martes, 27 de julio de 2010

GALLETAS DECORADAS Y TARTA DE PAÑALES PARA MATEO



Hoy hace un mes que ha nacido Mateo y, para celebrar su nacimiento, he preparado un surtido de galletas de chocolate para decorarlas con glasa y adornar -con ellas- una tarta de pañales que también he hecho yo.

Esta vez la glasa me ha quedado muy bien. Se secó rápidamente y la superficie me quedo lisa y dura, además, no me quedaron manchas en los colores. Os comento todo esto porque llevo unos meses haciendo galletas decoradas y no siempre el resultado de la glasa ha sido tan bueno. Tengo pendiente de poner una entrada dónde veáis cómo me quedaba otras veces, eso será más adelante, hoy, vamos a celebrar el nacimiento de Mateo.

Galletas línea clásica.



Galletas línea color.




Detalle de los “bodys”.





Detalle de los cochecitos.





Detalle de los baberos, a los cuales, al final, se me ocurrió ponerles unos lazos en los bordes para poder atarlos al cuello…



Las galletas preparadas para poner en bolsitas y atarlas con lazos para, finalmente, adornar la tarta de pañales.





Finalmente, la tarta con las galletas










domingo, 25 de julio de 2010

GALLETAS DE CHOCOLATE Y PIPPERMINT



Cuando fui a Madrid a hacer el curso de decoración de galletas, Paula, además de enseñarnos la técnica, nos proporcionó varias recetas para elaborar galletas de distintos sabores y aromas. Entre ellas se encuentra la receta que hoy os pongo. Se trata de unas galletas de chocolate. La receta es la que me dio Paula, salvo que yo le he introducido dos ingredientes más: harina de maíz y menta líquida (pippermint).

Del total de la harina de la receta, 300 grs., un 20% se lo puse de harina de maíz. En cuanto al pippermint, le pongo dos cucharadas soperas. La idea del pippermint me vino por eso de combinar menta y chocolate, además, así reciclo una botella - más antigua que el baúl de la “Piquer”- que tenía mi madre perdida por los armarios. Fijaros si en añeja que la botella es un “goyesco”, creo, montado a caballo; vamos una reliquia porque hace años que no veo botellas de ese tipo a la venta por ningún sitio…Tengo que rebuscar en el “mueble bar” de mi madre, seguro que tiene aquella famosa botella con forma de naranja que también trae un licor de sabor, son sé si a naranja o mandarina… ¿Sabéis cual os digo?...jajaja…


Ingredientes:



300 grs. de harina (240 grs. de trigo y 60 grs de maíz).
50 grs. de cacao en polvo. (Pongo el de la marca valor).
150 grs. de azúcar (Pongo glas y tamizada).
200 grs. de mantequilla (Pongo los 250 grs del paquete de la Central Lechera Asturiana)
1 huevo grande.
Pippermint. (Puse 2 cucharadas)

Elaboración:

Batimos la mantequilla, a temperatura ambiente, junto con el azúcar glas previamente tamizado. Cuando estén bien mezclados y tengamos una mezcla homogénea, añadimos el huevo y la menta y seguimos batiendo hasta que estén totalmente incorporados en la mezcla.



Por último, vamos añadiendo la harina y el chocolate en partes -lo hago en tres o cuatro veces- hasta formar una bola con la masa.







Si con la cantidad de harina que os pongo en la receta os cuesta formar la bola porque la masa se os sigue pegando a las manos, se pone un poquito más de harina (una o dos cucharadas) hasta que consigamos formar la bola.



En este punto separamos la masa en dos porciones, estiramos cada una de ellas entre papel de cocina, colocamos en una bandeja e introducimos en el frigorífico para que se enfríe y endurezca (una hora mínimo).



Pasado el tiempo de refrigeración, sacamos la masa del frigorífico, cortamos con el cortapastas y colocamos las galletas en la bandeja del horno.





Finalmente horneamos a 180º durante unos 10 minutos. El horno debe estar precalentado a la misma temperatura. Una vez horneadas, sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla.



Listas para comer o decorar



.

martes, 20 de julio de 2010

EMPANADA DE JABALÍ


Hace tiempo que no os pongo ninguna receta de empanada y, a decir verdad, me encanta hacerlas.

En esta ocasión, la masa es hojaldre y el relleno carne guisada de jabalí, si-si, habéis leído bien. En mi casa nos encanta ¡qué remedio! con un padre cazador no nos queda otra...jajaja...




La carne la ha guisado mi madre, ya son muchos años de experencia en la elaboración de recetas hechas con caza mayor y, la verdad, es que "las borda".
Es muy sencilla de preparar, el secreto está en dejar macerar un día la carne de jabalí en un adobo a base de coñac, ajo, orégano y sal (cucharadita de café por kilo de carne). Al día siguiente se guisa según costumbre. La costumbre de mi madre es la misma para la carne guisada de corzo- otro animal de la fauna silvestre que nos encanta- o de cualquier otra carne guisada(vaca o caballo).


El hojaldre lo elaboro yo, y en el blog tengo estas dos recetas que os pueden servir de referencia:



Sé que no es fácil conseguir la carne de caza, como también sé que no gusta a todo el mundo pero, en la mía, por suerte o desgracia, sufrimos a un cazador desde siempre. Os voy a contar una anécdota: cuando yo nací, mi padre- el cazador- estaba...¡¡¡¡¡CAZANDO!!!!!!!...jajaja...No es broma, dejó a mi madre en casa de mi "güela" porque mi madre ya estaba esperando "parirme" en cualquier momento, como así fue.

Ingredientes:



Masa de hojaldre .
Carne guisada, en esta ocasión de jabalí.
Un huevo para pintar.

Elaboración:

Estiramos la mitad de la masa, forramos un molde con ella y colocamos la carne de jabalí.




Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos la carne, recortamos los bordes y sellamos. Adornamos y pintamos con huevo la superficie antes de hornear.



Introducimos en horno precalentado a 180º y dejamos hornear hasta que este hecha la masa y tenga un color dorado. Yo la suelo sacar cuando al mover el molde, la empanada, se despega del mismo. Se saca del horno y se deja enfriar en el molde.




jueves, 15 de julio de 2010

ENROLLADITOS DE "TRUSKY"



No me puedo creer que todavía no os haya puesto esta receta que tanto me encanta.

La copié en un foro que descubrí cuando compre mi Thermomix allá por enero de 2008. El nombre del foro no os lo pongo porque ha desaparecido. Por cierto, en todo este tiempo ya han desaparecido dos de los foros dónde solía participar lo cual me hace pensar si seré “la viuda negra de los foros”…jajaja…ya llevo enterrados dos…

Al lio, la receta la copié en un post que había puesto Trusky en uno de ellos, una de las muchas usuarias que participaban en ambos y, al final, con tanto "difunto", optó por crear su propio blog.

Yo los llamo: “enrolladitos de Trusky” pero ella – en su día- los publicó como “espirales de jamón y queso”.

Se pueden rellenar tanto con rellenos salados: sobrasada, jamón y queso, nueces, aceitunas, jamón serrano,...; como con rellenos dulces: mermeladas, frutos secos, frutas escarchadas,...

Si os decidís a probarlos, espero que os gusten tanto como a mí.

Como siempre, os pongo la receta en “cursiva” tal cual se la copié a “Trusky” y (entre paréntesis) mis comentarios.

Ingredientes:



150g de leche.
1 pellizco de sal.
50g de azúcar.
50g de mantequilla blandita.
3 yemas de huevos.
20g de levadura prensada.
400g de harina.
2 cucharadas de azúcar vainillada para dulce/ 1 cucharadita de sal para salado

Elaboración:

Vierta en el vaso la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla y programe 1 min 40º vel 3.
Añada las yemas y la levadura y mezcle unos segundos en vel 2.
Agregue la harina y programe 15seg en vel 6 y después amase 2min vel espiga.
Estire la masa formando un rectángulo




( yo lo divido en dos para que me queden los enrolladitos más pequeños)



Píntelo con mantequilla fundida, añada el relleno elegido (jamón y queso,...) dulce o salado.



Enrolle el rectángulo.



Una vez enrollado, córtelo con unas tijeras
(como podéis ver también sirve un cuchillo) formando unas espirales.



Colóquelas en cápsulas de magdalenas.





También puede dejar la masa en un molde o dejar la masa sin cortar.
Pinte la superficie con huevo e introduzca al horno a 50º, hasta que doblen su volumen.



Suba la temperatura a 200º y hornee unos 20min.”





martes, 13 de julio de 2010

VENTRESCA DE BONITO AL HORNO



Esta receta tan sencilla la he sacado del libro de cocina “El arte de cocinar – Tomo I” de Mª Luisa García. Sabéis que me gusta llamarlo “El oráculo”, es un recetario fantástico y muy completo; con recetas de todo tipo, sencillas, muy bien explicadas y tradicionales.

El tomo I es de color rojo, hay un segundo tomo que es de color azul. Seguro que ya lo habéis visto en alguna que otra de mis fotografías. Aunque ambos contienen bastantes recetas de repostería, hay publicado un tercer tomo de color amarillo, el cual sólo contiene, unica y exclusivamente, recetas de repostería. Ese no lo tengo porque casi todas las recetas están en los dos primeros.

En esta ocasión la preparé con un pequeño trozo de ventresca que compre, era la que quedaba en la pescadería. La próxima vez intentaré conseguir una ventresca entera porque realmente preparada de esta forma quedó muy jugosa. A “mi pequeño gran hombre” le encantó y, por supuesto, a mi también.

Ingredientes:



Ventresca de bonito (en esta ocasión unos 240 grs.)
Ajo.
Aceite.
Sal.

Preparación:

Colocamos en una “fuente” de horno un chorro de aceite, sobre él, la ventresca con la piel hacia abajo. Picamos el ajo por encima y ponemos un poco de sal.



Introducimos en el horno precalentado a 180ª hasta que la ventresca tome un color dorado. Sacamos y emplatamos a gusto, en mi caso con una ensalada.






jueves, 8 de julio de 2010

"CHOUX" DE QUESO




¡Uf! Por fin de nuevo aquí. Esta receta la tenía prevista para el día 30 de Junio. Precisamente ese día el “ordeñador” comenzó a darme de nuevo problemas…¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!…

Finalmente lo llevé – otra vez- al servicio técnico y como no sabían que le pasaba, decidieron volver a instalarle el sistema operativo, en fin, que cuando ya volvía a estar al día en mi blog y en los vuestros… ¡zas! “Hostia güiz a flagüer, egein” (como la mariposita)…jajaja.

Pasado el cabreo inicial por aquí ando de nuevo. Espero tener solucionado el problema informático porque sino es así y se vuelve a repetir, entonces si que en vez de cabrearme lo que va a conseguir es volverme loca…

Ahora os pongo la receta. Cómo os decía tenía previsto que fuese la última del mes de Junio pero como no pudo ser, me conformo con que sea la primera de Julio: ¡qué le vamos a hacer! ¡Ay, así es la informática!

Estos son mis primeros “choux”. La receta la copié en un foro de cocina desaparecido -en extrañas circunstancias- que se llamaba “Thermoforo”, allí la puso Delia, una presentadora de Thermomix, sino recuerdo mal, Delia es de Valencia.

El relleno es de paté de jamón y queso philadelphia a las finas hierbas.

El único problema que me encontré fue al hacer los “choux” con la manga pastelera, éstos no mantenían la forma rizada de la boquilla, se desparramaban. ¿Qué pudo pasar? ¿Sería por no dejar reposar la masa en la nevera? La verdad es que la receta no dice nada al respecto…Por otro lado, también pienso sino sería por falta de un poco más de harina en la masa…No sé, si alguien tiene experiencia en este tipo de masas, agradecería cualquier tipo de ayuda para mejorar mis próximos “choux”.

Os pongo la receta en “cursiva” porque el texto es el original de Delia. Yo la he hecho exactamente igual, sin agregar ni cambiar nada.

“Esta receta es ideal para rellenar de paté, ensaladilla, salmón... etc. y como no también para dulces...mermelada, nocilla, etc.

Ingredientes para 40 ud:




120 gr. de agua.
130 gr. de leche.
100 gr. de mantequilla.
1 pellizco de sal.
1 pellizco de azúcar.
160 gr. de harina.
4 huevos.
150 gr. queso Emmental rallado.

Preparación:

1. Pese la harina y reserve.
2. Vierta en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programe 5 min., 90º, vel.1.
3. Agregue la harina de golpe y programe 15 seg., vel. 4. Deje templar retirando el vaso de la máquina.





4. Bata los huevos ligeramente, ponga el vaso de nuevo en la máquina, programe vel. 4 y añada los huevos poco a poco.



5. Incorpore 100 gr. de queso rallado y mezcle 15 seg., vel. 3, terminando de envolver con la espátula si hiciera falta.




6. Ponga la masa en una manga pastelera y forme montoncillos sobre una placa de horno engrasada, silpat o papel vegetal. Espolvoree con el queso rallado restante.





7. Introduzca en el horno precalentado a 200º y hornee durante 20 min. aproximadamente. Retire y espolvoree con pimentón (opcional, yo no lo hice)”.


Sacamos del horno y dejamos enfriar.





Vamos abriéndolos par posteriormente rellenarlos.



Para esta ocasión de paté de jamón serrano y queso philadelphia a las finas hierbas.