lunes, 23 de noviembre de 2009

MASA PARA "CASADIELLES" Y "CANUTILLOS" HECHA POR MI "GUELA"



Esta masa está hecha por mi “güela”, como bien sabéis, ella todo lo hace a “ojo”. No obstante, os pongo de forma aproximada las cantidades que suele utilizar, para que tengáis una referencia.

Con esta masa ella hace “casadielles” y canutillos. Son dulces típicos Asturianos, sobre todo “les casadielles” y, aunque se pueden hacer en cualquier época del año, suelen estar relacionados con la Navidad, creo que no hay casa en Asturias que no tenga como postre para esa fecha “Casadielles”.

Ingredientes:

* 1 Kg. de harina.
* 180 grs. de manteca (A falta de manteca casera usa de la marca “Central Lechera Asturiana”)
* 1 Vaso de vino blanco (De los de la “Nocilla”).
* 1 Vaso de aceite.
* 45/50 grs. de levadura de panadería (Tamaño de dos nueces).
* Agua.
* Sal.


Elaboración:

Comenzamos tamizando (“peñerando”) la harina sobre la mesa formando un volcán.



Formamos un hueco y añadimos la mantequilla, la sal, el vino, el aceite y la levadura migada, mientras vamos amasando todos los ingredientes hasta formar una masa que no se pegue a las manos.









(Si la masa no se forma y queda disgregada se le añade poco a poco agua hasta obtener la consistencia de masa deseada, si por el contrario notamos que hay exceso de líquidos, lo que hacemos es añadir un poco de harina).

Cuando obtenemos la masa anteriormente descrita comenzamos a amasarla bien, primero a dos manos, formando un rollo, lo giramos y le vamos metiendo los dedos y los puños, haciendo fuerza sobre ella.






A continuación extendemos con el rollo de cocina hasta formar un rectángulo. Le damos varias dobleces, de la manera que se quiera y se vuelve a extender, esta operación se repite tres o cinco veces, siempre un número impar de veces.

(Mi a buela dobla primero el rectángulo a la mitad de abajo hacia arriba y, esa mitad, de izquierda para derecha. La segunda vuelta dobla el rectangulo de igual manera pero de arriba hacia abajo y de derecha hacia izquierda, y así, va alternando así las vueltas)




(Aquí estoy ayudando un poco)



(Esta sería una vuelta tipo)



Finalmente volvemos a masar con las manos para volver a dar forma de rollo a la masa.






La envolvemos en un paño blanco y dejamos que repose. Ponemos en un vaso una pequeña bola hecha con masa y cuando suba a la superficie, la masa estará lista para usar.





Hasta aquí la masa, espero que, en breve, antes de Navidad, pueda compartir con tod@s vosotr@s "les casadielles" y los "canutillos" de mi "güela".

20 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

ya te echaba yo de menos!! ole ahi esa masa que se prepara tu guela seguro que las casadielles saben a gloria bendita!! en mi casa les llamamos bollinas y suelen gustar mucho aunque a mi no me dan más. besitos

Nati dijo...

Te puedo asegurar que esta receta la preparo si o si jajaja. ¡Cuanto hecho de menos la que me preparaba a mi mi abuela! Un besazo.

Pilar - Lechuza dijo...

Qué fenomenal paso a paso y esas manos tan entrañables haciendo la masa me ha encantado.
Espero el resto de la receta.
un biquiño

Maria Elena dijo...

que alegria verte por aqui,que sepas que se echan en falta tus entradas.
que maravilla!!esa masa echa por esas manos experimentadas,que ricas tienen que salir esas casadiellas y esos caniutillos.
enhorabuena a tu abuela y que siga asi muchos años.
un besin

Liliana Fuchs dijo...

He estado en Asturias varias veces (me encanta, es una tierra maravillosa en muchos sentidos) y la última vez, la dueña de la casa rural donde nos alojamos nos trajo un día un buen montón de casadielles hechos por ella; qué ricos!

Un abrazo, y otro apra tu "güela", que se lo merece :D

Alicia dijo...

Nunca los habia oido... pero he mirado por internet y tienen un pinta increible!Felicidades!

Isita dijo...

Hola guapetona, que maravilla de paso a paso y que manos expertas haciendo esa masa, quien pudiera probar una casadielle, ainssssssssss babeo solo de pensarlo.

Besotes gordos

Juanriu dijo...

Bueno, de momento nos quedamos con la masa a la espera de la recta de las casadielles, que tienen que ser una cosa buenisima, un saludo.
JUAN

fely dijo...

que buena entrada y que delicia de casadielles y de canutillos.
He tenido el GRANDÍSIMO (y en mayúsculas) honor de ver como se hace esta masa y lo mejor de todo probar les casadielles y los canutillos...Una "delecia".
Un bexazo pa tu güela y otro pa ti mi solete.

Evy dijo...

Olé por tu güela ye la caña.
Como presta ver una receta de la tierra y tambien explicada y ver como esa mujer se esta pegando con la masa para les casadielles,,menudo montonazo que saldrian.Un beso para las dos

Pamen dijo...

Que guela tan chachi, quien la tuviera
ya estoy deseando de ver les casadielles, seguro que la quedan divinos
Como se curra la masa, eso es trabajar y lo demás son tonterías, jeje

Un besazo para las dos
pamen

mar dijo...

Enhorabuen por esa abuela.Dale las felicidades y que lo haga muchos años.
Tengo una duda. Cuando dices que la operación de las dobleces se repite tres o cinco veces, es ¿además de la primera? o contando esta. Es que si se cuenta la primera, ¿sadría pares no? ¡ay que lio me armo!
saludos

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Lo acabo de descubrir y me parece que está genial.
Estaré atenta a todas las recetitas que pones, aunque no tengo tanta "maña" en la cocina ganas no me faltan.
FELICIADADES Y SIGUE ASÍ

Anónimo dijo...

Gracias por pasar esta receta, este año voy a intentar hacerlas con tu receta, pero estoy esoerando como agua d mayo la receta del relleno, a ver si puedes pasarla antes de Navidad. Las casadielles, siempre las hacía mi suegra para estas fechas y desde que falleció las hago yo, pero no me quedan igual, por eso este año intentaré con tu receta si me da tiempo.
gracias de nuevo.
Saludos, Montse

Isa dijo...

tu abuela las hace igual que yo como se nota que somos asturianas con raices ,estan riquisimas,
un saludo

Susa dijo...

He descubierto este blog por casualidad y ya soy seguidora; porque todo lo ke hay en él. Tiene ke estar rikísimo.Felicitar a tu abuela porke es toda una artistaza. Ké ricas tienen ke estar. Muchos besotes y Felices fiestas

Susa dijo...

He descubierto este blog por casualidad y ya soy seguidora; porque todo lo ke hay en él. Tiene ke estar rikísimo.Felicitar a tu abuela porke es toda una artistaza. Ké ricas tienen ke estar. Muchos besotes y Felices fiestas

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Un hurra por tu abuela, me ha dejado alucinando, que destreza y que postres más tentadores, me encantan las dos cosas.

Feliz NAVIDAD

Besos

Anónimo dijo...

hola yo las voy hacer pero me gustaría saber k clase de harina es mejor, ya sabemos k hay varias clase de harina, muchas gracias, y dales le receta completa k los k son de fuera lo están deseando, saludos

Zulima dijo...

La harina que utiliza mi abela es comprada en la panadería del pueblo, sin levadura añadida así que yo te diría que con cualquier harina de fuerza te van a salir sin problemas. En caso de no disponer de harina de fuerza, igualmente te va a servir la harina común o de todo uso.

Muchas gracias por tu comentario y si los haces me comentas que tal te han quedado y si te han gustado.

Un besote, mi solete.

Zulima.