosa! Brava!
Tanti auguri di Buona Pasqua!

MARÍA dijo...

Que buena pinta tiene!!
Tengo una duda, la sidra tiene caducidad? es que tengo una botella bastantes años y no pone ninguna fecha.
Y como soy doña caprichitos, esta tarta tuya me la guardo para la próxima ocasión.
Besos guapa

Mluz dijo...

Hola he llegado a tu blog por otro y me encuentro con esta tarta. Vaya pinta que tiene la tarta, con tu permiso voy a prepararla para este viernes.

Mari Nuñez dijo...

Solo quiera darte un saludo...y de paso disfrutar de esta rica tarta de cidra.

Un abrazo
Mari

Piescu dijo...

Vamosalculete, te echo de menos hace tiempo. Ya va para un mes que no publicas nada y me extraña. Espero que estés bien.
Un beso
rosa

Cris dijo...

Llevo entrando en tu blog hace ya unos días esperando una nueva recetita y me estoy empezando a preocupar al no ver nada nuevo publicado. Espero que sea por una buena razón ;)
Cris

Carmen dijo...

Entro todos los días para ver si hay noticias tuyas y nada.
Espero que estés bien.
Besitos

Zulima dijo...

¡Ey! ¡qué no cda el pánico!...¡Madre mía cuantos comentarios!...jajaja...antes de nada que sepáis que me encuentro bien, simplemente es que, primero las vacaciones de Semana Santa y, a la vuelta, el trabajo y un curso de 15 días que he estado haciendo. Vamos que me iba de casa a las 7:00 de la mañana y no llegaba hasta las 9:30...


Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, sabéis que me encantan, así que, en vez de contestaros uno a uno (no por ganas sino por falta de tiempo), lo que voy a hacer ees publicar una receta...jijiji...en cunanto pueda.

Muchas gracias a tod@s de nuevo, espero ponerme al día en breve, tanto en mi blog como en los vuestros, seguro que habéis sido muuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy malos.

Un besote, mis soletes.

Vamosalculete.

Rocío (Piuchi) dijo...

ayyyy menos mal que aparecisteeee,llevo mirando los comentarios a ver si volvias ajajajaj es que necesito que me aclares la duda que te ponía más arriba, que yo pa calcular las cantidades soy muy mala y como te dije la tengo sentenciada pa las fiestas de mi pueblo este verano, así que si me puedes ayudar te lo gradezco!!! besitos

Piescu dijo...

Vamosalculete, que alegría.Hasta mi marido estaba al tanto de tu ausencia en el blog :-D
Un besito
rosa

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Por cierto, esta receta tuya llevo con ganas de hacerla desde hace dos semanas, compre la sidra y el resto de ingredientes espero que me salga igual de bien que a ti. Besos

Gitanilla dijo...

Hola Vamosalculete!!

Esta fue la receta de la que me hablaste?? buaa tiene una pintaza! Quería decirte que me encantó conocerte y que tienes unas manos... Anímate y has tus creaciones decorativas, que seguro que son éxito.

Un beso guapa!

Lauriteles dijo...

Mmmm que riiica tarta!!! Seguro que estaba de lujo!!

Oooye la casa del cabecero me recuerda mucho a una en la que estuve en san vicente de la barquera.. pero mucho mucho aunque no tenia la parte de arriba.