domingo, 28 de septiembre de 2008

"CORBATAS DE UNQUERA"

¿Y yo pensando que os había puesto esta receta?, pues si no es por Prunus de MR, ni me doy cuenta, pero como dice el dicho "Más vale tarde que nunca", así que aunque tarde, aquí la tenéis.

Unquera es el primer pueblo que encontramos a la entrada de Santander, si vamos desde Asturias.

Allí, es típico este dulce, se llaman, lógicamente: "Corbatas de Unquera". Las hacen en varios sitios, pero las más famosas son las del "Pindal". Todo el mundo que va y viene por allí, tiene parada obligada para comprarlas.
Ingredientes:

Glasa ( 2 claras de huevo+200 g. azúcar glas+1 cdita. de zumo de limón).
Almendras en grano sin tostar(Crocanti).
Preparación:
Ponemos los ingredientes de la glasa en el vaso de la Th.
Batimos a V= 5, hasta que estén totalmente mezclados sus ingredientes.
Reservamos.
Extendemos un trozo de hojaldre, hasta darle forma de rectángulo.



Cortamos tiras de aproximadamente 8x30cm.



Las enrollamos (más bien retorcemos) por su parte central y colocamos la glasa en los laterales. Espolvoreamos con la almendra (Crocanti).



Horneamos, en horno precalentado, a 180/200º C.

Cuando el hojaldre está dorado y la glasa con color caramelo, se sacan, se dejan enfriar y listas para comer.


jueves, 25 de septiembre de 2008

"CORDERU" A LA ESTACA

Esta forma de preparar el cordero es típica de Asturias, según mis referencias, desde los años 40. Es una forma de preparar el cordero que se "importo" desde Argentina. Desde entonces goza de gran popularidad entre nosotros los asturianos, aunque, yo pienso que, más que popular, ya se puede considerar tradicional.

Consiste en preparar un fuego en el suelo e ir asando lentamente el cordero a su alrededor.
Previamente, se tiene que despiezar el cordero (costillares, paletillas, piernas.....) y adobarlo, estos pasos no los tengo fotografiados ya que se hace el día antes.

El adobo consiste en un "pringue" preparado a base de vino blanco, ajo, perejil y sal.

El día "del corderu", el asador, bien temprano, atraviesa las distintas partes del cordero en "estacas" (varas-palos), preferiblemente de "ablanar" (avellano) , previa preparación del fuego.

A continuación va clavando las "estacas" en el suelo, alrededor del fuego, para que el cordero se vaya haciendo, es un proceso lento. Viene a durar unas 4 horas, más o menos. En esta ocasión comenzó a asarlo sobre las 10 de la mañana y lo comimos sobre las 2.
El asador tiene que estar pendiente del "corderu", clavando y desclavando las estacas con la carne. De esta manera le va dando vueltas a las distintas estacas, con el fin de que el cordero se vaya haciendo por todas partes de forma uniforme. El resultado, una carne tostada por fuera y jugosa por dentro.

Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras así que......:



Como veis, también pusimos un pollo (para los que no comen cordero)





El asador en "el tajo". Las chapas metálicas son para proteger el cordero, además de evitar que las chispas salten fuera. Otra cosa, la leña que se usa,si es de roble....la mejor.



Llegada la hora de comer, todos a la mesa....aunque los hay muy "fisnos" que lo comen con cuchillo y tenedor, la tradición es comerlo a mano e incluso de pie. Es tradición no sentarse.....nosotros, y sin que sirva de precedentes, de "fisnos" ( que conste, que los platos eran de papel).



A la hora de comer hay que partir el cordero, para eso, se van sacando, de una en una,en las estacas.



A continuación se procede a la "delicada" tarea de partirlo, cómo podéis ver se requiere de gran habilidad y experiencia, se trata de un proceso sumamente delicado ..... ...vamos a dejarnos de tonterías ....en realidad el método utilizadoa es: "a lo bestia....."



Las bandejas se llevan a la mesa y todos a comer....se suele acompañar de ensalada y lo normal es que ese día, sólo se coma cordero. Se calcula 1 kg. de cordero por persona.



Para beber....sin duda, unos "culetes" de sidra.

Espero que os haya quedado claro y que os guste el reportaje.

Un dato, los corderos que comemos en Asturias no son lechales, nos gustan con un poco más de carne, así que suelen usarse corderos entre 4 y 6 meses. No pongo fotos anteriores al asado para no herir sensibilidades.

Deciros que este cordero era "ecológico 100%", criado en "El Prau Vallina", alimentado solamente con la hierba que pasta. Como decimos por aquí: "Un corderu de casa".

domingo, 21 de septiembre de 2008

SIMPLEMENTE ARROZ CON BERENJENA Y CEBOLLA

Curioseando en el blog de Raquel (Cuchara de palo) encontré un "Risoto de Berenjena"con una pinta .....uuuuuuummmmmm....deliciosa. Mejor lo veis con vuestros propios ojos.

Pues inspirándome en él, yo he hecho éste de la siguiente manera :



Ingredientes (Para una sola persona)


- 2 Cdas. de aceite.
- 1 Rodaja de berenjena de unos 3 dedos de grosor.
- ½ Cebolla
- 1 Pocillo de arroz (Utilicé arroz basmati integral)
- 3 Pocillos de agua.
- Sal
- Especias al gusto.

Preparación

- Ponemos el aceite en el vaso de la Th. y programamos 3 minutos. Tª100º. V=1.
- Pasado el tiempo, agregamos la cebolla y la berenjena, troceadas a gusto. Programamos 5 minutos. Tª100. V=1.




- A continuación añadimos el arroz. Mezclamos durante 10 segundos. V=1.



- Colocamos la mariposa y añadimos el agua, la sal y las especies que sean de nuestro agrado. Programamos, en este caso, al ser arroz integral 40 minutos, si no, pienso que con 30 minutos sería suficiente. Tª100º y V=1.






El resultado, pues un arroz muy rico, seguro que lo repito, aunque primero prometo hacer la receta original, fuente de inspiración.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

PREMIO DESAFIO



He recibido el premio desafio de manos de Paula .
Muchas gracias por el reto, me ha hecho mucha ilusión recibirlo.
El premio está creado por Machemo en conmemoración de su primer año en el foro de Karlos.

Este es el desafío:
- Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la cuarta línea:
jajajajajaja, me habéis pillado consultando el Código Técnico de la Edificación.......(Entre nosotras menudo tostón).
“-El Código Técnico de la Edificación no será de aplicación a las obras de nueva construcción......” CTE.

- Cuenta lo último que viste en la tele:

Las Noticias de la 1, hoy a las 6:30 de la mañana.


- ¿Qué proyectos tienes entre manos ahora?:
Jajajaja....publicar el premio desafio.....y después un Informe Urbanístico.

- ¿Qué material te gustaria probar?
Pués no sé...hay tantos....ladrillos, cemento, poliuretanos......, deformación profesional. Entiendo por "material" todo "material de construcción"......aunque por si acaso, mejor no probar...jajajajaja.

Ahora hay que pasar este desafio a 4 personas, y yo desafio a:

lunes, 15 de septiembre de 2008

BRAZO GITANO RELLENO DE CREMA DE MANTEQUILLA

Quiero advertir que, las imágenes que veáis en este reportaje, pueden herir la sensibilidad de aquellas personas que estéis haciendo, o intentando, hacer dieta.


De momento vais bien y seguro que os estáis preguntando ¿dónde está el brazo gitano? ¿dónde están las imágenes hirientes?.....

Basta con que abráis los paquetes, de uno en uno y cada una el suyo…..


La cosa se pone interesante ¿verdad?, último aviso, a partir de aquí, la responsabilidad de lo que os pueda pasar es toda vuestra.

Si ya estáis en este punto, no hay vuelta atrás, por lo tanto deseáis continuar. Pues bien, vamos allá con la receta:

Ingredientes:


1 Plancha de bizcocho corriente. http://fartucasedeyantar.blogspot.com/2008/04/bizcocho-corriente-base-tartas-y-brazos.html
Almíbar para remojar http://fartucasedeyantar.blogspot.com/2008/07/almibar-corriente.html
Crema de mantequilla para rellenar http://fartucasedeyantar.blogspot.com/2008/09/crema-de-mantequilla-thermomix.html

Preparación:

Preparamos un “bizcocho corriente”, yo he utilizado la receta (enlace). La diferencia es que, en este caso, justo antes de añadir la harina, le puse unas cucharadas de chocolate fundido, con el fin de darle un ligero sabor a chocolate y un poco de color para que contrastase con la crema. (Para este molde, he hecho la receta con 3 huevos).

Se coloca en una bandeja de horno rectangular y se hornea, en horno precalentado a 180º unos 10/15 minutos.


Se saca del horno y antes de que se enfríe, se desmolda sobre un paño de cocina, forma un “rollo” con el paño y el bizcocho, tal cual se muestra en las imágenes.


Una vez frío, se desenrolla y extiende con cuidado el rollo de bizcocho, a la vez que lo vamos empapando con el almíbar.



A continuación ponemos una capa del relleno, en este caso, crema de mantequilla.

Formamos el brazo con ayuda del paño de cocina.



Nota: Con el fin de que vieráis la forma del bizcocho enrollado, una vez frio, lo desenrollé y le quité el paño de cocina. Para no manipularlo mucho (el bizcocho), el paso de desenrollarlo, mojarlo en almíbar y rellenarlo, lo hice sobre un “tapete” de silicona, en vez de hacerlo sobre el propio paño de cocina, como acostumbro a hacer normalmente.

Antes de colocarlo en la bandeja donde lo vayamos a presentar, le cortamos los extremos, con el fin de dejarlos bien perfilados y bonitos.



Finalmente lo colocamos sobre la bandeja y adornamos a gusto, en este caso he optado por espolvorear con azúcar glas, ponerle unos puntos de crema de mantequilla en la base y unas flores de “pan de ángel” para dar color.




En fin, creo que no se me ha olvidado nada. Espero que este reportaje os pueda servir de ayuda.

sábado, 13 de septiembre de 2008

CREMA DE MANTEQUILLA (Thermomix)





Llevo tiempo buscando la crema del relleno de “los phoskitos” y “las panteras rosa”, por fin he dado con algo muy parecido, o por lo menos, a mi me ha satisfecho tanto, como para dejar de experimentar, de momento.



Esta receta es el resultado de fusionar, a mi manera, mi receta anterior de la crema de mantequilla, la del libro de Mª Luisa, http://fartucasedeyantar.blogspot.com/2008/07/crema-de-mantequilla.html y la receta que he visto en “madeleinecocina.com”.

El uso que se le puede dar es el de rellenos de brazos gitanos y tartas. También se puede usar como cobertura

En este caso la he hecho en Thermomix, salvo el paso final del montaje de las claras.

Ingredientes:

- 200 g. de azúcar glass.
- 2 huevos.
- 1 Chorrito de zumo de limón.
- 225 g. de mantequilla.
- 1 Cdita. De canela en polvo.

Preparación:

- Colocamos las claras+un chorrito de limón en el vaso de la Thermomix. La ponemos sin tiempo, a V= 3 y ½ y Tª=50º. Cuando se paré la luz de la Tª, sacamos las claras a un bol y reservamos.





- Sin limpiar el vaso de la Thermomix, ponemos en él la mantequilla a Tª ambiente (pomada)+200 gr. de azúcar+ 1 cucharadita de canela. Igualmente que con las claras, no ponemos tiempo, simplemente batimos a V=2, hasta conseguir que todo esté bien mezclado, formando una crema.




- Mientras trabaja la Thermomix preparando la crema, batimos con el batido de aspas, las claras reservadas, hasta conseguir un merengue firme.




- Una vez obtenida la crema, paramos la thermomix y añadimos las yemas de huevo y más azúcar, si lo creyerais conveniente (va en gustos), yo lo hice. A continuación volvemos a programar V= 2, hasta que esté todo bien mezclado.




- Mientras, seguimos batiendo las claras reservadas.


- Finalmente, añadimos las claras montadas a la crema y programamos V=2, durante 2/3 minutos, si fuese necesario, pasado este tiempo se programa otro minuto más o el que fuera necesario para homogeneizar la crema y las claras.




- Sacamos del vaso y lista para usar.





Nota:
Como no tenía suficiente azúcar glass, le puse del normal, el resultado es que se mastica, ya que el azúcar normal, en frío no se disuelve bien, por lo tanto es preferible y os recomiendo el glass.

Yo no usé la crema de inmediato, así que la reservé en la nevera. Con el frío se endureció, por lo tanto, antes de usarla, es conveniente, sacarla de la nevera, unos minutos primero, para que vuelva a ablandar y así poder extenderla mejor.

jueves, 11 de septiembre de 2008

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PLATANO (Thermomix) (Tradicional)



Antes de comenzar, para que lo probéis, un buen trozo de bizcocho, eso si, con una buena taza de chocolate caliente (es que hoy hace fresquito en " El Paraiso").
Os copio, literalmente, su receta:
Ingredientes:
- 250 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 250 gr. de harina de trigo
-1 yogur de chocolate
- 100 gr. de aceite de girasol
- 1 pellizco de sal
- 1 plátano
- 1 sobres de levadura royal
Preparación con Thermomix-31:
1.- Ponga en el vaso el azúcar, los huevos y el plátano troceado y programe 3 min., temp. 37º velocidad 4 para que el bizcocho quede mas esponjoso.Añadir los demás ingredientes menos la harina, la levadura y la sal y mezcle a velocidad 3, 3 y media hasta que este bien mezclado.Incorpore los ingredientes que quedan y mezcle bien mezclado en velocidad 5.
Preparación tradicional:
1.- Poner en el vaso de la batidora (de vaso), el azúcar, los huevos y el plátano troceado unos 3 min. Poner está mezcla en un bol.Añadir al bol el resto de ingredientes menos la harina, la levadura y la sal y mezclar con la batidora de varillas hasta que este bien mezclado.Incorpore los ingredientes que quedan y mezclar bien nuevamente.
2.- Engrase el molde con aceite, vierta la mezcla en el, yo he puesto unas almendras fileteadas por encima. Espolvorear con azúcar y meter en el horno precalentado a 180º (yo a 200º) durante 30 minutos (yo 40 min.). Si ves que necesita mas tiempo dejarlo unos minutos mas.

Para aprovechar 2, de los 4 plátanos que tenía en la nevera, ( - que más que plátanos parecían "pasta de plátano", de lo blandos y negros que estaban), he hecho, por fin, este delicioso bizcocho, con los siguientes cambios, en relación a la receta original:

He puesto dos plátanos, el yogur que puse era natural (no tenía de chocolate)... pero:-"idea"-, para compensar el sabor del chocolate, le añadí una cuchara sopera, de "preparado de chocolate a la taza" y, antes de meter en el horno, le puse en la superficie, unas perlas de chocolate del "chino mandarín"...¡Ah!, se me olvidaba, y una cucharadita de agua de azahar, a la masa...para ir gastando una botella que tengo...el resultado......... ¡IMPRESIONANTE! de bueno .

Con las perlas de chocolate en la superficie, antes de introducirlo en el horno (40 minutos-200º). Calor arriba y abajo.
El bizcocho, una vez frío y a punto de ser comenzado
Como podéis ver, parte de las perlas de chocolate se mezclaron con la masa, el resultado, este corte tan original, que a decir verdad, fue una sorpresa muy agradable, tanto a la vista como al paladar.