jueves, 6 de septiembre de 2012

TARTA GUINNESS (Thermomix)

 
 
 

¡Dios mío! ¡No veo la manera de ponerme al día en la “blogesfera”! ¡Es que ni siquiera tomando carrerilla…ains…!
Llevo como un mes intentando publicar esta receta y como decimos por aquí:

-“ni p´tras, ni p´lante”…jajaja…
¡Por favor! Es que no veo el momento de retomar con continuidad mis queridos blogs y mis queridos “blogsamigos de la blogesfera”…”snif-snif”…
En fin, hoy de nuevo estoy aquí para intentar retomar el tema, aunque como he comentado: no sé si podrá ser con la continuidad que quiero; dejémoslo aquí y pasemos a la receta.
La receta que publico hoy no es nada original porque doy por sentado que todo el mundo la conoce -no obstante-, por ser una de las miles de recetas que a lo largo de estos años os he ido copiando y aún tenía pendientes- entre muchas otras-, no podía dejar de hacerla para probarla, y sobre todo, para rendiros homenaje a todos los blogs que sigo así como a todos los que pacientemente leéis -y comentáis- en mis blogs. Reconozco que sois muchos así que, aunque no os nombre a todos, comienzo la cadena nombrando el blog que me hizo recordar que aún tenía pendiente esta receta: el blog de Angie.

Angie a su vez, la vio en el de Paula (Con las zarpas en la masa), y ésta, en el de Lore(Cocinándotelo)…Como veis, si continuo con el hilo seguro que llego al tuyo…jejeje…Así que daros por nombrados todos porque estoy segura que yo soy la última bloguera que quedaba por hacer esta estupenda tarta.
Y digo estupenda porque desde que la hemos probado, en mi casa, ha pasado al grupo “San Miguel” (al grupo de las que allá dónde van: triunfan).

Pero antes de poneros mi versión en Thermomix, hacer mención al blog de Madreselva (Pasando´l tiempo) que es del que he sacado la inspiración para hacerla en la thermomix.

Ingredientes bizcocho:

250gr de harina de repostería o de trigo normal.

75gr de cacao en polvo Valor.

400gr de azúcar.

2 cucharaditas y media de bicarbonato.

250ml de cerveza negra Guinness.

250gr de mantequilla a temperatura ambiente.

140gr de nata liquida para montar.

2 huevos.

1 cucharadita de vainilla líquida.


Ingredientes frosting:

 

300gr queso de untar tipo Philadelfia.

150gr de azúcar glass.

350gr nata líquida para montar.

Elaboración bizcocho:

Poner en el vaso de la thermomix, la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato y mezclar todo durante 15 segundos a velocidad 5. Reservar.
(Aunque este paso pongo como se hace con la thermomix, he de deciros que yo lo hice en un bol y mezclando los ingredientes citados con una cuchara).

Poner en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente, y mezclar 3 minutos a velocidad 2 y marcando el botón de Tª50º.

 

Añadir la nata, la vainilla y los huevos y batir 15-30 segundos a velocidad 2 y medio.

A continuación poner la Thermomix en velocidad 3 y sin programar tiempo comenzar a incorporar la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato reservada. Una vez que esté bien incorporada verter en un molde previamente engrasado.





Hornear a 180º durante unos 50 minutos aprox. Comprobamos que está bien cocido pinchando con un palito y, si sale seco, el bizcocho está listo. (Lo dejamos enfriar antes de comenzar a preparar la cobertura).

Elaboración del Frosting:

Poner el azúcar glas en el vaso de la thermomix a velocidad 3 y sin programar tiempo ir agregando el queso de untar por el bocal. Una vez bien mezclado azúcar y queso reservamos la mezcla así obtenida.

 
 
A parte, poner en un bol la nata muy fría y montar con la batidora de aspas. (Personalmente, para montar nata o claras, prefiero esta batidora aa la thermomix, consigo resultados más firmes y consistentes).



Una vez montada la nata incorporamos con movimientos lentos y envolventes la mezcla de azúcar y queso que tenemos reservada en el vaso de la thermomix.

Finalmente extendemos sobre el bizcocho dejando que se derrame por los bordes, lo justo para simular la espuma de una cerveza.