lunes, 8 de diciembre de 2008

TARTA BORRACHA DE COCO Y CHOCOLATE



Esta receta la he hecho para el 26 cumpleaños de mi primo, el pequeño por parte materna. En casa todos lo llamamos “el nenu”, “el guaje”…….Por su nombre, pocas veces, cosas de familia.

El caso es que, “el guaje”, cumplió 26 años el pasado 6 de Noviembre y para celebrarlo, le hice esta tarta que copié en el blog de Rosa Arda.



También quiero dedicarle esta receta a mi prima, la mayor por parte paterna, y a su familia. Sé que me leen desde San Sebastián y, desde aquí, hoy, les envío, un beso y un abrazo........bueeeeeeeno, y un trozo de tarta.



La receta, tal cual la he copiado y hecho, os la transcribo en cursiva, así podréis diferenciar la receta original de mis comentarios y aportaciones a la misma (en esta ocasión, pocas. Esta receta es muy completa).

Antes de comenzar, y finalmente, sólo me queda recomendárosla, nos ha encantado a todos, incluso a mi misma que no soy gran amiga del coco.

Esta receta está sacada de blog Auro. Al final de la receta os pongo la foto que ella hizo a su tarta. Le quedó de maravilla.

Ingredientes bizcocho:



240 gr. harina.
1 sobre de levadura química.
3 cucharadas colmadas de cacao.
3 cucharadas de coco rallado.
3 huevos.
200g.r de azúcar.
100gr. de aceite de girasol.
180gr. de leche.
1 yogurt de coco.
50 gr. de pepitas o virutas de chocolate.

Preparación bizcocho:

Pesa en un bol la harina, coco, levadura, y el coco rallado. Mezcla con un tenedor y reserva.



Preparar un molde desmontable con mantequilla hasta media altura y espolvorea con harina, eliminando la sobrante. (Para evitar que el bizcocho se pegue).
Pon en el vaso de la thermomix la mariposa, agrega los huevos con el azúcar y programa 6 minutos, 37º, velocidad 3 1/2.



Cuando termine este tiempo, vuelve a programar otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.

Añade el yogurt de coco, el aceite, la leche, mezcla 15 segundos en velocidad 4.



Sin poner tiempo ve añadiendo a través del bocal la harina reservada con el coco, la levadura..., unos 30 segundos y termina de mezclar con una espátula.



Añade las pepitas o virutas de chocolate y mezclar con la masa.



Introduce la mezcla en el molde y hornea a 180º unos 40-45 minutos.



Deja enfriar.





Para empaparlo con el almíbar, bañarlo con la cobertura de chocolate y adornarlo, puse el bizcocho sobre una bandeja de plástico del mismo diámetro que el bizcocho, y ésta, sobre una rejilla encima del fregadero. De esta forma, el exceso de chocolate y coco se derramaron en él mismo.


Terminada de adornar, coloco la bandeja con la tarta sobre la bandeja de presentación.

Un pequeño paso a paso descriptivo del proceso de montaje de la tarta:

Se comienza remojando con el almíbar, previamente preparado según receta.



Para comprobar que está total y homogéneamente "empapado" de almíbar, voy haciendo ligeras presiones sobre el bizcocho, cuando observo que con la presión aparece alrededor del dedo el almíbar dejo de "remojar". Para mí, es el punto justo de saturación.



A continuación, comienzo a verter, directamente con el vaso de la Thermomix, la cobertura de chocolate sobre el bizcocho. Poco a poco, la propia textura de la cobertura hace que se vaya cubriendo la superficie y laterales de la misma. No necesité ayuda de ningún utensilio de cocina.





Se espolvorea con el coco y se adorna a gusto.



Finalmente, paso la bandeja de plástico sobre la que tengo la tarta, a la bandeja de presentación.





Ingredientes almíbar para calar:



70 gr. de azúcar.
100gr de ron.
100gr de agua.


El almíbar, lo preparé al principio, primero que el bizcocho, para que se fuera enfriando antes de usarlo, además le puse canela y corteza de limón, es una costumbre que tengo, desde siempre. Las guindas para adornar, también las pongo a cocer en el almíbar, así toman brillo.

Preparación almíbar para calar: Pon los líquidos junto con el azúcar en un cuenco o en una tartera. Calienta los líquidos con el azúcar hasta que hierva, remueve, retira y cala o empapa el bizcocho (lo absorberá), ayúdate de una cuchara para que se empape por igual por todas partes, y deja reposar mientras preparas la cobertura.



Ingredientes cobertura:



200 ml. de nata liquida 35% M.G.
200 gramos de chocolate fondant
30 gramos de mantequilla

Preparación cobertura de Chocolate:

Pon el chocolate y trocéalo con la thermomix unos segundos en velocidad progresiva, reserva.





Añade al vaso la nata y la mantequilla y programa unos minutos a 37º, hasta que veas que la mezcla esta homogénea, incorpora el chocolate y fúndelo un par de minutos más hasta que te quede una crema brillante.





Pon el bizcocho desmoldado sobre una rejilla y vierte el chocolate por encima del bizcocho, puedes ayudarte de una espátula de goma para estirar la crema y que te quede perfecta.

Ingredientes decoración:


5 guindas. Puse a mi gusto.
Unos tallitos de menta. No tenía, pero si utilicé flores de oblea.
Coco rallado

Decoración: pon las guindas y los tallos de menta, luego poner el coco rallado sobre la palma de la mano e ir soplando para que el coco vaya cubriendo ligeramente la superficie de la tarta.
Deja enfriar en la nevera y listo.