sábado, 24 de diciembre de 2011

¡ALGO MÁS QUE UNA GALLETA!




Hoy os quiero mostrar “el alma” de mis galletas decoradas y para ello le he hecho una radiografía a una de ellas.

No entiendo mucho de radiografías (no soy médico) pero ésta viene a representar todo el cariño, tiempo y dedicación con los que hago cada una de mis galletas decoradas. Realmente, la entrada de hoy no es una galleta decorada, la entrada de hoy es el interior de todas y cada una de mis galletas decoradas y, como podéis comprobar, todas tienen el mismo “alma”; todas son “¡Algo más que una galleta…!”




Y con “el alma” de mis galletas –y el mío propio-, en estas fechas os quiero transmitir mis mejores deseos y felicidad a todos los que visitáis y comentáis en cada una de mis entradas. Todos vosotros “sois el alma” de mis blogs.

¡Felices Fiestas a todo el mundo!


Aprovecho esta entrada para comentaros que el taller de galletas programado para el día 28 de Enero ya está completo.

Las fechas para los talleres del mes de Febrero son los días 11 y 25.
(Aún estáis a tiempo de pedirles uno a los Reyes).

¡Ah! ¡Qué no se me olvide! Para hacer esta galleta me he basado y/o inspirado en dos imágenes que encontré en la red.(Desconozco el nombre de los diseñadores, pero no me importaría saberlos para poder ponerlos en esta entrada, así que si alguien los conoce o, ellos mismos la leen, por favor, que me lo digan para poder completar la información de esta entrada).





Las fusioné con el paint y la imagen resultante la usé como inspiración para la galleta.



sábado, 17 de diciembre de 2011

BIZCOCHO DE NATA (DE LECHE HERVIDA)




Esta receta del libro de María Luisa García: “El arte de cocinar – 1ª parte” (El rojo, para que nos entendamos las asturianas), es un clásico de mi casa. También doy por supuesto que lo es en todas las casas asturianas aunque cada vez se haga menos por culpa de la leche pasteurizada…

La nata con la que se elabora este bizcocho es la que se obtenía al retirar la capa de nata generada sobre la leche -al enfriarse-, después de haberla hervido. La leche, por supuesto: de vaca, de “vaca pinta” asturiana (esas que tanto caracterizan a Asturias y cada vez se ven menos por los “praos”…ains…).

¿Recordáis la leche fresca de vaca que se compraba al lechero?…Por Blimea repartía un lechero local: “El Chatu”. Aún recuerdo cuando pasaba con su “fragoneta” por la calle de Blimea dónde vivían mis abuelos (ahora C/ Puerto Pino). “El Chatu” iba repartiendo leche y recogiendo niños portal a portal…jajaja… Cuando tenías suerte conseguías subir a la furgoneta, en caso contrario, te tenías que conformar con ir corriendo detrás de ella…jajaja…Así íbamos a todo lo largo de de la calle -en bandada-, hasta un poco más allá de La Regerona, más o menos hasta casa “El Frescachu”.

¿Por qué os cuento esto? No sé, ¿quizás porque a veces es bueno recordar tiempos mejores? …

El caso es que para recuperar esta receta en su esencia he tenido la suerte de que –Rosina-, la madre de Olga, me regalará un buen tazón de natas de leche hervida de la que producen sus vacas.

Así que, gracias a Rosina, hoy os puedo mostrar este clásico de la cocina tradicional.

Ingredientes:




Una taza de nata.
3 Huevos.
3 Cucharaditas de lavadura Royal.
Ralladura de limón.
2 Tazas de harina.
Una taza de azúcar.
Mantequilla o margarina para engrasar el molde.
2 Cucharadas de coñac

Elaboración:

Previamente se engrasa el molde con la mantequilla y se espolvorea de harina.
Se precalienta el horno a 180º.

En una fuente se mezcla la nata con el azúcar.



Se bate mucho hasta ponerla cremosa. En ese punto se añaden las tres yemas y el coñac, sin dejar de batir.



Cuando éstas están bien unidas se mezcla la harina con la levadura y la ralladura del limón (ésta se mezcla sin batirla, con una espátula o cuchara de madera).



Por último se agregan las claras batidas a punto de nieve, mezclándolas con cuidado.





Se vierte sobre el molde preparado y se cuece en horno moderado durante 45 minutos aproximadamente.



Al principio conviene taparlo con una hoja de papel de aluminio untado con mantequilla; cuando se observa que ha subido se le quita para que dore.



Ya cocido (se notará cuando al pincharlo en el centro con una aguja larga ésta sale limpia), se vuelca sobre un plato y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar glas ( o no).





Notas: En mi caso, lo he horneado a la misma temperatura con la que he precalentado el horno: 180º.

Si optáis por ponerle el papel albal, recordad que, cuando se está horneando un bizcocho, nunca se debe de abrir el horno primero de media hora puesto que entonces se bajaría la masa.




viernes, 9 de diciembre de 2011

TALLERES DE GALLETAS DECORADAS EN OVIEDO



Hoy, en vez de una receta, quiero compartir con tod@s vosotr@s mi nueva iniciativa.

Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que llevo dos años decorando galletas para familiares y amigos y después de este tiempo -animada por todos ellos-, me he decidido a crear mis propios talleres de galletas decoradas con glasa.

Hace meses que vengo analizando y estudiando este proyecto y aunque aún me queda algún que otro detalle por matizar, ha llegado la hora de hacerlo realidad y, que mejor fecha para ello que el comienzo de un nuevo año ¿verdad?, así que:

¡Mis talleres comenzarán a partir de finales de Enero de 2012 y se realizarán en Oviedo! (Zona plaza de América).

Por lo tanto, todo aquel que esté interesado en asistir a alguno de mis talleres y descubrir porque se trata de “algo más que una galleta”, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo en:

algomasqueunagalleta@gmail.com